La doctrina del Shock
    ¿Tu opinión sobre La doctrina del Shock ?

Elena Garcia
    Elena Garcia

Publicada el 31 de octubre de 2011
    El problema con este tipo de películas es que por un lado, las explicaciones son rápidamente enviadas y por otro lado se basan mucho en el sensacionalismo y la emoción (imágenes de archivos chocantes y la música Hollywoodiena). Básicamente, eso no predica que de los convencidos.
    Eduardo Ayala
    Eduardo Ayala

Publicada el 26 de octubre de 2011
    Michael Winterbottom, quien nos había sorprendido agradablemente con "The Road to Guantánamo" (2006), vuelve de nuevo a la gran pantalla con la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Naomi Klein. Si bien la idea de partida era interesante, resulta estar muy mal explotada, sensacionalismo puro con imágenes que chocan, o explicaciones político/sociales que demandan del espectador una reflexión y un mínimo de conocimientos en la materia, no permiten a una cierta categoría de espectadores asimilar todo en tan poco tiempo. "La Estrategia de choque" (2010) es un documental que bien habría encontrado su lugar dentro de una difusión televisiva, pero no en el cine.
    Antonio Ortega
    Antonio Ortega

Publicada el 22 de octubre de 2011
    Las cualidades de esta película son muchas, entre ellas el hecho de presentar los orígenes de la estrategia del choque, empezando por Chile, el papel de los Chicago Boys, que yo no ni siquiera conocía, etc. Esta película atacó a Reagan, Thatcher, Bush (obviamente) ... : Sólo por eso, diría que vale la pena verla! Sin duda una verdadera oda a la resistencia!
    Oscar Lucientes
    Oscar Lucientes

Publicada el 17 de octubre de 2011
    "Sí claro, otra vez una película militante," me dije a mí mismo antes de ir allí, Un poco arrastrado por mi mujer. Ibamos otra vez a ver un catálogo de atrocidades en el mundo, para jugar a lastimarnos o a asustarnos mientras que bueno para nosotros está bien ... La tesis está martillada: la política exterior de los Estados Unidos está determinada por los "Chicago boys" y sus imitadores, los aficionados del ultra-liberalismo. El golpe de estado de Pinochet les ha permitido una experiencia a escala, y la guerra en Irak para confirmar (Lo hago corto, eh, pero en fin es más o menos la idea de la película). Interesantes reflexiones sobre el impacto y la incapacidad de las personas para cuidar sus intereses (especialmente económicos) en caso de guerra o de desastres naturales, ya que la prioridad es la supervivencia ... y allí, aparecen los rapaces que se apropian de todo. Y si la guerra y el apoyo a las dictaduras tuviesen también otras motivaciones?
    Vicente Tomas
    Vicente Tomas

Publicada el 15 de octubre de 2011
    Este documental nos aporta una reflexión acerca del sistema actual, permitiéndonos al mismo tiempo la adquisición de numerosas informaciones económicas e históricas. Realmente, esto es muy gratificante. Su único inconveniente: Es que no se presenta que en 30 salas de España. Gracias a la "censura" de la industria del cine.
    Isabel Fuentes
    Isabel Fuentes

Publicada el 19 de octubre de 2011
    Completamente propagandística, oponiendo los malvados liberales a los gentiles conservadores estatales. Se presenta a Allende como un gentil demócrata que ha aportado la prosperidad, aunque haya sido electo sólo por un 36% de los votos y su evaluación económica era desastrosa. Eltsine es presentado como ultraliberal, lo que está a años luz de la realidad. El documental está plagado de numerosas contradicciones, por no llamarlas mentiras. Las disgresiones sobre Irak o Sri Lanka son delirios completos, que no tienen nada que ver con el liberalismo (y evita totalmente hablar del hecho de que Friedman se oponía a la guerra en Irak). Para terminar, es como mínimo irónico que el documental comience por una apología del New Deal, que es todavía una reacción al choque de la Gran Depresión.
    Juan Diaz
    Juan Diaz

Publicada el 15 de octubre de 2011
    Manipuladora, propagandista pero necesario y audaz en su collage historiográfico. Klein toca a veces las teorías de la conspiración (10 de septiembre, la privatización del ejército - el viejo Milton, el cerebro de los conflictos más importantes), pero evita entrar en profundidad de lo que ella ignora. 58%