La partícula de Dios
    2,8
    ¿Tu opinión sobre La partícula de Dios ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 25 de abril de 2014
    Al principio La partícula de Dios parece una parodia del cine negro de los años 50, rodada en clave de comedia, pero pasados veinte minutos te das cuenta de que no, que se la han tomado en serio. Y es que en esta película todo resulta demasiado artificial, desde la pesada narración llena de frases impostadas de Antonio Banderas, al resto de personajes faltos de toda naturalidad, pasando por ese intento de crear una atmósfera sombría que se queda, más bien, en poses psicodélicas y planos torcidos en un intento de parecerse a "Sin City".
    La cinta resulta ser una amplia sucesión de clichés del género, como que la historia esté contada por un detective privado cansado de su vida, de la ciudad y de todo, la oficina-vivienda iluminada por un neón que se cuela por la ventana, el trío de policías de dudosas intenciones, escenas de sexo gratuitas, la mujer fatal, el boxeador gigante y con pocas luces… Todo ello mezclado en un guion enrevesado y con ese toque científico de física de partículas que no termina de encajar.
    Sorprendentemente, el reparto está lleno de caras conocidas, el ya citado Antonio Banderas, que suena más raro que de costumbre ya que no ha sido doblado por su doblador habitual y está sobreactuado la mayor parte del tiempo. El rapero Snoop Dogg, convertido en un director porno que se atreve a compararse con Alfred Hitchcock, William Fichtner en su eterno papel de ‘poli malo’, Sam Elliott con su inseparable bigote y una horrible peluca ‘hippie’, el luchador de la WWE Robert Maillet como el boxeador ruso y una breve aparición de James Van Der Beek (Dawson crece) interpretando a un actor de éxito metido en líos.

Publicada el 17 de abril de 2014
    Ay, si Mike Hammer levantara la cabeza! Del susto que se llevaba se le caía el sombrero de golpe! Un patético Antonio Banderas en el papel de un fúnebre -venido a menos- detective privado que se encuentra más perdido que Blancanieves en un burdel. Deambula toda la película a través de una sombría y pesada narración, con una pésima estética que intenta recordar fatalmente a un admirable cine negro, al cual, esta historia le hace un pésimo favor. Personajes inconexos, desvinculados torpemente de una trama que no tiene fuerza ni interés, con un guión funesto y deplorable que intenta crear un aciago clima de suspense mal llevado y finalizado de forma más nefasta si puede ser. Hacía tiempo que no tenía ganas de no acabar una historia; les puedo asegurar que el cartel de la cinta es lo mejor que van a encontrar en la misma. Lo más extraño es encontrar a nuestro Antonio Banderas protagonizando esta falsa simulación de thriller negro.