Venganza: Conexión Estambul
    1,0
    Muy mala
    Venganza: Conexión Estambul

Cuando Liam encontró a Luc

por Quim Casas
    Teniendo en cuenta que más de la mitad de los westerns realizados desde los tiempos mudos giran en torno al tema de la venganza, que no pocos policiacos y thrillers tienen también a personajes vengativos como figuras capitales de las tramas, que hay venganza en el cine de aventuras, no digamos en el de terror y en el de acción, y que incluso en muchas comedias y en melodramas existe venganza de por medio, más jocosa o más trágica, titular una película ‘Venganza', o ‘Venganza 2' –aunque en este caso los originales sean ‘Taken' y ‘Taken 2'– no es precisamente lo más original del mundo.

Tampoco lo es que un buen actor como Liam Neeson "reoriente" su carrera hacia el cine de acción cuando sirve muy parcialmente para el mismo. Auto-paródico como dios del Olimpo en la furia y la ira de los titanes –trabajos con los que pagar facturas, nada que objetar– y excelente héroe trágico y cotidiano en títulos recientes como ‘Infierno blanco', Neeson es puro desconcierto en las dos entregas de ‘Venganza', uno de los muchos acercamientos de Luc Besson, en calidad de guionista, a un cine de vocación internacional que asume como propios los defectos del género estandarizado en Hollywood.

Si en la primera entrega de esta serie el agente secreto retirado volvía a la acción para rescatar a su hija de las garras de una banda albanokosovar, en esta segunda aventura, con conexión en Estambul para darle patina multicultural al asunto, el protagonista también debe proteger a su familia de las amenazas de una banda que desea vengar a los enemigos que tuvo en el primer filme (argumento de originalidad superlativa). La propuesta es bien clara: repetir la fórmula, inventarse situaciones que ni el más descerebrado de los guionistas pudiera imaginar –sobre todo las que atañen a la agudeza y retentiva del protagonista–, epatar con secuencias de acción que no están precisamente bien rodadas ni montadas y dejar para otras ocasiones la más mínima envergadura dramática de los personajes.

Como representante del héroe baqueteado que se supera a sí mismo en situaciones límite, Neeson funciona muy bien en la citada ‘Infierno blanco', pero nada puede hacer, pese a su talento, con el personaje que le ha encomendado Besson, pese a que aquel filme sobre hombres y lobos no tendrá una segunda parte y ‘Venganza' puede que se prolongue en el tiempo una o dos películas más.

A favor: Los esfuerzos de Liam Neeson para dar empaque a un personaje que no lo tiene.

En contra: Sin ideas, sin secuencias de intriga o acción bien resueltas, sin drama ni conflicto verdadero, ni siquiera entretiene.
    • Las últimas críticas de SensaCine