Mi SensaCine
It
Anédotas sobre "It" y su rodaje

Un siniestro primer encuentro

Andrés Muschietti pidió que Bill Skarsgård no conociese a los jóvenes actores protagonistas antes de su primera escena entre 'El club de los perdedores' y Pennywise, para que así lo viesen directamente caracterizado y sintiesen miedo del payaso. Según el director, esta estrategia funcionó.

Alteraciones del guion

Cuando Andrés Muschietti firmó para dirigir la película, los productores querían que usase el mismo guion que tenía pensado emplear Cary Fukunaga, simplemente recortando las escenas más controvertidas (relacionadas con violencia y sexo) para que no fuese calificada para mayores de 17. Sin embargo, aunque a Muschietti le gustaba la estructura y el drama del libreto, pidió hacer pequeños cambios para que la historia fuese más fiel a las novelas. El estudio aceptó.

Superando las expectativas de Stephen King

Seis meses antes del estreno de la película, el autor de la novela original, Stephen King, pudo ver una proyección de la cinta. Al terminar aseguró que había superado sus expectaciones, pues los productores habían hecho un gran trabajo.

La conexión Pennywise.

Bill Skarsgård da vida al terrorífico Pennywise en esta cinta. Su padre, Stellan Skarsgård, apareció junto a Tim Curry, el Pennywise original, en La caza del Octubre Rojo (1990).

Preparación exhaustiva

Bill Skarsgård pasó mucho tiempo en el set, a pesar de que el rodaje de sus escenas no empezó hasta que iban por la mitad de la producción. Esto se debe a que antes se dedicó a trabajar junto a los productores y al director Andrés Muschietti en los manierismos del personaje. Además, Skarsgård reconoce que sentía mucha presión, pues quería estar a la altura de la actuación de Tim Curry.

Terror en el set

Durante el rodaje de una de las escenas llegaron multitud de niños pequeños para hacer de extras. Cuando Bill Skarsgård entró caracterizado como Pennywise, algunos se asustaron e incluso uno comenzó a llorar. "Entonces el director gritó: '¡Acción!'. Y cuando dicen 'acción', me meto completamente en el personaje. Así que algunos de estos niños se murieron de miedo y empezaron a llorar en medio de la toma y después pensé: 'Joder. ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué es esto? Esto es espantoso'", ha explicado Skarsgård, que asegura que después se acercó a los niños para consolarlos y para decirles que sólo era una actuación.

Primer tráiler en exclusiva

El primer avance de la película se proyectó de forma exclusiva entre los asistentes al Festival de Cine SXSW.

Pensando en Tilda Swinton

El director ha asegurado que pensaron en la actriz Tilda Swinton para dar vida a Pennywise. "No estaba disponible. No, lo juro por Dios. No lo estaba. Teníamos una franja de tiempo para rodar la película y ella no estaba disponible, así que ni siquiera hizo la audición. Pero, por supuesto, todos pensamos en ello", fueron las palabras de Andrés Muschietti sobre el tema en cuestión.

Abandono por diferencias creativas

Cary Joji Fukunaga iba a dirigir la cinta inicialmente, pero abandonó el proyecto debido a restricciones de presupuesto y a diferencias creativas, en parte relacionadas con cuál sería la calificación por edades.

Payasos que dan miedo

Además del mítico Pennywise, hay otros terroríficos payasos en el cine. Son incontables los de películas de serie B, luego está el mítico Krusty de Los simpsons, por supuesto el Joker, también el payaso de Del revés (Inside Out) (2015), que era una de las pesadillas de la niña protagonista, están el payaso tonto y el payaso triste de Balada triste de trompeta (2010), el Capitán Spaulding de La casa de los 1000 cadáveres (2003), los payasos de Bienvenidos a Zombieland (2009), el payaso-muñeco de Poltergeist (1982) y un payaso interpretado por el mísimísimo Christopher Plummer en la película El payaso a medianoche (1998).

Guiño a Tim Curry

En uno de los tráilers se podía ver un guiño al Pennywise de Tim Curry, pues aparece el aterrador protagonista actual rodeado de máscaras de otros payasos, entre ella la del personaje principal de la TV movie original.

Una ciudad ficticia

Derry es el lugar donde se desarrolla esta historia. Se trata de una ciudad ficticia inventada por Stephen King, que forma parte de la topografía ficticia de Maine del autor. Derry ha servido de escenario para varias de sus novelas, y apareció por primera vez en el cuento de 1981 El pájaro y el álbum. Además de en It (1986), Derry es el escenario de novelas como Insomnia (1994), Dreamcatcher (2001) o 11/22/63 (2011).

El 27, otro número místico

Al igual que en la saga La Torre oscura, también de Stephen King, el 19 es un número místico, aquí es el 27 la cifra que a menudo se asocia con esta historia. En el libro se menciona que 'It' vuelve a Derry aproximadamente cada 27 años. Además, el lanzamiento de la película está programado 27 años después de la versión original de televisión. Jonathan Brandis, que interpretó al joven Bill en la película original, murió a los 27 años. Y Bill Skarsgard, que da vida Pennywise, cumple 27 años para el estreno del filme.

A los payasos no les ha gustado

El gremio de payasos profesionales se ha sentido especialmente ofendido después de ver el trailer de la película. Según ha declarado el payaso Guilford 'Gilly' Adams, la película no ayuda a la situación de su trabajo: "Es una profesión que está muriendo. Y la gente que lo hace y lucha por vivir de ello tiene que lidiar con el hecho de que es 'cool' y está de moda que no te gusten los payasos", ha dicho.

Distinta época que en la novela

La película tiene lugar en los años 80, y sigue las andanzas de 'El club de los perdedores' alrededor de 1989. En cambio, en la novela original, la acción transcurre durante 1958.

Primero se lo ofrecieron a Tim Curry

En las primeras fases del proyecto, se ofreció al actor Tim Curry repetir el papel de Pennywise, que ya interpretó en la miniserie de 1990. Curry finalmente lo rechazó debido a problemas de salud.

Los Duffer querían dirigir el filme

Los hermanos Duffer, los creadores de la existosa serie Stranger Things, querían dirigir la película. Pero cuando el proyecto se puso en marcha, los hermanos no estaban lo suficientemente 'establecidos'. Quizás es por eso que en la serie Stanger Things hay tantos homenajes a Stephen King.

Actores para el papel de Pennywise

Algunos actores que se tuvieron en cuenta para hacer el papel de Pennywise fueron Mark Rylance y Ben Mendelsohn. También se rumorearon otros nombres como el de Johnny Depp, Tilda Swinton, Jackie Earle Haley, Kirk Acevedo, Willem Dafoe, Hugo Weaving, Doug Jones y Channing Tatum. Hugo Weaving y Bill Skarsgard fueron los dos finalistas para hacer este papel, que finalmente interpreta Skarsgard.

Trailer récord de visitas

El avance de la película rompió el récord de los más vistos en 24 horas con 197 millones de visionados.

El joven actor de Stranger Things

En la exitosa serie de televisión Stranger Things, el joven actor Finn Wolfhard era Mike Wheeler, el niño que presta su casa a la misteriosa Eleven. Como en esta película, en la serie también formaba parte de un grupo de amigos un poco 'nerds'.

Niños y cosas extrañas

Además de Finn Wolfhard, uno de los protagonistas de Stranger Things, en este filme hay otro joven actor familiarizado con las historias sobrenaturales. Jaeden Lieberher, que aquí hace el papel de Bill Denbrough, era Alton en Midnight Special (2016). Nada menos que otro niño con poderes paranormales capaz de hacer explotar un satélite del gobierno y que, como Eleven en Stranger Things, sangraba por la nariz cuando sus esfuerzos llegaban al máximo.

Una novela de Stephen King

La película es la adaptación cinematográfica de la novela It de Stephen King, que se publicó en el año 1986.

La adaptación de 1990

El libro de Stephen King ya ha sido adaptado para televisión. En el año 1990, Tommy Lee Wallace dirigió una mini serie titulada It, en la que Tim Curry era Pennywise.

Rodaje a través de Instagram

El director Andrés Muschietti compartía a diario imágenes del rodaje en su cuenta personal de Instagram.

Sin la participación de Stephen King

En una entrevista al creador de la novela original ha asegurado que no ha estado involucrado en esta cinta, llegando a afirmar lo siguiente: "No estoy implicado en el proyecto, ¡puede que no me den ni reconocimiento! Pero quizá sea algo bueno, lo que he visto es fabuloso".

Rumores de primera parte

Los rumores apuntan a que, por el gran volumen de la obra, la película se dividirá en dos partes.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Aquaman (2018)
  • El Grinch (2018)
  • Bohemian Rhapsody (2018)
  • Venom (2018)
  • Ralph rompe Internet (2018)
  • Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (2018)
  • Cadáver (2018)
  • Mortal Engines (2018)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • Roma (2018)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Miamor perdido (2018)
  • La monja (2018)
  • Spider-Man: Un nuevo universo (2018)
  • A todos los chicos de los que me enamoré (2018)
  • Campeones (2018)
  • Viudas (2018)
  • Ha nacido una estrella (2018)
  • Bumblebee (2018)
  • El Cascanueces y los Cuatro Reinos (2018)
Back to Top