Explosivamente Goofy
    ¿Tu opinión sobre Explosivamente Goofy ?

Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 30 de noviembre de 2023
    Hubo un pequeño error que se me olvidó mencionar en mi otra crítica, ¿¿Cómo hicieron los protas para recuperar el auto pese haberlo perdido en la cascada?? Y ya de paso cómo se las ingeniaron para infiltrarse en ese equipaje para llegar al concierto de Power Line??.... Y qué tienen que ver estos errores con esta otra película?? HMMM NADA EN REALIDAD, pero lo incluyo porque es mi crítica y porque se tenía que decir...👀 Y se dijo. Punto.

La "secuela" de Goofy del 95 me pareció peculiar, por un lado me pareció mejor pero al mismo tiempo peor. Básicamente lo que hicieron fue reciclar el conflicto principal de los protagonistas y otros conceptos de la película previa pero bastante peor ejecutados y añadiéndole más cosas y personajes. Ya para empezar esta peli no sé ni porque te la venden como una secuela SI NI SIQUIERA ES UNA SECUELA, ya que desde el inicio nos dan a entender que Max tiene de nuevo problemas con Goofy, está desesperado por crecer, independizarse y de esa forma alejarse de él porque ahora que él y sus amigos terminaron la segundaria están por irse a la universidad. Goofy tiene otro trabajo, no se menciona al cantante Power Line, ni se sabe nada de Roxanne, parece que Max de hecho no está ni interesado en tener novia, ni nada de nada. En resumen los personajes están como si nada de lo que vivieron anteriormente hubiese pasado. Con esta película tuve una sensación muy parecida a la secuela de Los Muppets dirigida por James Bobin (película a la que le hice una crítica hace más de un año), es decir el prólogo echa por la borda TODO lo construido en la entrega anterior, dejándote en cierta medida con la duda si todo el conflicto por el que pasaron los personajes previamente fue real o no y básicamente quitándole toda la gracia a lo que nos venían planteando🤦‍♂️🙄. Lo bueno es que pese a ser un fallo desastroso esa película de la rana Rene por lo menos te dejaba en claro que si se trataba de una continuación (por no decir que supo mantener el nivel de calidad de su antecesora), pero en cambio con esta otra de Goofy no sé ni por qué en primer lugar muchos sitios la titulan como "Goofy 2" si esto ni parece y NI ES una continuación de la cinta original. Tendrá los mismos personajes pero no se siente como una secuela. Es un remake o reboot de la película pasada no hay más. Del mismo modo esta película ya de por sí no tiene el encanto de la original, mientras que la "primera" entre comillas evitó irse por una comedia romántica cliché de adolescentes de segundaria para optar por una historia de aventuras en carretera con esta otra película hicieron TODO LO CONTRARIO a eso, irse por una comedia romántica y de adolescentes. Que vale en realidad los personajes ahora son UNIVERSITARIOS pero en esencia son jóvenes llenos de hormonas y testosterona, la ambientación en sí se siente muy juvenil y le dan una importancia considerable a el romance de Goofy y Sylvia a lo largo del metraje. Además si ya en la película pasada la estructura era como mucho aceptable pero hasta ahí, esta secuela es directamente un aprobado pero MUY raspado. No llega a sentirse como una historia demasiado genérica pero si que el guión y la calidad en general se siente mucho más descuidada que antes. También vuelve a contar con algunos mensajes y enseñanzas pero a diferencia también de la otra película todos se sienten bastante sutiles y no les dan la suficiente importancia como para que se sientan que tienen un peso argumental verdaderamente grande en la trama y en el desarrollo de sus personajes. Anteriormente nos dieron una historia con un dilema moral bastante bueno en relación a la confianza, comunicación, amor y el saber apreciar a tus padres, ah si y también sobre que las mentiras no son buenas y que estas tarde o temprano salen a la luz. Que llegado a tal punto de la trama fue justo lo que hizo Max en la otra película tanto con Goofy al cambiar la ruta del mapa como con Roxanne respecto al concierto de Power Line. Mensaje que por si no quedaba claro tuvieron que hacerle mayor hincapie en el final con el prota confesandole toda la verdad a su chica, ya que aunque cumplió con su mentira no dejaba de ser mentira. Porqué?? PUES PORQUE ESTO ES DISNEY Y TIENE QUE SER ASÍ, básicamente. Eran mensajes bastante sanos perfectamente claros y entendidos pero en esta entrega por haber los hay pero no siento que me influya ni me nutra en mayor medida como antes. Una vez más nos plantean que Max tiene sus problemas y diferencias con Goofy además de avergonzarse mucho de él para al final volverse más unidos que nunca, pero como dije al inicio es un concepto reciclado de la otra película pero bastante peor ejecutado, un simple refrito lo mires por donde lo mires que al final por más que en esencia sea el mismo mensaje que vimos antes ya no me transmite lo mismo. En fin será cierto que metieron la pata con esta entrega en muchos aspectos pero contrario a lo que seguro están pensando no me parece tampoco una mala película, al contrario me sigue pareciendo muy entretenida y aunque sea verdad que se sienta como un refrito de la película original hasta cierto punto su calidad aunque un poco más inestable no es demasiado peor ni tampoco llega a sentirse como una historia mucho más genérica como dije antes. Además si supo aportar también sus propias ideas y si la miramos como una película independiente y no como una "secuela" el resultado final es todavía mejor. Primero tenemos Los Juegos Extremos, que como parte de la trama principal me pareció un evento interesante y muy entretenido de ver. Destaco todas las secuencias y carreras del acto final de la peli, me gusta mucho ese tipo de eventos y espectáculos que tienen que ver con acrobacias y altas velocidades😋. A lo mejor me vuelvo Kick Buttowski por esto 🤪. La animación es bastante buena y sin duda mucho mejor que la de la película original, supongo que para ese entonces ya Disney contaba con animación por computadora. Otra mejora considerable es que PJ y Bobby, es decir los amigos de Max supieron aprovecharlos mejor, aparecen más tiempo en pantalla y cuentan con mucho más protagonismo que les permitió explotar un poco más de su potencial. Porque en la otra película a decir verdad estuvieron un poco de relleno. La banda sonora mantiene el nivel, curiosamente acá eliminaron los musicales y se fueron por canciones normales que no son precisamente interpretadas por los personajes. Destaco la canción de los créditos Right Back Where Started From que fue mi favorita 😋😎. Se podría decir que le da hasta un toque bastante fiestero a la cinta que no le viene nada mal 🥳😎✌️. Aunque por lo general me gustan los musicales me pareció una decisión bastante acertada de cara a esta película, primero porque le aporta más identidad aislandose de la película original para que no le afecte de manera directa y segundo porque ayuda a que no se sienta tan infantilizada en comparación con la misma. Que esa es otra cosa, la película si bien sigue siendo infantil porque lo menos no está tan caricaturizada y además eliminaron ese tipo de escenas y situaciones surrealistas dignas de dibujos animados estilo Tom y Jerry o los Looney Tunes. Bueno siempre y cuando omitamos la escena de cuando Tanque lanza a Brad contra el dirigible aquel de los juegos (cuyo presentador se ve que no le gustaba compartir los reflectores con su compañero🤭) y algunas escenas de Goofy. Por otra parte en la peli comentan algo que me resulta bastante curioso🧐, hay una escena en la que los personajes están en aquel Cafe y Bobby les pregunta a los otros "Se han preguntado porque siempre usamos guantes?", y esto la verdad es una pregunta que yo también me llegué hacer en algún momento, por qué la mayoría de los personajes en el universo de Mickey Mouse (por no decir todos) usan guantes de color blanco?? De hecho ya que uso a Sonic como avatar en mi perfil me he hecho exactamente esa misma pregunta con el erizo azul, y más importante aún, cómo se verán sus manos debajo de estos guantes❓❓(Esas preguntas no me dejan dormir en la noche🙄). Tengo entendido que el diseño de Sonic está inspirado en uno de los primeros bocetos que se tenían para Mickey Mouse por allá de los años 40 (el cual era un conejo inicialmente🐰), así que con esto se podría decir que las mascotas de Sega y de Disney comparten algo en común. En fin son datos curiosos que no vienen mal comentar. Aunque ya que hablamos de incógnitas soy el único al que la chica esa que se termina volviendo novia de PJ al final se parece mucho al personaje de Vannesa en Phineas y Ferb? Digo ambas son góticas, visten ropas oscuras y sus voces se oyen parecidas. Es Vannesa pero del universo de Mickey Mouse carajo😄. Y otra cosa más ya que mencionamos a Mickey Mouse acá no tuvimos un cameo de él al igual que en la otra película pero si lo llegan a mencionar en una escena, concretamente durante el climax de cuando los protas están en la carrera de patines. En cuanto a Brad y demás integrantes de "Los Gammas" como antagonistas principales pues no tengo mucho que comentar. Típicos antagonistas rivales de los protas que les da bien humillarlos en las competencias, haciendo trampa y para colmo su desarrollo es mínimo puesto que no se sabe nada de ellos más allá de que son los actuales campeones de los juegos extremos. Es exactamente lo mismo que Chick Hicks en las películas de Cars y muchos otros antagonistas similares de este tipo de historias. Aunque por lo menos Brad demostró no ser un mal perdedor porque al final cuando Max gana los juegos él en vez de ponerse en plan berrinche o patalear como un niño porque perdió lo que hace es felicitar al prota por su logro, un poco por convenirle pero bueno. Lo curioso es que en un principio intentaron reclutar a Max para que formase parte de su equipo puesto que veían potencial en él y de esa forma para eliminar algo de competencia. Al igual que en la película original Goofy nos vuelve a aportar algo que aprendió en su juventud y que sería de importancia más tarde, primero era sobre "La lanzada perfecta" con la caña de pescar y ahora les enseña a los protas sobre cómo lanzar una herradura. Concepto que también se reciclo de la película previa pero bastante peor ejecutado, es exactamente el mismo pero con otro nombre. Anteriormente la lanzada perfecta acabó siendo importante porque justo gracias a eso fue que Max consiguió salvar a Goofy a punto de caer por la cascada pero ahora lo único útil que aportó la herradura en esta película fue que Goofy se la lanzara a Brad para evitar que hiciera trampa. Y al final aunque le salió bien el lanzamiento no evitó que Brad de algún modo se saliera con la suya para ganar ventaja en la etapa final de los juegos. Por no hablar de que literalmente sacrificó a su compañero, es decir a Tanque para terminar la carrera él solo y pese a que el logo gigante de los juegos se incendiaba y por muy poco se queda atrapado con Max y Goofy a él no parecía importarle demasiado. Dios, qué clase de amigo trata así a sus compañeros?🤬. Y además porque siempre el personaje que es físicamente el más grande, fuerte y rudo de un equipo en este tipo de historias lo tienen que llamar Tanque?? Un poco estereotipado no?🙄 OSEA "TANQUE"❓❓ QUÉ ES UN VEHÍCULO MILITAR❓❗.
    Entre las enseñanzas y mensajes que nos deja la película son los típicos de siempre, que son acerca de la amistad, el trabajo en equipo, apreciar a tus padres y personas que te rodean o los que yo considero más importantes, concéntrate en tus metas, lucha por lo que quieres conseguir en tu vida y también busca siempre en hacer aquello que te sienta bien y te guste. Sé que poco antes dije que no siento que sean mensajes que me influyan en mayor medida al igual que en la otra peli pero sin embargo hay algo interesante en relación a este tema, y es el sorprendente desarrollo de Goofy. En la película original tanto él como Max eran protagonistas pero ahora que me doy cuenta Max fue por el que más cambios pasó, empezando como un hijo distante y que se avergonzaba mucho de su padre a ser uno más cercano y agradable con él. Pero es que con esta película tranquilamente lo que hicieron fue incluso darle una perspectiva totalmente nueva a Goofy que nos permitió conocerlo un poco mejor. Anteriormente quería compartir tiempo de calidad con Max y ser un buen padre porque sentía que quizás no se estaba preocupando lo suficiente por él. Por lo tanto Max aunque tenía sus planes lo correcto es que se fuera de viaje con Goofy porque nada perdía en compartir tiempo con él siendo la persona más cercana en su vida, eso y porque... Bueno porque es su padre, él lo amaba y quería solamente hacerlo feliz y compartir su vida pero sin la intención de molestarlo o "sobreprotegerlo". Aunque como dije en mi otra crítica pienso que todos esos problemas que tuvieron ambos personajes fueron más por falta de comunicación que por otra cosa. Pienso que de alguna manera los planes de ambos estaban destinados a chocar pero de haberlo discutido un poco la situación habría sido muy diferente. Pues bien eso fue lo que pasó en la otra peli, en cambio en esta otra llegó un punto en que Goofy se dio cuenta que invirtió tantísimo tiempo y energías en hacer feliz a Max durante toda su vida que no es sino hasta mucho después que se cuestionó qué lo hace feliz a él?? Aquí pasó por una depresión durante un rato luego de tener que dejar ir a su hijo, perdió su trabajo a raíz de esto, ingreso a la misma universidad para sacar una nueva carrera y de esa forma conseguir un trabajo nuevo más adelante, se ganó su propia reputación entre el alumnado, ayudó a Max durante los juegos pese a que empezaron siendo equipos rivales y como cereza del pastel se ganó al que posiblemente sea el amor de su vida💞. Puede que no parezca la gran cosa, pero me pareció un desarrollo muy bueno. Al igual que en la otra película Goofy me sigue pareciendo una persona que lo que tiene de torpe lo tiene de agradable 🙂, él siempre estará ahí para la vida de Max pero no puede hacer eso sin antes hacer de la vida suya, es decir hacer algo que le guste y lo haga feliz. Vamos lo que le dijeron varias veces básicamente "Has tu vida", que aunque de primeras suene a Max en plan egoísta exigendole de mala gana porque lo deje en paz también tiene su parte de razón. Y es que si nos ponemos a pensar la rutina de Goofy hasta donde se puede ver se nutre de Max y su trabajo y nada más, fuera de eso no tenía vida. No tenía pasatiempos, ni amigos con los que salir de vez en cuando (además de Pedro), ni otras actividades que lo mantuvieran activo. Es como una especie de crisis existencial en la que el personaje se dio cuenta que se encasillo tantísimo en lo de ser un padre para su hijo que ahora que ya se fue para hacer de su vida él necesita descubrir que es lo que quiere llegar a ser en la suya. Obviamente Max debe dejar que su padre forme parte de su vida, compartirla con él y no tratar de apartarlo, pero con todo esto se podría decir que Goofy también aprendió una lección importante para su vida. Ya no estamos hablando de "sobreproteccion" paternal entre padre e hijo, sino más bien de un conflicto mucho más interesante en el que ambos personajes intentan sacar adelante sus vidas pero cada quien va por su camino, pero que no por eso se deben alejar sino más unirse, estar en paz el uno con el otro y compartir juntos siempre que puedan. Vaya ahora que lo pienso esta película es incluso más profunda de lo que parece, todo este mensaje se aparta un poco de lo que nos planteaban en la otra peli pero eso no significa que esté mal. Por no hablar de que estas dos películas son de ese tipo de historias que envejecen bien con el tiempo y al momento de darles un vistazo ahora que ya eres más grande la miras con otros ojos. Así que oye la película no será especialmente buena pero este mensaje es realmente valioso 🙏☺️. En cuanto a Sylvia como interés amoroso de Goofy estuvo bien, me hubiera gustado conocer más de ella más allá de ser bibliotecaria pero sea como sea cae muy bien y considero que hace una linda pareja con Goofy🥰, por no hablar de que son incluso capaces de reventar la pista de baile si se lo proponen😎🤙. No tengo mucho que decir sobre ella. Ya para ir terminando durante el clímax cuando está por comenzar la etapa final de los juegos hubo un pequeño fallo, y es que cuando Max le habla a Goofy a través de la televisión su padre dice "Maxi está en aprietos" y este le responde "Calma no estoy en aprietos". No sé qué tan lejos estaban el uno del otro en aquel momento pero dudo mucho que Max haya podido escuchar a su padre teniendo en cuenta la distancia que debía haber entre la rampa en la que estaba Max y las graderías donde se encontraba Goofy 🤔.

*Momento random XD*
    Ejecutivo: Señor Iger aquí le traigo el informe económico de los resultados en taquilla de Wish tras su primer fin de semana.
    Bod Iger: Yyy qué dice?? 👀
    Ejecutivo: La movie fracasó en taquilla señor, se calcula que perderemos hasta 200 millones de dólares por ella. Nuestra compañía está en crisis, Marvel ya no es una marca de confianza, Pixar ya no está muy allá en cuanto a calidad, para el próximo año Mickey Mouse pasará a ser propiedad de dominio público y los fans están extremadamente descontentos con nosotros. Qué quiere que hagamos con el dinero que aún tenemos??
    Bod Iger: Hagamosle dos secuelas más a Frozen y elevemos los costos de Disney+. Así resurgiremos. 💪😈
    Ejecutivo: Y porque mejor no volvemos a nuestras raíces y volvemos a hacer películas menos comerciales pero con más calidad como Extremadamente Goofy, Bolt o...
    Bod Iger: CALLATE!!
    Ejecutivo: Pero señor, al menos no tratemos a los fans como*...
    Bod Iger: ME CHUPA UN HUEVO LOS FANS, VIVA EL DINERO! 🤑💲😎💲

Se que en mi crítica de Tierra de osos dije que Disney debería dejar de aferrarse a la nostalgia y volver a hacer más películas como estas, pero si mucho les gusta la idea de "La nostalgia vende" porque mejor en vez de sobreexplotar sus marcas más fuertes como Frozen o Toy Story no le hacen secuela a películas como Bichos, Bolt y a esas películas que pasaron sin pena ni gloria pero que son mucho más trascendentales que la mitad de productos que sacan ahora..?? Aunque sea para Disney+ 🥺👉👈

En fin, soy consciente de que a veces me salgo del tema por comentar este tipo de cosas pero bueno qué puedo decir? COMO SEA Extremadamente Goofy si bien reciclo bastantes ideas de la película original del 95 acaba volviéndose una película bastante entretenida que pese a carecer del encanto de la misma tiene para ofrecer lo suyo. Si la miras más como producto independiente y no como una secuela probablemente la llegas a disfrutar más, si es verdad que recae en uno que otro cliché y en ideas repetitivas pero el resultado final es una película que forma su propia identidad aislandose de lo que caracterizó la original pero de buena manera. Mejoró en algunos aspectos en relación a los personajes y la animación, supo mantener el nivel en cuanto a la banda sonora y la escritura de su protagonista, la historia tendrá una estructura más inestable pero está OK y pese a ser más una película infantil que familiar cuenta con unos mensajes bastante sanos y realistas para la vida. Si eres fan del personaje y no le das mucha importancia a los detalles que fui comentado lo más seguro es que si te gustó la primera te gustara esta sin problema👍. Vaya, esta crítica empezó siendo medio negativa y ya veo que terminará en algo más positivo. En fin.

🎵🎶🎤Its alright and its coming along we gotta get right back to where started from. Love is good, love can be strong, we gotta get right back to where started from🎶🎵🎷
    (Suspiro😌) Lo dije y lo repito, si no fuera por que existe youtube y Disney+ me volvería a ver la película entera solo para poder escuchar esta canción en los créditos😋😎💯☝️🤙