Moneyball: Rompiendo las reglas
    2,5
    Moneyball: Rompiendo las reglas

Las (aburridas) reglas del juego

Deporte y cine han sido siempre disciplinas (mundos) de difícil conjugación y peor trato. Quizás por ello a la hora de abordar dicha temática siempre surgen a colación los mismos nombres: de 'Evasión o victoria' a 'Invictus'. Cuando se trata de hablar de películas basadas "en partidos reales" el porqué es sencillo, ¿dónde reside la emoción del juego si uno ya sabe el resultado de antemano? Si se trata de ficción, por el contrario, no hayincógnita, pero al igual que ocurre con el teatro o la danza filmada, aparece de nuevo esa incomodidad en el espectador a la hora de adentrarse en un terreno no-tan-ajeno con una estética totalmente diferente. De ahí el (comprensible) rechazo y el (consecuente) aburrimiento.

Con 'Moneyball: Rompiendo las reglas', la nueva película de Bennett Miller ('Capote') con guion de los oscarizados autores de ‘La red social', Aaron Sorkin y Steve Zaillian, el problema se agrava al tratarse de un deporte tan marciano por estas tierras como es el baseball. La película cuenta la historia real de los Oaklands Athletics, equipo que ostenta el mayor número de victorias consecutivas en la liga profesional de los EEUU gracias a su peculiar equipo, formado no por grandes nombres sino en virtud a las estadísticas de su juego (de ahí que la película dedique un inmenso número de planos a repasar tablas de datos, imágenes de computadoras, pizarras llenas de números...). Normal que la película discurra sin ningún tipo de ligazón empática con el espectador, más allá de la reconocible historia de superación "bigger than life" de un equipo de perdedores que aprendió a engrandecerse frente a las dificultades.

Diseñada de forma impoluta para ser la apuesta de Columbia para los Oscars de este año, la película posee la estética almidonada del aburrido cine americano de qualité de los años 90 y 00, ese que dio sonoras pedreas de los Oscar como 'El príncipe de las mareas', 'Apollo XIII', 'Shine', 'La milla verde', 'Chocolat', 'Seabiscuit', etcétera... De hecho, la película podría cobrar pleno sentido si la entendiéramos como el 'Erin Brockovich' de Brad Pitt; un modelo de obra mainstream donde el famoso intérprete resulta tan afectado como Paul Newman en 'El zurdo' y, precisamente por ello, capaz de ganar el aplauso de los académicos.

A favor: Philip Seymour Hoffman como el entrenador gruñón.

En contra: Que ni los home run logran despertar al espectador