Nota películas
    The yellow sea
    4,0
    The yellow sea

Corean polar

por Quim Casas
    Todo en 'The Yellow Sea' resulta desaforado: la duración del filme, las características de los personajes, las escenas de persecuciones con torpes policías que diríase recién salidos de un slapstick de Mack Sennett –escenas coreadas y aplaudidas con fruición durante el pase en el mismísimo festival de Cannes–, los choques entre vehículos, las batallas campales de miembros de gangs rivales armados de hachas y cuchillos de carnicero... En esta idea de la acumulación, de llevar el límite todas las cosas, se construye buena parte del cine de acción asiático, y la aún corta obra del director surcoreano Na Hong-jin es una demostración fehaciente de que la acumulación y la exageración bien estudiada conforman un estilo delineado de observar y plantear el cine, el género y, por extensión, el mundo.

'The Chaser' (2008), el primer y anterior filme del director, resultaba más discordante y no era capaz de mantener la intensidad inicial aunque sin por ello llegar a la decepción en su tramo final. "The Yellow Sea" es un filme más pleno, más paciente también. Como en 'Drive' de Nicolas Winding Refn, un cierto sentido de la pausa se conjuga con los estallidos de hiperbólica violencia sin que ambas tonalidades choquen frontalmente. Si ciertos thrillers norteamericanos miran al género policiaco de Corea del Sur, Hong Kong o Japón, en este caso es un cineasta surcoreano el que se aproxima a la estética de un director estadounidense, Michael Mann, en su empleo del tiempo, la luz, la textura digital, el color metálico de la noche o la profundidad de campo.

También se aproxima en algunos rasgos argumentales: taxistas y asesinos, la ecuación de 'Collateral' y el material de partida con el que se construye 'The Yellow Sea', la historia de un taxista convertido en asesino a sueldo para conseguir el dinero con el que reconstruir su familia; la historia de un personaje desubicado que es, también, la historia de toda una comunidad, la de los chinos de origen coreano que viven como pueden en Yanbian, la prefectura autónoma coreana en China. Bajo la apariencia de un corean polar, late también en 'The Yellow Sea' la mirada de un cineasta político.

A favor: La rítmica propia del cine de acción conjugada con una mirada más introspectiva.

En contra: Que no se haya estrenado el anterior filme del director.
    • Las últimas críticas de SensaCine