Twister
    2,0
    Twister

Fama meteorológica

por Covadonga G. Lahera

Desaparecido tras las cámaras en la última década después del poco éxito alcanzado por Speed 2 y The Haunting (La guarida), 2013 supondrá el regreso a las carteleras de Jan de Bont si lleva a buen puerto el remake de Five Minutes to Live. No hay que olvidar, sin embargo, que De Bont, que en los ochenta había ejercido como reputado director de fotografía (Jungla de cristal, Línea mortal), logró dos sonados taquillazos en la década de los noventa con Speed y con Twister. Esta última fue una respaldada apuesta por el cine de catástrofes, que partía de un guión de Michael Crichton, contaba con un holgado presupuesto (detrás, la productora de Spielberg) y obtuvo una favorable respuesta entre las masas.

Helen Hunt y Bill Paxton se subieron a bordo de esta cinta donde un par de equipos de meteorólogos compiten por introducirse en el ojo del tornado más peligroso del último medio siglo que amenaza con devastar el estado de Oklahoma. Su objetivo: estudiar su interior y obtener valiosos datos que contribuyan a su previsión y combate y, de paso, pasar a los anales de la historia científica. Twister logra momentos de alta tensión dramática y catastrófica gracias al despliegue de medios y efectos especiales en posproducción mientras que su trama de personajes es una floja excusa para regodearse en aquellas secuencias de destrucción masiva e indiscriminada que es, por otra parte, lo que el espectador acude a ver y su casi única baza.

A favor: La secuencia de las vacas voladoras.

En contra: Que descuide algunos aspectos de guión y que su trama de personajes resulte tan convencional.