Mi SensaCine
Ghost in the Shell
Críticas
4,0
Muy buena
Ghost in the Shell

El unicornio 2501

por
Con la herencia bien digerida y reformulada a partir de citas esenciales de la ciencia ficción cinematográfica como Blade Runner, Terminator y Desafío Total, Mamoru Oshii (The Sky Crawlers) firmó en 1995 esta fascinante cinta que traduce en animación el universo del manga homónimo concebido por Masamune Shinow a finales de los ochenta. Haciendo alarde de una impresionante traslación visual, el realizador nipón retoma los asuntos clave del libro que van desde los conflictos éticos y/o identitarios derivados de la inteligencia artificial y la ciberdelincuencia hasta las confrontaciones políticas/tecnológicas internacionales que estas propician manteniendo simultáneamente un elevado entramado filosófico.

Uno asiste a su proyección con constante cara de asombro y máxima concentración, resultando el visionado de Ghost in the Shell una profunda experiencia de naturaleza dual: por un lado, de una intensidad reflexiva y metafísica apabullante (su único hándicap es que uno puede sentirse abrumado por la densidad informativa de algunos pasajes); por otro, su magnetismo sensorial, acentuado en aquellas hipnóticas y contemplativas secuencias-interludio de una urbe situada entre ceros y unos, entre lluvia y neones. Esta recreación cibernética, habitada por policías cyborgs, humanos pirateados y hackers de cerebros, se atreve con planos finales que remiten al mismísimo Ingmar Bergman de Persona y deja sobre la mesa una pregunta elefantiásica: ¿Qué es realmente lo que constituye nuestra humanidad? ¿La memoria experiencial? ¿El espíritu/alma? ¿La sensibilidad y la autoconsciencia? ¿El modo en que nos tratan los otros?

A favor: Su calado metafísico, sus planteamientos críticos ante el exceso de informatización/deshumanización contemporáneas, su concepción visual (y el camuflaje termóptico), sus pasajes más contemplativos y la banda sonora de Kenji Kawai.

En contra: La densidad de algunas secuencias.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

  • Juan Pablo E.
    Veremos que resulta, hoy por primera vez la veré !!!The Sky Crawler, la encontre por ahí y me facino, ahora veré esta que es de mucho antes y del mismo productor !!!Allá voy !!!
Mostrar comentarios
Back to Top