Rock of Ages (La Era del Rock)
    1,0
    Muy mala
    Rock of Ages (La Era del Rock)

La mascarada del rock

por Gonzalo de Pedro
    No se lo creerán, pero no hay mejor manera de valorar esta película que compararla con la imprescindible 'The Muppets' (2011), que pasó fugazmente, y de malas maneras, por nuestras ingratas carteleras. Y no, el que esto firma no se ha vuelto loco: ambas dos tratan sobre la defensa de un espacio cultural amenazado por las ambiciones económicas, en el caso de 'The Muppets', o por el fanatismo conservador, en el caso de 'Rock of Ages'. Y ambas dos recurren a la misma canción, "We Build This City", del grupo Starship, para ejemplificar esa pelea del espacio cultural frente a la depredación. ¿Y en qué se diferencian, más allá de que una la protagonizan muñecos de felpa y la otra actores que parecen muñecos? En el diferente uso de las herramientas paródico-críticas que hacen cada una de las películas. Mientras que en 'The Muppets' no hay cabida para la nostalgia, sino que la película encuentra la fuerza en la tradición del show, de la música, del espectáculo, como elemento agitador, 'Rock of Ages' es un parque temático del rock fosilizado y convertido en una atracción de feria. La historia que cuentan es practicamente la misma, no así el espíritu que las anima. 'The Muppets' era un brillante ejercicio de diálogo con la tradición como alimento para el futuro, mientras que 'Rock of Ages' banaliza la tradición rockera, que queda reducida a un mal disfraz paródico y despojado de cualquier discurso sobre el mundo.

En realidad, toda la película aparenta ser una parodia, y el ejército de mujeres ultraconservadoras que pretende cerrar el templo del rock donde transcurre la película está retratado con los rasgos chillones y estridentes de la crítica. Sin embargo, la primera condición para la crítica, para el verdadero humor, es empezar por uno mismo, cosa que bien dominaban 'The Muppets', mientras que 'Rock of Ages' termina por creerse su discurso de rockero triunfante. Porque la verdadera parodia no existe sin una voluntad desestabilizadora, y nada más conservador que la historia de amor triunfal sobre el escenario iluminado. Y ahí, en el final de las dos películas, aparece la diferencia esencial, e ideológica, entre ellas: 'The Muppets' terminaba con un baile colectivo en plena calle, con los protagonistas fundiéndose entre los espectadores y tomando las calles, los espacios públicos, en una fiesta comunitaria. 'Rock of Ages' termina según el ideario de cualquier película de superación norteamericana: vence el amor, llega el dinero, se alcanza la fama, y el público se limita a contemplar el éxito de los protagonistas subidos a un descomunal escenario, iluminados por los focos, y ellos en la tinieblas de la masa. En ese salto está la verdadera medida de la postura moral de las dos películas: el disfrute para todos frente al éxito de unos pocos.

Lo mejor: Catherine Zeta-Jones en su papel de alcaldesa reprimida y frígida, auténtica MILF.

Lo peor: ¿Alguien se cree que la pareja protagonista tiene alma de rock & roll? Ah, y los números musicales, dignos de un teatro de la trasera de la Gran Vía.
    • Las últimas críticas de SensaCine