Un asunto real
  • Cartelera y Entradas
  • Tráilers y Vídeos
  • Reparto
  • Críticas
    • Crítica de SensaCine
    • Críticas de Medios
    • Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine Un asunto real

2,5

Lustrosa artesanía danesa
Por Mario Santiago

De la mano de la productora Zentropa —fundada por Lars von Trier y consolidada como la reina del audiovisual escandinavo—, nos llega una película histórica destinada a revelar al mundo entero la cara modélica del cine danés. Con los años, más de un cinéfilo se habrá sentido tentado de considerar a los directores daneses como los patriarcas del mal rollo cinematográfico, autores de dramas extenuantes y de atentados a la sensibilidad del espectador. Pues bien, aquí tenemos una película elegante y mesurada que nos demuestra que Dinamarca también sabe exportar productos académicos, obras de artesanía popular capaces incluso de alzarse con una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


Con este objetivo, se han elegido materiales de primer orden. Para empezar, el actor danés más imponente y talentoso: Mads Mikkelsen, a quién podemos recordar por sus despliegues de introspección y fortaleza en películas como 'Flame y Citron' o 'Valhalla Rising'. En 'Un asunto real', Mikkelsen da vida a Johann Friedrich Struensee, el médico de origen alemán que a finales del siglo XVIII recibió la misión de apaciguar la locura del rey Cristián VII, pero que acabó convirtiéndose en el amante de la reina Carolina Matilde. Un triángulo amoroso que marcó a fuego el destino de sus protagonistas y de la nación danesa. Convertido en la marioneta del médico —un librepensador afín a las tesis de Voltaire—, el rey loco terminó erigiéndose en el emisario de la ilustración en tierra nórdica. Un interesante escenario histórico que Nicolaj Arcel (guionista de 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres' y director de 'La isla de las almas perdidas') convierte en un correcto retablo de intrigas palaciegas, luchas de poder y lucimiento actoral.


Y es que más allá de la vistosa dirección artística y de la estruendosa banda sonora, lo que acaba destacando en 'Un asunto real' es la solvencia de su trío protagonista. A destacar la luminosa presencia de Alicia Vikander, una joven y expresiva muñeca de porcelana bien dotada para el drama lacrimógeno —algo que los cinéfilos españoles pronto podrán ratificar gracias a su estupendo trabajo en la 'Anna Karenina' de Joe Wright, donde Vikander se da el lujo de ensombrecer a toda una Keira Knightley—. Por lo demás, este drama histórico que no desentonaría en un catálogo de cine de época británico parece contentarse con dejar constancia de la novela "Prinsesse af blodet", de Bodil Steensen-Leth. Y es que de entre las numerosas amistades peligrosas que pueblan 'Un asunto real', la más temible es seguramente la que conforman la palabra escrita y la imagen, dado que el aliento literario del filme acaba limitando su fuerza cinematográfica.


A favor: El trío actoral que forman Mikkelsen, Vikander y Mikkel Boe Følsgaard (en la piel del rey).

En contra: Su academicismo.

Participa en SensaCine
Las mejores películas de la historia

Comentarios

Críticas de SensaCine
El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
  3,0

Big Hero 6
  4,0

St. Vincent
  3,5

Todas nuestras críticas
Las mejores películas en cines
Interstellar
  4,1

Director Christopher Nolan
Reparto Matthew McConaughey, Anne Hathaway
Ciencia ficción
Tráiler

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1
  4,1

Director Francis Lawrence
Reparto Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson
Acción
Tráiler

Perdida
  4,1

Director David Fincher
Reparto Ben Affleck, Rosamund Pike
Suspense
Tráiler

Todas las mejores películas en cines