Black Mass. Estrictamente criminal
    ¿Tu opinión sobre Black Mass. Estrictamente criminal ?

Publicada el 25 de octubre de 2015
    Interesante de conocer lo que en su día pasó pero ni memorable, ni impresionante, no evoca la fluidez de intensos sentimientos o la emoción de una gran intriga.
    Antes de ver la película había leído las alabanzas a la soberbia interpretación de Johnny Depp, muy cercana a su loable papel de Donnie Brasco, su vuelta al verdadero cine, la grata recuperación de este genial actor, la consistencia del guión, la rotundidad de una dirección que se aproxima al talento lector de Scorsese, la maravilla de conjunto gracias a unos magníficos secundarios que enriquecen una base, ya de por sí sabrosa e impactante etc, etc, etc..., y sin negar nada de lo expresado y lo mucho escrito que ahora no recuerdo, la sentencia interrogativa que me incomoda es la siguiente -que incluso me negaba a admitir hacia mi misma-, es buena pero..., ¡no tan buena!, no es para tanto ¿no?
    Porque el atractivo de la historia es que es un hecho real, rienda suelta a la criminalidad sin complejos, tapujos y con ayuda extra de los federales pero..., tampoco es tan admirable, escalofriante, asombrosa o espeluznante, ¿no?
    Puede que sea porque ya vamos servidos de relatos verídicos de criminales de la época, puede que porque, en el fondo, todas estas crónicas informativas de lo sucedido en el pasado se parezcan, la reflexiva y sentida verdad es que es entretenida, amena y apreciada en su espléndido trabajo, estás atenta, sin dudarlo, durante todo el relato a la encadenación de los malévolos hechos pero..., tampoco es culminante, sobresaliente el efecto que provoca en la audiencia, ¿no?
    Admitiendo la estupenda labor, en todos los sentidos, de cada uno de los participantes y cuidados elementos que intervienen en la presente cinta, ésta no sobresalta, ni excita en cantidad ingente, suena a relato de importante organización mafiosa ya oído, conocido y visto anteriormente, ni tan asombroso ni tan sorprendente, sólo que con diferente capo en distinta localización pero, en esencia, misma imundicia violenta de abusos, drogas, asesinatos y poder para trepar y conseguir abarcar cada vez más que no se haya contado en ocasiones pasadas.
    Una pequeña mentira blanca para proteger una verdad mayor y, poco a poco, te vas auto convencionendo de la honorabilidad de tus actos, negando e intentando acallar a tu sabia conciencia que haces un bien a la comunidad, que es ético y digno tu proyecto cuando estás tan sucio, pringado, maltrecho y deformado como tu querido amigo del barrio, adorado colega de la infancia y cuya lealtad y devoción saldrán caras pues “lo importatne no es lo qué haces, es cuándo y cómo lo haces, a quién o con quién...si nadie lo ve, no pasó” y Whitey Bulger era experto en ese juego.
    Aunque la ironía, en este caso, es que testigos con ganas de hablar los había a raudales, ¡será por ojos presenciales de las innumerables delitos y atropellos del referido gánster!, quien se movía a sus anchas desahogando su rabia, frustración y odio a través de esas acciones donde se manchaba las manos de sangre en lugar de delegar dicha tarea a sus secuaces, pero como digo y me reitero, no hay excitación ni incógnita grave que te mantenga nervioso sin emitir un suspiro de la tensión respirada, nada novedoso que no suene familiar.
    Excelencia para la película/no tanto para su consumo y digestión que no deja de ser sugestiva y atractiva de escuchar, peculiar saber de un nuevo caso, en este caso el monarca y dueño absoluto del sur de Boston, orgulloso lider sentado en su trono pero, tampoco deja tan suculento recuerdo ni su deje de sabor es tan denso y profundo ¿no?
    Extensa narración llena de solidez, sobriedad y estilo visual, la corrupción a ambos lados del tablero, peones que sirven a un rey cuyo líder únicamente piensa en él, codicia, mucho maquillaje, lentes azules para el líder y una apreciada estética, juego de aprovechamiento mutuo, de mentiras incesantes y una mancillada verdad que a pocos importa, el amo y señor campa a sus anchas hasta que llega un león mayor, más feroz y astuto que lo desbanca aunque, sigue mi cognición introspectiva insistiendo, es buena pero..., ¡no tan buena!, no es para tanto ¿no?

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Black Mass (2015).
    Merecedora de alguna nominación a los Oscar, e inclusive a los Globos de Oro (para mi, más prestigiosos) con esta, la película del Otoño. El poco conocido Scott Cooper nos trae este extraordinario thriller sobre la mafia de Boston de los años 70-80 donde un caracterizado Johnny Depp nos regala su asombrosa interpretación de un capo sicópata sin escrúpulos, saliendo un poco de sus últimos personajes histriónicos.

Como decía un amigo que ya no se encuentra entre nosotros, lo mejor del cine estadounidense son sus secundarios, y aquí se demuestra una vez más: Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton o el mismo Kevin Bacon (a tres años de los 60 y aparentando 45) encarnan de manera magistral a cada uno de sus personajes (todos reales). La ambientación y puesta en escena de esas décadas son dignas de Scorsese a mi modo de ver, y el estilo de rodaje deja el pabellón muy alto. Será una película que gane con el tiempo.

Muy recomendable, y también su banda sonora acorde al estilo del filme.

Puntuación personal: 7,5
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 1 de diciembre de 2015
    La infame carrera criminal del mafioso de origen irlandés Whitey Bulger, (incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI) fue recogida en el libro de no ficción de 2001 titulado Black Mass: The true story of an unholy alliance between the FBI and the irish mob, escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill, dos periodistas del The Boston Globe. Basándose en el libro llega a los cines Black mass: Estrictamente criminal, una película cuyo estreno oficial fue en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.
    [...] Es bueno ver de vuelta a Johnny Depp con un personaje complejo y memorable que le permita lucir el talento del que, sin duda, dispone y es que últimamente parecía relegado a papeles que no le suponían ningún esfuerzo interpretativo. De nuevo vuelve a estar escondido bajo capas de maquillaje, lentillas de colores y prótesis de látex, pero en esta ocasión tiene un papel que le permite brillar como no lo hacía en la última década, una interpretación contenida, enormemente eficaz y de una intensidad aterradora. No os extrañe que su nombre aparezca en las nominaciones a los Premios de la Academia.
    Es una pena que el guion de Black mass no esté a la altura del personaje, la película toca temas realmente aterradores, pero el relato parece no acusarlo y no deja lo suficientemente claro el grado de maldad de Bulger (que fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas). Parece que el director Scott Cooper (Corazón rebelde) ha preferido rebajar el contenido de violencia en favor de un producto más del gusto del entretenimiento general. A pesar de todo, se trata de una muy buena película de gánsteres que merece la pena ver. Completamente recomendable.
    La película se ve reforzada por un increíble reparto de actores secundarios llenos de talento, buen rendimiento de Joel Edgerton como el ambicioso agente del FBI, un tipo arrogante que no parece darse cuenta del monstruo que está creando. Juno Temple brilla en su única aparición como una joven prostituta que sabe demasiado de las actividades de Bulger y Dakota Johnson tiene un par de buenas escenas como la madre del hijo de Bulger. Otros como Benedict Cumberbatch y Kevin Bacon tienen pocas herramientas para lucirse, aunque siempre es bueno verles en pantalla. A Jesse Plemons (Breaking bad) también cuesta reconocerle bajo el maquillaje y los kilos de más.
    Una historia fascinante con una cuidada puesta en escena que se beneficia de la impresionante actuación de Johnny Depp. Sin ser perfecta está muy por encima de la media.
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 2 de julio de 2018
    Trama de la mafia irlandesa moderna en Boston. Buenos actores, pero inexpresivos, Depp parece una estatua, No transmite nada de intensidad. Ambicioso proyecto, pero poco consolidado.
    serbli
    serbli

Publicada el 4 de noviembre de 2015
    Después de más de 10 años haciendo del "capitán" Jack Sparrow en todas sus películas por fín Jhonny Depp nos regala un papel de los que se recuerdan mucho tiempo.
    Buena película muy bien proporcionada de principio a fin.
    Manuel F.
    Manuel F.

Publicada el 9 de diciembre de 2017
    Una de gansters con aire a la antigua, o por lo menos así comienza, en el año 1975.
    La película tiene un reparto estupendo, contamos como protagonista con Johnny Depp, y acompañándolo Joel edgerton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Kevin Bacon y Rory Cochrane entre otros. Toda una historia en la que hay estar muy atento y no perder detalle; una buena trama que no resulta complicada de seguir y que está ambientada en los setenta. Un Johny Depp bien caracterizado, casi irreconocible, con ese toque de chulería que le da al personaje y que hace que destaque entre los demás y brillé con luz propia. Si uno se para a pensar un momento, tampoco aporta nada nuevo al género, uno ya ha visto películas de este tipo y las tramas son muy parecidas, con sus cambios y giros, claro;a mi lo que me ha sorprendido ha sido el trabajo de los actores.
    Dakota Johnson, que la vimos en "50 Sombras de Grey" y que no me llamó la atención especialmente, poco a poco va haciendo otras cosillas, con mas o menos acierto; aquí cumple pero tampoco luce, hace de la mujer de Jimmy. La peli me ha gustado, pero es bastante lineal y no hay cambios en su ritmo, y no aburre. Me ha gustado ese ambiente, ese tono de luz que le dan un toque añejo, y además creo que hay un buen uso de cámara, y una Banda sonora que crea una atmósfera muy buena y te mete totalmente en la historia. Depp está perfecto para mi, se sale un poco de esos personajes tan extravagantes que suele hacer. Creo que la cinta se alimenta de los clásicos del género, ese cine de Coppola y Scorsese, pero no llega a igualarlo en mi opinión, y sin apasionar se mantiene bien y se deja ver. Que la película puede mejorar en cosas, pues como todas, pero contar con Depp ya es una garantía y a mi me ha gustado su actuación.
    jabaga
    jabaga

Publicada el 29 de octubre de 2015
    Inquietante triángulo entre al mafia, la política y la policía. Mi nota: 4/5
    Carlos González
    Carlos González

Publicada el 25 de octubre de 2015
    No está mal, Esperaba otra cosa... Pero me tuvo toda la historia enganchado... Pues Recomendada para ver !!!
    Lopez tercero
    Lopez tercero

Publicada el 25 de noviembre de 2016
    Gran biografiá del mafioso de Boston. Muy buena actuación de jhonny deep que se mete muy bien con el carácter y la apariencia de este ser en la vida real. Pelicula de las de antes .
    Joséjiglesias
    Joséjiglesias

Publicada el 3 de enero de 2016
    Muy buena película y más que está basada en hechos reales. Se hace un poco pesada y larga pero no defrauda.