Mi cuenta
    Party
    Críticas
    3,5
    Buena
    Party

    La regla del juego de Oliveira

    por Diana Albizu

    Es admirable cómo el portugués Manoel de Oliveira muchas veces sólo necesita servirse del más mínimo número de elementos para crear películas con posibilidades infinitas y llenas de recovecos esculpidos por su combinación de calma reflexiva y tensión verbal en forma de numerosos diálogos. En 'Party', una de sus habituales colaboraciones con la escritora Agustina Bessa-Luís, tenemos dos parejas: una joven (la siempre adorable Leonor Silveira y Rogério Samora), pero que ya lleva diez años casada, y una mayor (la actriz griega Irene Papas y el francés Michel Piccoli). Y dos encuentros: la fiesta del décimo aniversario de casados de los primeros, al aire libre en las Azores, y una cena más íntima, cinco años después y en el interior de un palacio acechado por la tormenta.

    Oliveira no necesita nada más para poner en marcha una deliciosa farsa burguesa sobre los caprichos del amor, las punzadas de los celos y los circunloquios del enamoramiento. Claro que los cuatro intérpretes disfrutan paladeando los diálogos y sacando punta socarrona a sus detalles más cargados de ironía (la conversación a cuatro bandas en una larga mesa poblada por figuras de peces y pájaros es un hit buñueliano dentro de la filmografía del director portugués). La irrupción de una Naturaleza enfurecida es decisiva en los cierres de ambos encuentros, dando el broche final al pequeño retablo alegórico.

    A favor: Leonor Silveira bajo la lluvia.

    En contra: El ritmo pausado y contemplativo habitual en el director portugués puede impacientar a espectadores no habituados.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top