Mi SensaCine
Los juegos del hambre
Anédotas sobre "Los juegos del hambre" y de su rodaje

Éxito e inspiración para las novelas

En septiembre de 2008, la editorial Scholastic Press puso a la venta 'Los juegos del hambre', primer volúmen de la trilogía compuesta por este y 'En llamas' y 'Sinsajo'. La novela está levemente inspirada en el mito de Teseo y el Minotauro -la autora Suzanne Collins ve en el personaje de Katniss a un "Teseo moderno"- y también en el hecho de que el padre de Collins perteneciera a las Fuerzas Aéreas y combatiera durante la guerra de Vietnam; de ahí las tramas sobre la pobreza, la hambruna y los efectos de la batalla. Por ejemplo, Katniss perdió a su padre con 11 años, cinco antes de que la historia comience.

Collins también ha revelado que la idea del libro le vino a la mente mientras hacía 'zapping' delante del televisor. En un canal vio a gente participando en un 'reality show' y en el otro imágenes de archivo de la invasión de Irak. Los dos "empezaron a mezclarse de un modo perturbardor" y así nació la historia. Mitad guerra, mitad realidad televisada.

El segundo libro, 'En llamas', salió a la venta en EE UU en septiembre de 2009 y el tercero, 'Sinsajo', en agosto de 2010. Se llegaron a imprimir millón y medio de copias de los dos primeros tomos en sólo 14 meses mientras que 'Los juegos del hambre' permaneció en la lista de los más vendidos del 'The New York Times' durante 60 semanas consecutivas.

Mitología + Telerrealidad = 'Los juegos del hambre'

Es en resumen la ecuación que terminó en el nacimiento del libro 'Los juegos del hambre'. Su autora, Susana Collins, reconoce que la creación de este universo distópico está inspirado en una serie de referencias. El personaje de Katniss (Jennifer Lawrence) estuvo inspirado en el mito griego de Teseo. Cada nueve años se enviaban a una serie de jóvenes, chicos y chicas, a un laberinto mortal para combatir al monstruoso Minotauro. También estuvo influida por su experiencia como telespectadora que pasaba de una emisión de telerrealidad a un reportaje de guerra: "Me gusta esa mezcla de diversión y de horror, muy efectivo y, de alguna manera, una forma de augurio de lo que nos espera en la sociedad del futuro".

Recomendada por la autora de 'Crepúsculo'

La saga de "Los juegos del hambre" es seguida por millones de lectores, algunos de ellos célebres. Entre ellos, hay grandes nombres de la literatura popular americana, como Stephen King o Stephanie Meyer. Esta última, autora de la saga 'Crepúsculo', no dejó de recomendar la trilogía de Susana Collins, que cualificó como un nuevo fenómeno editorial: "La historia me mantuvo despierta durante varias noche, porque hasta después de haber acabado de leer, me quedaba tirada en mi cama sin podérmelo creer".

Rizar el rizo

Aunque su universo sea totalmente diferentes, 'Los juegos del hambre' ha sido a menudo comparada con la saga 'Crepúsculo'. Mientras se espera el último episodio de las aventuras de Bella Swan y Edward Cullen, su trailer ha sido proyectado en las sesiones de 'Los juegos del hambre' en Estados Unidos. Al fin y al cabo, se dirigen al mismo público, aunque los estudios sean competidores (Lionsgate produce 'Los juegos del hambre' mientras que Summit, a los vampiros).

El olfato

Los derechos de la novela 'Los juegos del hambre' fueron comprados en 2009, poco después de su publicación, cuando todavía no se había convertido en un fenómeno. Este buen olfato se lo debemos a Nina Jacobson, una gran productora americana que fue presidenta de una de las ramas del grupo Disney a principios de los 2000.

Exposición ganada

Cuando fue a reunirse con los directivos de Lionsgate, el director Gary Ross les convenció en seguida. Se presentó a la reunión con un story-board completo de su visión en la película, y con un vídeo en el cual los niños explicaban su pasión por la saga de 'Los juegos del hambre'.

Y el director vencedor es...

El director Gary Ross no es que fuera el candidato potencial para dirigir 'Los juegos del hambre'. Otros grandes nombres parecían los más indicados, como el de Sam Mendes ('American Beauty') o David Slade ('La saga Crepúsculo: Elipse'). Sin embargo, el realizador se hizo con el proyecto sorprendentemente, involucrándose además en la escritura y la adaptación del guion.
Gary Ross debutó con la simpatica y nostálgica 'Pleasantville' (1998), para después realizar el correcto film equestre 'Seabiscuit, más allá de la leyenda' (2003). 'Los juegos del hambre' es su tercera película.

Sexo, mentiras y 'Los juegos del hambre'

El afamado director Steven Soderbergh ('Ocean's Eleven', 'Cotagio') ha ejercido las tareas de director de la segunda unidad en 'Los juegos del hambre'. ¿Pero, qué hace un director con esta experiencia ocupando un cargo menor en el equipo de un blockbuster? Es muy simple: es íntimo amigo de su director, Gary Ross, y ha querido echarle una mano en esta enorme empresa.

¿Quién podría haber sido Katniss Everdeen?

Para el papel de Katniss Everdeen, Lionsgate (productora de 'Los juegos del hambre') confirmó haber entrevistado a unas 30 actrices antes de encontrar a la elegida. Entre las candidatas pasaron Hailee Steinfeld ('Valor de ley'), Abigail Breslin ('Noche de fin de año'), Emma Roberts ('Scream 4'), Saoirse Ronan ('Expiación'), Chloe Moretz ('Kick-Ass'), Lyndsy Fonseca ('Nikita'), Emily Browning ('Sucker Punch'), Shailene Woodley ('Los descendientes') o Kaya Scodelario ('Skins'). Jennifer Lawrence ('X-Men: Primera generación'), fan de la trilogía juvenil de Suzanne Collins, tardó tres días en aceptar el papel una vez seleccionada debido a la envergadura de la película y al efecto que podría tener en su fama.

Tres días para decir que sí

La decisión de Jennifer Lawrence de protagonizar 'Los juegos del hambre' no fue tomada a la ligera. La actriz, que acababa de darse a conocer con una película independiente, ('Winter's Bone'), tuvo que decidirse por este blockbuster nada más se le hizo la propuesta y arriesgar el prestigio que había conseguido gracias a este papel. De esta forma, la joven se vio envuelta en un torbellino mediático de la misma magnitud del que tuvo lugar cuando se eligió a Kristen Steward para protagonizar la saga de 'Crepúsculo'.

¿Cuánto cuesta?

Por su papel en 'Los juegos del hambre', Jennifer Lawrence recibió un salario de 500 000 dólares. Una suma modesta con respecto al presupuesto de la película, estimado en unos 78 millones de dólares.

¿Quién podría haber sido Gale Hawthorne?

Para el papel de Gale Hawthorne, amor platónico de Katniss que al final acabó en manos de Liam Hemsworth ('Señales del futuro', 'La última canción'), Lionsgate se fijó también en David Henrie ('Los magos de Waverly Place'), Drew Roy ('Falling Skies') y Robbie Amell ('Scooby-Doo').

Gale Hawthorne, a régimen

Liam Hemsworth, que interpreta a Gale Hawthorne, recibió los consejos de su hermano mayor, Chris Hemsworth ('Thor'): "Mi hermano Chris me envió un texto antes de empezar el rodaje, y me dijo que perdiera peso. Decía: Se llama 'Los juegos del hambre' no los 'Los juegos de comer' ".

¿Quién podría haber sido Haymitch Abernathy?

Antes de que recayera en Woody Harrelson ('No es país para viejos', 'Zombieland', 'Asesinos natos'), se pensó en John C. Reilly ('Magnolia') para encarnar al alcohólico Haymitch Abernathy, el único ganador con vida del Distrito 12 de los Juegos.

¿Quién podría haber sido Peeta Mellark?

De acuerdo con 'The Hollywood Reporter', entre los candidatos para interpretar a Peeta Mellark -aparte del seleccionado Josh Hutcherson ('Viaje al centro de la Tierra 2')- se encontraban Alexander Ludwig (que al final fue contratado para encarnar al malvado Cato), Hunter Parrish ('Weeds'), Lucas Till ('X-Men: Primera generación') y Evan Peters ('American Horror Story').

Duro entrenamiento

Tal y como anunciaban los trailers, las escenas del libro en las que Katniss Everdenn se entrena, están muy presentes en la película. Jennifer Lawrence tuvo que someterse a una intensa fase de entrenamiento durante seis semanas para aprender a manejar el arco, a saltar y a trepar como debería hacerlo su personaje. El último día de este entrenamiento, la actriz sufrió un pequeño accidente, pero afortunadamente este incidente no retrasó el principio del rodaje.

Preparación olímpica

Dos meses antes del rodaje, todos jóvenes actores de 'Los juegos del hambre' tuvieron que someterse a un duro entrenamiento, que pretendía transformarlos tanto física como mentalmente en competidores creíbles. El programa consistía en: carreras, saltos de obstáculos, escalada, manejo de armas, etc. Jennifer Lawrence fue entrenada en el tiro con arco por un arquero olímpico. ¡Y Josh Hutcherson aumentó siete kilos de músculos para interpretar el personaje de Peeta!

Naturaleza salvaje

El rodaje de 'Los juegos del hambre' tuvo lugar en Carolina del Norte, en una región salvaje que correspondía a la perfección a la visión que daba en el libro la autora Susana Collins. Pero los lugares elegidos por Gary Ross estaban llenos de serpientes y de osos negros. ¡Incluso uno de ellos los sorprendió durante el rodaje!

¡Censurada!

Los fans ingleses encontrarán una versión censurada de 'Los juegos del hambre. Para que la película no fuera "no recomendada para menores de 15 años", el estudio Lionsgate aceptó quitar siete segundos de escenas violentas. Esta censura ha permitido que 'Los juegos del hambre' sea "no recomendada a menores de 12 años".

¡Feliz San Valentín!

¡El Presidente Coriolanus Snow (Donald Sutherland) existe! Por lo menos, se manifiesta en el mundo "real", ya que deseó un feliz San Valentín a todos los fans. El jefe Panem saca provecho para desearles "Felices Juegos del hambre a todos"... aunque no sea muy romántico.

Objetivo: ¡2013!

La continuación de 'Los juegos del hambre' está ya en camino. Aun antes del estreno de la primera película, ya se había puesto en marcha la preparación de la segunda. El largometraje, que también estaría dirigido por Gary Ross, estaría previsto para 2013.
Secretos de rodaje de las películas más famosas de los últimos 30 años
  • Coco (2017)
  • Liga de la Justicia (2017)
  • Feliz día de tu muerte (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • El secreto de Marrowbone (2017)
  • Wonder (2017)
  • Oro (2017)
  • Asesinato en el Orient Express (2017)
  • It (2017)
  • Una razón para vivir (2017)
  • Reservoir Dogs (1992)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • La librería (2017)
  • Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017)
  • Toc Toc (2017)
  • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
  • El Autor (2017)
  • Cincuenta sombras liberadas (2018)
  • Saw VIII (2017)
  • Star Wars: Los últimos Jedi (2017)
Back to Top