Mi SensaCine
La torre oscura
Anédotas sobre "La torre oscura" y de su rodaje

Conexión con el Hombre de Negro

Matthew McConaughey da vida al Hombre de Negro en esta película, un personaje que ha tenido diversas identidades en la obra literaria de Stephen King. Curiosamente, unos años atrás ya había sido propuesto para protagonizar The Stand (la adaptación de la novela titulada Apocalipsis en España), donde hubiese interpretado también a Randall Flagg. Aunque la producción de dicho filme quedó aparcada, no ha tardado en reencontrarse con el personaje.

Futuro en la televisión

Antes de que se confirmase su salto al cine, se habló de llevar la saga a la pequeña pantalla. Después de que se anunciara la película, se reveló que la serie sigue en marcha. MRC se encarga de la producción y el rodaje empezará en 2017, con el objetivo de que se estrene en 2018, coincidiendo con el estreno en televisión y plataformas en streaming de la película.

Fidelidad a la obra original y continuación

Cómo será de parecida esta adaptación con la obra original es una de las preguntas que más se han hecho los fans. Por eso el productor Ron Howard explicó que el guionista Akiva Goldsman convenció a Stephen King para introducir el Cuerno de Eld, una reliquia legendaria, al principio de la historia, alterando así el orden que presentan los libros. "Él sabía [Akiva] que [Stephen] nos permitiría usar elementos de las novelas en una nueva combinación para ceñirnos a la verdadera esencia de las novelas, pero también para equilibrar y enfocar la narrativa a la gran pantalla", ha explicado. Brian Grazer, el otro productor de la película, dice de los cambios que "son más económicos y nos han forzado a centrarnos en las escenas que marcan el pulso de la historia". Más adelante, el director Nikolaj Arcel aclaró que en realidad la cinta es "una continuación canon" que funciona como secuela de la séptima y última novela.

El Pistolero recuerda a su padre

En su cuenta de Twitter el actor Idris Elba publicó un guiño a los fans a través de una imagen e la que se leía "Recuerda la cara de tu padre". Además, iba acompañada del texto "Yo soy Roland, hijo de Steven, hijo de Henry, verdadero descendiente de Arturo. Y no he olvidado". Esto es una referencia a su personaje, pues El Pistolero es en los libros descendiente de versión del rey Arturo y el último de una larga estirpe de pistoleros. Además, la frase "has olvidado la cara de tu padre" se emplea en la obra de King como método para avergonzar a aquellos que han actuado sin honor.

Confusión con Tirana

Cuando se confirmó que Abbey Lee daría vida a Tirana se formó un revuelo entre los fans, ya que este personaje en los libros es una villana que no aparece hasta el último tomo de la saga.

Pensando en el Diablo

Cuando a Matthew McConaughey ha sido preguntado por la relación entre su personaje y el Diablo, el intérprete ha afirmado que, aunque "no es literalmente el Diablo, sin duda deberíamos pensar en él de esta forma. Estoy seguro de que el propio Diablo lo haría".

Importancia de la relación principal

Los productores han afirmado que la película se centra mucho más en la relación entre Roland y el joven Jake que los libros.

Culto al Rey Carmesí

El actor Matthew McConaughey publicó un tweet en su cuenta de Twitter que decía: "Estrecha la mano que sacudió al mundo". Parece estar relacionado con El Rey Carmesí, pues da a entender que su personaje abraza el culto de esta de deidad, que es el principal antagonista de la serie de libros de La Torre Oscura.

El 19, un número místico

El 19 es un número místico en La Torre Oscura, y también en otros libros de Stephen King. En La Torre Oscura I, el 19 es la contraseña que se da a Alice para llegar a los secretos del más allá. En Cadena Perpetua Andy Dufresne paso condenado 19 años y en El resplandor hay 19 escalones desde el vestíbulo hasta el primer piso.

Matthew McConaughey habla de su villano

En este filme, el actor Matthew McConaughey se mete en la piel de El Hombre Negro. Sobre su personaje ha dicho que quiere hacerlo muy humano y realista. "Obviamente hay proporciones míticas del bien y el mal en Walter Padick. Pero no queremos hacerlo demasiado fantástico. Perdería su humanidad".

King prefiere que Elba hable con su rostro

La aportación de Stephen King al guión consistió sobre todo en recortar diálogos de Roland. "Cuanto menos diga mejor. Idris puede actuar con su rostro. Roland es el héroe del oeste, fuerte, silencioso", ha afirmado el escritor.

Libros inspirados en un poema

La saga de libros se inspiró parcialmente en el poema del poeta y dramaturgo inglés Robert Browning titulado Childe Roland to the Dark Tower Came ('Childe Roland a la Torre Oscura llegó'), que fue publicado en el libro de poemas Men and Women (1855).

Más allá del color de la piel

Mientras que en los libros Roland Deschain es de raza blanca, en el film es Idris Elba quien le da vida. El actor ha dicho al respecto que cree que es “un signo de los tiempos, en cuanto a una sociedad sin colores. La gente piensa 'Un buen actor es un buen actor', ¿sabes?”. Por su parte, Ron Howard, productor del filme, afirma que “Idris aporta la combinación crucial de peligrosidad arrolladora, un carisma silencioso, un trasfondo complejo, nobleza y un estilo atemporal”.

Vikinga en el oeste

La actriz Katheryn Winnick, que da vida en el filme a Laurie Chambers, es conocida por su papel de Lagherta en la serie Vikingos.

El precio de los derechos

Stephen King vendió los derechos de La Torre Oscura por 19,19 dólares, una cifra que coincide con un número recurrente de la saga.

Howard: de director a productor

En un principio se rumoreó que Ron Howard sería el director de la adaptación, aunque finalmente su función quedó limitada a la de productor.

Idris Elba habla de Roland Deschain

Idris Elba da vida a Roland Deschain, El Pistolero, un personaje que asegura que tiene un “elemento místico”. Según sus palabras: "aunque es un hombre muy estoico, cuando llegas a conocerle, descubres que es diferente. Al principio está un poco perdido y se deja llevar por la furia, pero en el fondo es un protector. Sólo necesita que algo vuelva a despertar esa parte de él".

La Torre Oscura, mejor que Guardianes

Matthew McConaughey tuvo la oportunidad de participar en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, pero prefirió trabajar en La Torre Oscura. Según el actor: "Me gusta Guardianes de la Galaxia pero lo que pensé fue 'es exitosa y ahora tenemos una segunda parte muy colorida con un actor de renombre'. El guión de La Torre Oscura estaba bien escrito, me gustaban el director y su visión. Es un thriller fantástico que tiene lugar en un universo alternativo, pero está mucho más fundamentado. Por ejemplo, el arma del pistolero no es una espada láser o algo así".

Su primer villano

El Hombre Negro es el primer villano que interpreta Matthew McConaughey en su carrera, aunque el actor considera que su personaje “no es más que un hombre, alguien encargado de sacar a la luz todas nuestras hipocresías".

Aportaciones propias al personaje de Elba

Idris Elba afirma que ha trabajado cómodo a las órdenes de Nikolaj Arcel porque a él le gusta “aportar un poco de profundidad y autenticidad al personaje” y el director se lo ha permitido. Además, ha revelado que en algunos momentos, rodando “tomas que son jodidamente profundas”, se sentía "como si estuvieran haciendo una película independiente".

Largo proceso hasta ver la luz

Antes de que comenzase la producción de esta película, la historia llevaba más de 15 años tratando de salir a la luz.

Basada en la saga de Stephen King

El film se basa en La Torre Oscura, la saga de libros escrita por el autor estadounidense Stephen King, que incorpora temas de múltiples géneros, incluyendo fantasía, fantasía científica, terror y western. La primera novela, Los pistoleros, se publicó en 1982 y King tardó veinte años más en concluir la saga.

Actores para el papel principal

Antes de elegir a Idris Elba para hacer el papel de El pistolero, los actores que fueron considerados para hacer de este personaje fueron Daniel Craig, Christian Bale, Viggo Mortensen y el español Javier Bardem.

Experiencia en la adaptación de bestsellers

El danés Nikolaj Arcel, director y coguionista del film, fue el responsable de otra adaptación de una novela de éxito al cine. Él fue el encargado del guión de la versión europea de Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), basada en la exitosa novela de Stieg Larsson.

Trabajar duro para ser El Pistolero

Idris Elba se ha implicado dando vida al protagonista. "Es un personaje icónico. Quiero hacerlo bien", ha afirmado el intérprete en diversas ocasiones, demostrando que ha trabajado duro para meterse en la piel de El Pistolero.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Coco (2017)
  • Wonder (2017)
  • Star Wars: Los últimos Jedi (2017)
  • Liga de la Justicia (2017)
  • Perfectos desconocidos (2017)
  • Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • La forma del agua (2017)
  • Se armó el Belén (2017)
  • El caballero oscuro (2008)
  • Feliz día de tu muerte (2017)
  • El gran showman (2017)
  • Asesinato en el Orient Express (2017)
  • Cut Bank (2014)
  • El gran desmadre (Malas madres 2) (2017)
  • Dunkerque (2017)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • It (2017)
  • Madre! (2017)
Back to Top