Paisito
    3,1
    ¿Tu opinión sobre Paisito ?

Publicada el 25 de julio de 2009
    Esta película me ha interesado en especial, máxime al darse la circunstancia de que mi padre desapareció ‘misteriosamente’ en la misma época que refleja la película, 1973 en Uruguay (él hacía años que vivía allí). Y la historia refleja los convulsos hechos que se vivieron entonces entre milicos y tupamaros (militares y guerrilleros, para entendernos mejor) en una ciudad maltrecha por injusticias sociales, economías deterioradas y descontento en suma. Vivimos, vemos la historia a partir de los recuerdos de una pareja treintañera (MARÍA BOTTO y NICOLÁS PAULS, no sé si de la saga de los Pauls ;) que vuelven a encontrarse al cabo de muchos años para rememorar aquellos hechos y recuperar, en lo posible, la historia de amor que tuvieron siendo niños…

Los dos pertenecían a familias vecinas pero equidistantes. El muchacho hijo de un ‘gallego’ español (EMILIO GUTIÉREZ-CABA) y la chica hija de un militar (ajustado MAURICIO DAYUB en lo ambiguo de su papel) y al que como bien le dice su esposa (VIVIANA SACCONE), bastante facha, la verdad: “Tenés que definiros porque ser neutral es recibir bofetadas de ambos lados; en cambio si estás de uno tendrás sólo a un enemigo”. En general están muy bien todos los actores y me ha conmovido en especial el del chófer del milico que siempre dice aforismos: “No importa lo mucho que aprendas sino lo bueno que sepas”. Más o menos.

ANA DÍEZ es una hábil directora navarra que ya cuenta con una nutrida filmografía detrás (“ANDER ETA YUL”, entre otras) y se implicó en este guión, que le ofreció un exalumno suyo en el Taller de Guiones que ella también dirige, por la validez de su contenido -no en vano, su autor, RICARDO FERNÁNDEZ, que consiguió un merecido Premio por él en el 2005, sabía a qué se refería por haberlo vivido personalmente-. Se trata de un texto muy medido en el que puedes apreciar la idiosincrasia de todos y un alegato importante de lo que allí sucedió y que no ha trascendido demasiado como sí ocurrió con su vecina Argentina.