• Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine Acero puro

2,5

Avatares del cine de videojuegos
Por Manuel Yáñez

De entre la infinidad de figuras mítica que pueblan el imaginario del cine americano, viene a cuento destacar aquella conocida como el "underdog": el luchador que, contra viento y marea, resurge de sus cenizas para, desde la mayor de las desventajas y con la mayor de las dedicaciones, enfrentarse y superar al poderoso. La vieja historia de David contra Goliat pasada por el filtro épico de la narrativa de Hollywood, protagonizada por tipos como Rocky, el Daniel Larusso de 'Karate Kid', o los espartanos de '300', por mencionar una selección variada. Pues bien, a esta lista cabe ahora sumar al Charlie Kenton de 'Acero puro (Real Steel)', un ex-boxeador venido a menos al que pone pectorales, aires de cowboy y sonrisa macarra el bueno de Hugh Jackman. Reconvertido en "agente" de Robo-boxeadores, Charlie se arrastra por antros de mala muerte en los que desfoga su temperamento de cabeza hueca al mando de robots que han sustituido a los viejos gallos de pelea. Pero claro, todo cambia cuando Charlie se entera de que la madre de su desatendido hijo ha muerto y que ahora debe aprender a ser un papá genial.

Lo más sorprendente de 'Acero puro' consiste en descubrir que la película está basada en una historia corta escrita, en 1956, por el maestro de la fantasía y la ciencia-ficción Richard Matheson. Sorprende porque, viendo la película, uno juraría que está ante la adaptación de un cómic o un videojuego. Independientemente de los cambios introducidos en el relato, el instinto profético de Matheson resulta asombroso (algo que ya descubrimos hace un par de años cuando el Richard Kelly de 'The Box' convirtió otro de sus relatos en una reflexión sobre la alienación del ser humano contemporáneo, adepto a todo tipo de botones y pulsadores). Aquí, el director/mercenario Shawn Levy, responsable de la saga de 'Noche en el museo', convierte el relato de Matheson en una sucinta reflexión sobre la lógica del "cine de videojuegos", un término que, más allá de las adaptaciones con aroma a bit, apela a todo ese cine adepto a las realidades virtuales y sus jugadores. 'Acero puro' es "cine de videojuegos" de la misma manera que lo fueron 'Tron', 'Corre, Lola, corre' o 'Perseguido', la mítica película de Arnold Schwarzenegger.

La chicha de 'Acero puro' se encuentra en la relación que se establece entre lo que pasa dentro y fuera del robo-ring. Lo que ocurre dentro es pura realidad virtual. Los robots son los "avatares" de esos niños grandes (Jackman y compañía) enganchados a sus sofisticados joysticks digitales. De hecho, en el vibrante clímax final del filme, cuando el "reconocedor de voz" de Adam (el robot bueno) deja de funcionar, Hugh Jackman tiene que convertirse en la "sombra" del robot, transmitiendo físicamente todas las órdenes: verdaderos mandobles de acero. Y es que, cuando se rompe la virtualidad, emerge el gran héroe humano, como en 'Avatar' de James Cameron o 'Matrix' de los hermanos Wachowski. Por cierto, un tipo de heroísmo que, hoy en día, cualquiera puede protagonizar gracias a las consolas de última generación, capaces de trasladar nuestros movimientos a la acción.

Por su parte, el mayor problema de 'Acero puro' se encuentra fuera del robo-ring, donde transcurre un drama repleto de clichés y psicología de baratillo: la vieja rendición del Peter Pan (Jackman) que aprende a ser un hombre gracias a los sentimientos paternales y el compromiso afectivo con la sufridora de turno (Evangeline Lilly). Con todo, y a pesar de su manida apología del sueño americano y las segundas oportunidades, la película termina siendo un vistoso cóctel que reúne lo mejor y lo peor de películas como 'Transformers', 'Rocky', 'El luchador' y 'El gigante de hierro'.

A favor: El concepto del robo-boxeo.

En contra: La ramplonería del drama paterno-filial, decorado con uno de esos renacuajos listillos y cabezotas con los que nos suele bombardear Hollywood (y el entertainment en general: pienso en Justin Bieber y compañía).

Participa en SensaCine
Las mejores películas de la historia