Casino
    4,4
    ¿Tu opinión sobre Casino ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 23 de diciembre de 2021
    "Casino" es un inteligente y brillante drama criminal, dirigido por el legendario Martin Scorsese y protagonizado por Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci. Está basado en una historia real contada en el libro escrito por Nicholas Pileggi. Pileggi también participó en el guión junto a Martin Scorsese (ya habían escrito juntos "Goodfellas" 1990). El film nos Narra la historia de Sam "Ace" Rothstein, el cual tiene un don para el juego. Ha hecho ganar a la mafia mucho dinero con sus pronósticos. Conoce todos los trucos y nada se le escapa. Por eso los jefes deciden nombrarlo director de uno de los casinos mas importantes de Las Vegas, el Tangier. Pero Ace no es un mafioso, por lo tanto envían a Nicholas Santoro (Nicky) para protegerle, asesorarle y, claro está, vigilarle. La película despieza el funcionamiento de un casino de una forma espectacular, con un ritmo intenso cargo a cargo: cómo se trata a los cretinos que dirigen el estado, a dónde va el dinero, como se consiguen los beneficios y como los jefes llevan todo el control en secreto, con los chivatazos, el soborno y el amaño… Con una narrativa que es la genialidad de la cinta. Los personajes fueron modificados debido a su contenido violento. De hecho, tuvieron que reeditarla para mejorar esa clasificación. Tuvo de su lado a la crítica a pesar de la etiqueta de película violenta. Sin embargo, trabajar para la mafia es una manera de tener poder y hacer mucho dinero… Pero este ascenso tiene pronto su caída, y al final, terminas con un titular de primera plana donde se anuncia que estás felizmente muerto o que vas a pudrirte en la cárcel. Por otra parte, escribir sobre la mafia es otra manera de hacer un buen dinero, el ascenso puede mantenerse siempre que sigas contando buenas historias, y cuando todo acabe, podrás ser recordado como un digno y encumbrado escritor que sirvió al reconocimiento y desenmascaramiento de este negocio maldito, donde también ha habido gente que nada entre el lodo con la cabeza bien alta.

Entre quienes han trabajado en este terreno, el italo-estadounidense, Nicholas Pileggi, me merece los mayores aplausos, pues, con su libro «Wiseguy» (1986) llevado al cine como "Goodfellas" (1990) por Martin Scorsese, logró uno de los más eficaces y contundentes estudios que se hayan hecho del mundo de la mafia y ahora, con "Casino: Love and honor in Las Vegas" (1995) (llevada también al cine por Scorsese), el escenario del juego y sus turbios movimientos quedan plasmados con absoluta contundencia. Y lo mejor de todo, es esa capacidad de autor y director, para captar los matices psicológicos más profundos, las contradicciones emocionales más sorprendentes, los talentos más admirables… Y hasta las más horrendas respuestas de que son capaces ante cualquier desavenencia. Anque libro y filme, se centran en un caso real ocurrido en los años 80s (solo los nombres y algunos detalles han sido cambiados), la historia gana en actualidad, sobre todo ahora, cuando el negocio del juego le viene ganado la apuesta a la clase política, a la que le untan la mano y enseguida dice sí a la concesión de licencias, cuando no es ella misma la propietaria de estos espacios. Sin embargo, la cinta está planificada con mucho cuidado, con un montaje reestructurado. Contiene mucha información, sobre todo al principio, y adquiere un tono documental, dando muchas explicaciones, eso hace que tenga energía y te mantenga en atención sin aburrirte ni agobiarte. La narración es perfecta, los personajes son extraordinarios, se ha pensado hasta en el último detalle. Está bastante pulida, el trabajo de dirección es perfecto. De hecho, se puede decir que Scorsese estaba en su charco con este filme.

No obstante, a pesar de ser una película larga, se desarrolla muy ágil. Scorsese da un ritmo muy personal a sus filmes, apresura y congela la escena con mucho estilo para enfocar algún detalle. El protagonista provoca simpatía, y hasta admiración, por su personalidad extraordinaria: fuerte, astuto, profesional, templado. Todo un "neurocirujano de las apuestas", parece tan perfecto, pero se enreda en situaciones muy complicadas, sobre todo con las compañías peligrosas que elige: su esposa Ginger, una desquiciada que solo vive para el dinero, y su amigo Nicky, un asesino muy violento. Se podría decir, que es una de esas películas que deberían formar parte de un manual básico sobre cómo hacer cine. Técnicamente es una joya y Scorsese nos deleita con un abanico de planos y recursos que sólo un virtuoso de la cámara como él, puede lograr de forma que no sólo parezca que están hechos para engrandecer la cinta, todo lo contrario, incluso parecen necesarios para la trama: cenitales, picados, contrapicados, panorámicos, travellings, zooms, plano-secuencias, primeros planos… Un auténtico espectáculo que unido a una banda sonora maravillosa y a unos actores en estado de gracia te deja hipnotizado. Visualmente es tan poderosa que uno se permite el lujo de pasar de puntillas por encima de la historia, y es aquí donde está su único «punto débil», la mafia, la ambición, la corrupción, el fracaso y el amor son temas que han sido tocados en muchas ocasiones y en ese aspecto no aporta nada nuevo, pero no importa, porque el talento y la lucidez de Scorsese, esa capacidad de introducir al espectador en un universo sórdido y voraz desde el primer plano con esa grandiosa puesta en escena, que una vez dentro te atrapa y no te deja escapar.

Las actuaciones son inmejorables, cuenta con un reparto excepcional. Robert de Niro como Sam "Ace" Rothstein, está inmenso, brillante, prácticamente perfecto, hace gala de una pasmosa seguridad, al igual que su personaje. Por su parte Sharon Stone, domina a la perfección las diferentes facetas de Ginger, un personaje inevitablemente condenado a un trágico (y merecido) final. No venía de una buena racha cinematográfica, pero sin duda alguna, nos regala uno de los mejores papeles de su vida, por no decir el mejor. No en vano fue nominada al Oscar a Mejor Actriz y se llevó el Globo de Oro en la misma categoría. Por si fuera poco, tenemos también a Joe Pesci en la piel de Nicholas "Nicky" Santoro, en esta ocasión tiene mayor protagonismo del habitual para deleite de los espectadores, Soberbio. Simplemente nació para encarnar este tipo de papeles. Son tres personajes que destilan personalidad, fuerza y que nos cuentan una historia real, brutal, desgarradora. El amplio desfile de secundarios de lujo deja huella, y teniendo en cuenta el altísimo nivel al que rinde el trío protagonista, esto es todo un mérito.

En definitiva, inteligente y brillante drama criminal, es el retrato de un submundo fascinante, donde la opulencia y el pecado van cogidos de la mano. Es la historia universal sobre la construcción y la posterior caída de un imperio bañado en sangre. Una reflexión sobre la fragilidad del ser humano y lo efímero. Pues en la vida, todo lo que se ha ido amasando a base de trabajo duro, puede perderse sin apenas darnos cuenta… Como en cualquier mesa de dados, donde la fortuna es el único juez. Cualquier persona que tenga una mínima pretensión de dirigir un metraje, ya sea casero, corto o largo, debería ver este film, no se arrepentirá. Posiblemente Scorsese sea de mis directores favoritos, es de los directores que más arriesgan. Realiza un brutal retrato de personajes desgarrados, afligidos y sin escrúpulos, que son envueltos en una sombría atmósfera. La dirección es descarnada en el tratamiento de la violencia, la narración es impresionante, no decae en ningún momento. Con diálogos soberbios y unas excelentes actuaciones.

FilmeClub.com
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 7 de abril de 2023
    Martin Scorsese es de los mejores directores de la historia del cine, y sin duda de los más queridos, a tal nivel que tiene películas que son ya no solo las mejores de la historia si no que incluso deberían ser patrimonio de la humanidad, y está debería ser una de ellas. Martin Scorsese llegó al cine a finales de la década de los sesenta junto a unos amigos que todo el mundo conoce, fue en los setenta cuando empezó a estrenar obras maestras en concreto me refiero a la aclamada "Taxi Driver" una película que mostraba lo crudo de las calles en Nueva York a finales de la guerra de Vietnam. En los ochenta y ya consagrado como uno de los más grandes en la industria estreno otras cuántas obras maestras. Muy de vez en cuando y desde principios de los setenta Scorsese ya hablaba en sus películas sobre la mafia y los gangsters, pero no fue hasta en concreto 1990 que estreno "Goodfellas" la que es considerada junto a la trilogía de "The Godfather" de Coppola como la mejor película de gangsters de la historia del cine a tal punto que a Scorsese se le atribuyó la medalla de ser el mejor director de películas sobre la mafia por ese trabajo y otros más. A Scorsese no le bastaba con todo eso así que cinco años después de Goodfellas saca otra de sus mayores obras maestras. Estamos hablando de Casino, una película monumental de esas que cuando la vez sientes una sensación complemente única, y que sus casi tres horas de duración se pasarán volando entre la música y los conocidos planos secuencia de Scorsese, también con la mítica voz en off que siempre utiliza en películas de este estilo.
    La trama narra la historia de Sam Rothstein (Robert De Niro), un judío que debido a ser muy bueno en el juego se convierte en director de un casino de Las Vegas que está suplantando por la mafia. Sam mejor conocido como "Ace" le hace ganar mucho dinero a la mafia y se convierte en una importante figura de esta. Hay es cuando Sam conoce a Nicky Santoro (Joe Pesci) un mafioso que a partir de ahora será su "guardaespaldas" y su mejor amigo. También conoce a Ginger (Sharon Stone) la cual será su esposa y madre de su hija. Todo marcha relativamente bien hasta que empiezan a ver problemas con Nicky y su tan brusca personalidad.
    La verdad es que Casino es de las películas que más he disfrutado en mi vida, y como siempre le doy las gracias a Scorsese por haberme hecho sentir esa sensación una vez más con sus películas.
    Héctor Torre
    Héctor Torre

Publicada el 11 de agosto de 2018
    Una Película narrada en retrospectiva lo que es poco cinematográfico a priori, pero super efectivo para meternos en la historia con un ritmo muy picadito y excelentemente narrada. La temática de gánster ahora en las Vegas, lo que supone nuevos conceptos nunca vistos.
    La narración audiovisual es excelente como nos tiene acostumbrado Martín Scorsese.
    Pedroyojim
    Pedroyojim

Publicada el 24 de marzo de 2020
    En esta película magnífica falla algo y es la excesiva voz en off. Es una voz en off repetitiva, cargante y que provoca el desaprovechamiento del nivel interpretativo de los actores.
    ouvieho
    ouvieho

Publicada el 3 de junio de 2010
    Sharon Stone como está y como me pone en esta película tan cojonuda
    Publicada el 27 de octubre de 2019
    Es una obra de arte, hay excelentes actuaciones resaltando a Robert De Niro y Joe Pesci, una gran historia en la que se ve a la ciudad de las Vegas inmersa en la criminalidad absoluta.