Psicosis
    4,4
    ¿Tu opinión sobre Psicosis ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 23 de enero de 2020
    “Psicosis” inicia con una historia aparentemente anecdótica, notablemente guionizada por Joseph Stefano, sobre una bella pero frustrada secretaria de una inmobiliaria, que decide robar los USD 40 mil que su jefe le encarga depositar en el banco. Con una de las escenas más sugerentes en cuanto a sexualidad de esa época. El director presenta a una pareja que debe verse a escondidas constantemente, él porque aún está inmerso en el divorcio con su esposa, y ella paciente de que todo termine para que puedan estar juntos sin temor a ser descubiertos. Stefano y Hitchcock proponen, entonces, una relación prohibida que da sustento inicial a todo el entuerto criminal y trágico que vendrá luego, en uno de los principales cambios respecto a la novela, en donde se exponía solamente la amistad de Marion y Sam. Por otra parte, por supuesto que el robo se concretará con la típica ingenuidad narrativa de esa época, pero el espectador puede simpatizar con la desgraciada rubia que sólo quiere ser feliz y toma la oportunidad que se le presenta.

No obstante, como la gran mayoría de los films de su época, no puede evitar caer en el análisis moralista, aunque en honor a la verdad Hitchcock, fiel a su estilo sarcástico, lo haga en la forma más irónica en que el destino pueda concretarse. Y así, el espectador podrá abordar la moral de los personajes desde diferentes perspectivas, por ejemplo, desde una perspectiva condenatoria a Marion Crane, que mantiene un romance clandestino con un hombre casado y roba dinero a su jefe. O de una forma más empática, dado que su superior evade impuestos y trafica alcohol, y no muestra mayor empatía con Marion a pesar de llevar diez años trabajando en su inmobiliaria. Sea como sea, su mortal encuentro con Norman Bates podría, entonces, interpretarse como un ajuste de cuentas, o de plano una lamentable y trágica concreción del destino de una mujer que deja que la frustración le haga tomar malas decisiones.

Alfred Hitchcock construye con una profundidad pocas veces vista antes un Norman Bates realmente complejo. Detrás de una timidez realmente conmovedora, y hasta desesperante, se esconde una mente realmente perturbada, en la que desfilan diferentes sentimientos como el tabú del deseo incestuoso, los celos en una enfermiza relación maternal, la sustitución de la presencia y el afecto entre Norman y su madre, la necesidad de liberar el instinto violento y homicida, el miedo a la libertad versus el confort del cuidado maternal. Realmente, es un personaje escalofriante. Y es espeluznante porque, como sabemos, se basa en la perturbada psique de "Ed Gain" y su difícil y enfermiza relación con su madre, una fanática religiosa que inculcó a su hijo una visión despreciativa del resto de las mujeres, no así de su propia figura, generando en Gein un degenerado sentimiento de atracción y dependencia por ella, que superó incluso la muerte de la propia Norma Bates. Sin embargo, la escena más emblemática del film es, por lejos, la del asesinato de Marion Crane en la ducha, copiada y parodiada hasta el cansancio a través de los años. Aunque no hubiese pasado a la posteridad si no hubiese incluido la icónica música de Bernard Hermann, en donde violines, violas y violonchelos confluyen para un movimiento crudo, dramático y estruendoso, que ha servido de sample para muchas películas de suspenso y terror hasta la fecha.

Las actuaciones son inmejorables, Anthony Perkins está impecable, en el que sería el papel de su vida. Encarnaría exitosamente al perturbado Norman Bates que, como bien en el epílogo Hitchcock reflexiona, “no mataría ni una mosca”. Tímido, taciturno e inteligente, Norman Bates es el prototipo de asesino en serie del cual la sociedad nunca puede estar realmente cierta en que momento atacará y por qué razón. Janet Leigh, una de las actrices rubias que tanto obsesionaban a Hitchcock, encarnaría a una mujer sencilla, bella y contrariada por su constante frustración laboral y sentimental. La incomodidad que su personaje destila con cada uno de los personajes masculinos que se le cruzan, su amante, su jefe, el policía, el vendedor de vehículos y el propio Bates dan cuenta de una mujer que se sienten constantemente cuestionada y perseguida, nunca segura, siempre escapando. El reparto lo completaron de forma eficiente, John Gavin como Lila Crane, hermana de Marion. Martin Balsam que hace del detective Milton Arbogast. Y John McIntire como el sheriff Al Chambers. Están bastante correctos.

En definitiva, uno de los clásicos de culto más míticos de la historia del cine, piedra angular del suspenso y el thriller psicológico. La película más emblemática y exitosa de Alfred Hitchcock. Que manera de contar una historia sin la necesidad de largos, complejos y enrevesados diálogos. Que manera de hacer esa historia interesantisima, sin tener que dar giros innecesarios y sin sentido a un guión. Que manera de aterrarnos sin la necesidad de enseñarnos vísceras, motosierras, bichos de otro planeta, etc. Que manera de asombrarnos sin recurrir a grandes efectos especiales o espectaculares trucos visuales. Que manera de ponernos los pelos de punta sin espíritus, brujas o zombies de por medio. Que manera de impactar y hacerle sentir al espectador todas y cada una de las puñaladas, sin necesidad de enseñarnos ni una sola de ellas. Que manera de aterrorizar, emocionar, impactar, fascinar, de transmitir tanto con tan poco.
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 15 de febrero de 2013
    ¡Uno ya no puede ni ducharse tranquilo!

"Psicosis",la gran obra maestra por excelencia del cine de Alfred Hitchcock,¡que director! después de ver está película ya sabes porque le llaman "El Maestro del Suspense",¡que miedo! Una película totalmente imprescindible,una experiencia cinematográfica terrorífica y genial,hacía mucho tiempo que no pasaba tanto terror con una película,y si soy sincero no me considero una persona fácil de asustar o aterrorizar pero es que Hitchcock hace un uso de la música,unos planos,un miedo psicológico y físico brutal,y no sólo por la famosa obra maestra de la escena de la ducha,este filme es mucho más que eso. No contaré de que va la peli pues creo que todos sabemos de que trata,y quien no lo sepa no debe de perder el tiempo leyendo críticas y debe verla directamente,pero bueno para resumir,el filme va sobre psicópatas,sobre dobles vidas y sobre mucho suspense.Los personajes son buenos pero a veces no sabes muy bien donde va la película y echas de menos más dinamismo en algunas secuencias como la de la venta del coche (que no es mala) o cuando le para el policía durante el viaje a la chica,detalles que hacen que te despistes por unos momentos con la película.Otro problema de la película es el aburrimiento que pueda causar a los más impacientes diferentes escenas sin diálogos,sólo acción y música y por supuesto misterio,misterio o ¿A donde esta yendo la película? no la estoy pilando ,me desconecto pero esto NO DEBE OCURRIR,Y AUNQUE TE OCURRA VOLVERáS A LA PSICOSIS,volverás para pasar miedo.

En la dirección,decir que es excelente,un guión muy bueno y un reparto en el que destacan al galán John Gavin, la rubia Janet Leigh y el loco y terrorífico Anthony Perkins,que está inmenso en su papel.
    Una película muy influyente,muy importante,muy buena que se produjo con bajo presupuesto y con muchas más historias,hay mucho detrás de este filme y aconsejo saberlo;muy interesante.

Lo mejor: Última escena de terror cuando la película alcanza su climax y por supuesto la mítica escena de la ducha con esa sangre de "sirope de caramelo",inolvidable
    Lo peor: Algunas escenas poco dinámicas en la segunda cuarta parte del filme que pueden hacer perder el interés a los más impacientes.
    Adrian D
    Adrian D

Publicada el 16 de abril de 2019
    Una obra del cine de suspenso, Hitchcock con un tremendo montaje crea una historia con un gran argumento y un giro argumental único en el trayecto de la cinta.
    Héctor A.
    Héctor A.

Publicada el 14 de agosto de 2016
    El origen de todas la pelis de terror que tenemos hoy en día. Respeto total. Lo que hace inmortal a 'Psycho', cuando muchas otras películas las hemos casi olvidado tras salir del cine, es que conecta directamente con nuestros miedos.
    Julián B
    Julián B

Publicada el 25 de marzo de 2018
    No dejando de lado que el cine siempre se encuentra en permanente auge (lo que determina que muchos filmes queden en el olvido) Psicosis prevalece como una de esas películas que, no conformes con una acogida monumental en un contexto apenas abriéndose en materia horror, marcan un antes y un después tanto en su temática como en la generalidad de un cine que, por entonces, no contaba con la abundancia de calidad de la presente época. Sin embargo, la Obra Maestra de Alfred Hitchcock sigue rebasando por su tan atrevida propuesta escoltada por una profunda columna psicótica y un ambiente musical maestral que ha quedado simple y llanamente para el recuerdo. Como la mayoría de las películas sesenteras, Psicosis muy probablemente no vaya a incumbir con magnanimidad en un horizonte ya plenamente alejado en cuanto calidad y producción se refiere, pero eso no quita que esta cinta haya sido de lo mejor plasmado en el cine durante años, y en la moderna concurrencia, vista como un fidedigno y trascendental producto inspirador para un sinfín de posteriores direcciones artísticas.
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    La película más "terrorífica" de Alfred Hitchcock y para mí su auténtica obra maestra.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 3 de julio de 2019
    Psycho tiene muy bien ganado el rótulo de ser, sino el mejor, uno de los mejores thrillers de la historia del cine. Todo en la película está en perfecta armonía para garantizar un espectáculo sombrío, tenso, inolvidable. Película que nos regaló una banda sonora que ya tenemos todos instalados en nuestra memoria, y además una de las mejores actuaciones psicopáticas de todos los tiempos. Con esta obra junto a Vértigo y The Birds, Hitchcock se gana su renombre de ser el padre del suspense y del cine moderno en general. Una obra anacrónica que hay que ver al menos una vez en la vida.
    Francisco B.
    Francisco B.

Publicada el 30 de junio de 2018
    Es una película totalmente imprescindible. Es un clásico de terror de Hitchcock. Una trama genial, muy buen argumento y perturbador. Tiene todo lo que una película de horror necesita. Un clásico que hay que ver.
    mgrinanc
    mgrinanc

Publicada el 3 de marzo de 2012
    Película de referencia en la historia del cine. Probablemente la película más singular (no digo que la mejor) de un maestro como Hitchcock.
    Con eso está ya todo dicho.
    Publicada el 26 de diciembre de 2020
    Es una película adaptada del libro "Phsycho". Escrito por Robert Bloch, publicada en 1959.

A mi parecer a pesar de todas buenas películas que ha hecho este gran director esta es sin lugar a dudas su obra magna.

El hecho de que la protagonista (Janet Leigh ), sea asesinada en la primera media hora da mucho de lo que hablar.

Por otro lado, Norman Bates ( Anthony Perkins ) un personaje que padece transtorno de personalidad múltiple, es una de las figuras más épicas y emblemáticas entre los antagonistas o villanos en el cine.