Prometheus
    ¿Tu opinión sobre Prometheus ?

Amaranto
    Amaranto

Publicada el 16 de agosto de 2012
    Pretenciosa, vacua, absurda, caotica... Un espectaculo visual sin contenido. El guionista es un chapucero que no se preocupo en documentarse un minimo porque los errores cientificos que aparecen son garrafales. Personajes desdibujados e incluso algunos prescindibles 100x100, trama enrevesada llena de incoherencias mas propias de una peli de accion cutre y lo que es peor: PREVISIBLE. No se puede disfrutar por la cantidad ingente de cagadas de todo tipo, son tantas que no se puede disculpar en una produccion de estas caracteristicas. Mucho ruido... y NINGUNA nuez. Una pena, da hasta tristeza.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 17 de enero de 2021
    "Prometheus" es una interesante precuela/spin off del clásico “Alien” y destacable regreso del gran Ridley Scott a la franquicia (1979-2017). Año 2089. Los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren un mapa estelar en escrituras de varias civilizaciones antiguas, aparentemente sin contacto entre ellas. Este descubrimiento sugiere la posibilidad de identificar a una raza alienígena cuya ingeniería habría creado a la especie humana. Para ello, lograrán el patrocinio de Peter Weyland, el anciano fundador y dueño de la Corporación Weyland, para utilizar la nave científica Prometheus y encontrar respuestas en la luna LV-223. De esta forma, Scott propuso explorar los orígenes del “Space Jockey”, entidad alienígena de origen desconocido que había tenido una breve aparición en “Alien” (1979). En la primera entrega de la franquicia esta enorme criatura de aspecto humanoide aparecía como un piloto fallecido en una nave espacial abandonada, dejando tras sí una gran cantidad de preguntas sin respuestas, suspicacias y conjeturas no sólo respecto a su abrupta muerte, sino principalmente su evidente relación con nosotros. Ambientando la historia 30 años antes de los hechos de “Alien”, Scott descartaría la aparición de la teniente Ripley y, por tanto, de Sigourney Weaver, para explorar la naturaleza y el origen de una civilización alienígena ficticia a la cual pertenecía este “Space Jockey” y a la cual le otorgaba un rol fundamental en los orígenes genéticos de nuestra especie.

Todos estos conceptos fueron recogidos por los guionistas Jon Spaith y Damon Lindelof que siguiendo la estructura de “Alien” presentaron a un grupo de viajeros, pero esta vez científicos con una protagonista femenina como heroína, además de otros arcos narrativos relacionados a las Weyland Industries antes de su fusión con Yutani Corporation, al sistema planetario original Zeta II Reticuli y aplicaciones tecnológicas coherentemente factibles con la historia que permitieran viajes por el espacio. Sin embargo, Scott se enfocó en su origen como arma biológica para limpiar planetas de formas de vida desagradables o de plano para exterminar a los humanos por algún motivo desconocido. La arriesgada propuesta del director, terminaría por ser recibida, de forma un poco antojadiza por la mayoría de los fanáticos de la franquicia, que esperaban en cierta forma un reboot o reinterpretación de la trama de “Alien” o una conexión más directa con este clásico de ciencia ficción. El protagonismo que toman ciertas temáticas como centrarse en los ingenieros, su hipotético rol en el origen de nuestra especie y la creación de las aberrantes y letales criaturas alienígenas que protagonizan las primeras cuatro entregas de la franquicia definitivamente se apartan de los cánones narrativos de la franquicia. Es indudable que esta premisa comparte varios elementos narrativos con los replicantes y su visión destructiva de la especie humana en un futuro distópico que ya vimos en “Blade Runner” y que discuten cómo podríamos estar amenazados y ser destruidos paradójica y potencialmente por algunas de nuestras máquinas o creaciones tecnológicas.

Otro interesante punto desde una perspectiva narrativa es la identificación de los antagonistas en la trama. El director no sólo se da maña de recrear ambientaciones claustrofóbicas, inquietantes y sugerentes, sino que sugiere el terror que supone darnos cuenta de dónde realmente provenimos, y que finalmente nuestros creadores buscan destruirnos. En el film, los villanos, de hecho, no están bien definidos, hay que aclararlo, y el espectador es quien debe definir quien realmente lo es según sus intereses y objetivos. Puede ser Peter Weyland, el millonario dueño de Weyland Corp, buscando la cura para su enfermedad y la vida eterna a cuesta de la ciencia y sus víctimas. Puede ser Meredith Vickers, movida por su rudeza y egoísmo, actitud antipática y cero compañerismo y humanidad. Puede ser la excesiva ingenuidad y confianza que depositamos en las máquinas inteligentes que hemos creado. Juzguen ustedes mismo. No obstante, para el espectacular diseño de la nave Prometheus, Max investigó los diseños de naves espaciales de la NASA y la Agencia Espacial Europea, a los cuales sumó sus propias ideas. El interior del Prometheus se construyó a través de una estructura de dos niveles, con estructuras a modo de parabrisas envolventes. Tanto el garage como los vehículos terrestres para la exploración, de marcado diseño futurista y vanguardista, tomaron casi un año en construirse. Asimismos, los espectaculares escenarios alienígenas incluyeron una gran estructura piramidal con cámaras, pasillos y túneles tan grandes que, en una secuencia, el equipo técnico se perdió en su interior.

Las actuaciones son correctas, el film cuenta con un interesante reparto. Destaca principalmente un inspirado Michael Fassbender personificando al androide David, personaje inspirado en los replicantes de “Blade Runner”. También encontramos a la ganadora del Oscar Charlize Theron como Meredith Vickers, fría encargada civil de la expedición como el más indolente de los androides, a pesar de ser humana. Idris Elba encarna a Janek, capitán de Prometheus que pone el infaltable toque heroico. Y por supuesto, Noomi Rapace como la arqueóloga Elizabeth Shaw, que no sucumbe a la sombra de Sigourney Weaver, porque se desmarca de Ripley y propone otro personaje femenino de fuerte carácter, pero con el plus de ser una científica que lejos de escapar, pretender perseguir y conocer la verdad. Guy Pearce es el magnate Peter Weyland y Logan Marshall-Green como Charlie Holloway también incluyeron el elenco.

En definitiva, una interesante y sólida incursión de Ridley Scott, que expande el universo de la franquicia hacia derroteros mucho más filosóficos y existencialistas que los terroríficos y conspiranoides que sustentaron las cuatro primeras entregas, destacando por su innegable y sobrecogedor impacto visual y por plantear más preguntas que respuestas.
    davidcortes
    davidcortes

Publicada el 11 de agosto de 2012
    Infumable, pillada por los pelos, llena de errores. Pésima
    No entiendo cómo Ridley Scott ha caído tan bajo.
    palotes
    palotes

Publicada el 8 de octubre de 2012
    Secuela de "Alien" pero en moderno. Nos hacen tanta publicidad de la película que te esperas algo más y luego es más de lo mismo. Se hace pesada y el papel de C. Theron lo podían haber evitado por que ni se nota que está en la película.
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 24 de octubre de 2012
    Papá,¡quiero ser astronauta!

Pelicula con la que he tenido bastante controversia antes de escribir mi critica en sensacine.Al entrar tenía una opinión o mas bien,una creencia de lo que seria,durante otra,despues otra y otra más despues pero ahora estoy aqui decidido a rendirme ante Ridley Scott,colacandole a la pelicula 4 estrellas y ahora paso a explicar porque.

Para empezar estaba disgustado con el desarrollo argumentativo,el cúal cuenta poco,muy poco.Los personajes estan bien,la protagonista bien cuidada y muy personal llevada por una buena interpetración de Noomi Rapace.Hablando de una de las culpables de que haya ido a ver la pelicula,he de decir que no me ha defraudado,Charlieze Theron sigue siendo impresionante en cada plano,de cada pelicula.Volviendo al plano argumentativo,esperaba mucha mas épica,mas sustos,muchísisisisima mas tensión y suspense,en este aspecto tenía muchas esperanzas y me ha fallado,tambien sabiendo que las situaciones de los protagonistas era límite,esperaba mas desesperación,no que parecieran que estaba en una tracción de la feria.Y ahora os estaréis preguntando ¿donde esta el "Muy Buena" de esta pelicula"?,pues el "Muy Buena" de esta pelicula es que todo lo anterior,durante el visionado,ni lo había visto,durante el visionado he estado totalmente enganchado,totalmente metido en el mundo que nos propone Ridley,por lo que al terminar,dije ¿ya? ¿si no han dicho nada y seguramente solo llevaremos 30 minutos? pues resulta que llevamabos 2 horas,por esta razón le coloco 4 estrellas.Una pelicula que funciona a la perfección como cine de evasión.
    fransur
    fransur

Publicada el 6 de agosto de 2012
    Me ha encantado,es un placer visual.Deja muchos interrogantes para eso es la primera de una trilogia(si funciona esta en taquilla)y como dijo Ridley Scott no es precuela de Alien pero es dificil no pensar en ambas a la vez.
    sobemail
    sobemail

Publicada el 5 de agosto de 2012
    Una obra maestra en su concepción mental, en la idea, en la proyección sobre el papel... Un insulto en la ejecución, un desastre argumental y unos personajes de sorprendentes en su caracterización como en su estúpida interacción... Un Film que podría haber sido una obra maestra de la Ci&fi y no sobrepasa el baremo de la ineptitud. Si no eres un fan de alien y quieres pasar un buen como lo pasaste con transfomer, tienes que verla, si eres un fan de Alien y del buen cine... pasa de este gran montón de mie...
    mellad
    mellad

Publicada el 9 de agosto de 2012
    Mala, mala y muy mala las de alien las dan 500 vueltas esas si que estan bien no esta que no tiene ni pies ni cabeza, hay escenas que no tienen ningun sentido pero bueno siempre ay peliculas que decepcionan.
    guybrush032
    guybrush032

Publicada el 12 de agosto de 2012
    Precuela de una película que me encanto. Lo dejan justo en el sitio para que nosotros unamos las dos partes.
    jenare
    jenare

Publicada el 7 de agosto de 2012
    Una de las películas más patéticas que he visto en mi vida. El guión es un pastiche acelerado y descerebrado. Una estupidez de principio a fin.