Selma
    ¿Tu opinión sobre Selma ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 5 de febrero de 2020
    "Selma" retrata la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. En defensa de los derechos civiles y se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, en el estado de Alabama, en 1965, que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto. Quizás el máximo elogio que se puede hacer de esta cinta es que sortea los abismos y riesgos de este género tan empalagoso como temible, tan indigesto como lleno escollos. Estamos ante un retazo de la historia norteamericana reciente, una de sus páginas más turbias, enfangadas e incomprensibles: la lucha por la mayoría de edad, por la veraz y plena emancipación del sojuzgado pueblo afroamericano, que llevaba siglos padeciendo la sistemática marginada y al que se le negaba el indispensable ejercicio de la mayoría de sus derechos civiles, tanto por la apatía, maldad, y sinrazón de unos políticos prejuiciosos y zoquetes, como por la connivencia culposa y pacata de sus compatriotas caucásicos.

Nos parece que fue hace una eternidad, pero apenas ha pasado medio siglo desde entonces. Y, sin embargo, mucho se ha avanzado desde entonces por lo que ciertas actitudes abierta y notoriamente racistas casi nos parecen una reliquia de la maldad, vileza, obcecación e iniquidad de ciertos seres humanos que creen tener más valor que sus semejantes, sólo por la arbitraria rifa del color de la piel que les ha tocado. Por eso viene bien mirar atrás con una mirada cálida, envolvente e integradora para no olvidar de dónde venimos y las dificultades que se han tenido que sortear para llegar más libres y esperanzados hasta nuestros días.

Si el transcurrir de la historia puede resultar solemne para alguien que conozca los hechos o viva en Estados Unidos, para alguien extranjero puede resultarle aún más difícil de digerir. Está contada con tanta precisión y corrección, que acaba dejando un gusto algo desagradable a quien no le gusta recibir moral en cierta dosis por parte de una película. Concepto que se entiende como entretenimiento cultural y que en esta cinta abandona esa definición para quedarse en un documental hagiográfico del protagonista. La fotografía es impactante y desde luego desconcertante en sus escenas violentas, siendo también alusiva de la época y lugar en un trabajo estéticamente bien logrado que hace gran uso de los claroscuros. La música es emotiva y melódica con sus sonidos tranquilizadores por un lado e inquietantes por otro, logrando una banda sonora bella y triste que llena de sentimiento el film y obtuvo el oscar en su categoría.

Las actuaciones son admirables y profundas. Como protagonistas el británico David Oyelowo abruma como Martin Luther King, dándole vida y honrando con su penetrante interpretación a una de las grandes figuras políticas y humanistas del siglo veinte. Una injusta y sorprendente no nominación al Oscar no empañará a una de las interpretaciones más brillantes del año. Tom Wilkinson está irreprochable como presidente Johnson. Carmen Ejogo hace un papel excelente, bastante emotiva y sincera en su tarea. Contando con las estupendas colaboraciones de Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Oprah Winfrey, Martin Sheen y Cuba Gooding Jr entre muchos otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y evocadores de la época y los personajes en una magnífica tarea que junto con los decorados te transportan in situ.

En definitiva, estamos ante una película llena de buenas intenciones, con muy buenas interpretaciones de todo el elenco, con una recreación de época primorosa y envolvente que nos acerca a una época fascinante y agitada, con un encomiable chute de esperanza y fe en la capacidad de la sociedad en reformarse para mejorar, donde la solidaridad y el altruismo pueden costarnos la vida pero también crear un mundo más justo y habitable. No ofrece nada nuevo, pero nos recuerda con acierto que todos somos responsables de las injusticias que nos rodean, aunque sólo sea por omisión.

Publicada el 8 de marzo de 2015
    "Acepto este honor por nuestros caídos, cuyas muertes marcaron nuestro camino, y por los 20 millones de mujeres y hombres negros motivados por la dignidad y su rechazo a la injusticia".
    Viendo esta película me preguntaba, ¿algún norteamericano se sentiría fascinado, emocionado, interesado o, mínimamente, curioso por nuestra historia?, ¿prestaría atención meritoria a algún acontecimiento histórico, político y social que tenga lugar fuera de sus fronteras, en concreto, en nuestro pasado?, porque..., con toda mi admiración al Dr. King, a la lucha por la igualdad de voto y eliminación efectiva, no nominal, de cualquier tipo de segregación y, reconociendo la importancia de los hechos, trascendencia de los sucesos narrados, ¿no es vivido, con gran intensidad, por ellos pero, por foráneos, más cómodamente como narración cronológica de actos relevantes del pasado desdeñoso de los EE.UU.?
    Parece prohibido, incluso insultante, insinuar o admitir que sí, facticidad impresionante llevada con justicia y loable arte a la gran pantalla para reflejo de la grandilocuencia de personajes que cambiaron el rumbo y destino de su país, lucha ardua, difícil, de grandes penurias, maltratos y vejaciones para conseguir avanzar en el camino soñado, un aplauso puesto en pie a los grandes logros descritos pero..., como vidente y paciente observador, tampoco es tan suculenta, fascinante o seductora, lees todos los halagos recibidos y piensas si..., no será condescendencia y coba, vacía adulación que no quiere admitir que sí, hechos sublimes de majestuosidad contemplada pero, percepción relajada de impresión serena, que sí, "no vivimos nuestras vidas plenamente si no estamos dispuestos a morir por lo que creemos y por lo que amamos", sentencia soberbia de fuerza motivadora para quitarse el sombrero pero, la escuchas sin alteración ni ímpetu, implicación o emoción más allá de tu reflexión racional de que, lo que están viendo tus ojos, es importante ya que, tu corazón, sólo eleva su ritmo cardíaco por momentos alternos, uno en concreto -"..., no puedo entender como el presidente Johnson envía soldados a Vietnam y no puede enviar ninguno a Selma, Alabama, para ayudar a los negros..., inaudito"-, pues casi todo el resto es un ver, oír, analizar negociaciones, reuniones y estrategias de orientación y camino, necesarias para la plasmación de tan notable marcha pero, poco conmovedoras para tu solicitada alma.
    Cuidada fotografía, serenas interpretaciones, elegancia en el performance, detallista en los planos cortos, cuidadoso en la caracterización, seriedad y formalidad en su composición, un conjunto loable de gran esfuerzo y empeño para su directora, Ava DuVernay, que no deja gran huella afectiva ni emotiva, sensación de efecto tranquilo que no va más lejos de los ilustres discursos, la conmemoración de lucha sin violencia y la rememoración de hechos significativos y célebres que no ilustran ni captan tu espíritu con la misma sentida fuerza, poder o magia.
    "..., les oímos decir que nunca lo lograríamos..., les oímos decir que nos detendrían aunque fuera lo último que hicieran..., les oímos decir que no merecemos estar aquí..., pero hoy estamos aquí, de pie, como estadounidenses, estamos aquí y no permitiremos que nadie nos haga regresar, esta marcha será recordada como una de las mayores manifestaciones de protesta y progreso...", les oímos decir que era magistral, les leímos escribir que era apasionada, les oímos pronunciar maravillas sobre ella, les vimos otorgar alabanzas y elogios desmesurados aunque, sinceramente, no será recordada por su impacto, asombro, conmoción o deslumbre, una más dentro de este género cinematográfico recordatorio de grandes eventos pero, lejos de estar en el olimpo de esos solemnes filmes histórico-informativos que enamoran, maravillan y te dejan sin palabras al enmudecer toda tu persona; no es el caso, atractiva en su narración progresiva y ordenada de los eventos previos, durante y posteriores a la mítica marcha de Selma a Alabama del Dr. King y la ulterior obtención del derecho, real, al voto para los negros aunque, un limitado correcta y comedida en cuanto a pasión desvelada, aflicciones despertadas y emociones sentidas.
    La agitación de aquellos días no logra saltar de la pantalla al cuerpo y corazón de su audiencia, cumplidora aunque con poco sentimiento.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 3 de marzo de 2015
    Orgullo y prejuicios

Década de los 60. Un período de la historia americana que supuso enormes cambios para un colectivo de su sociedad que hasta entonces había sufrido de los males de la discriminación y la xenofobia. En un país en el que Lyndon B. Johnson mandaba soldados negros a un recóndito lugar del mundo llamado Vietnam a luchar por una nación que no les defendía en casa, una persona de color no podía ni siquiera ir a votar, y eso le impedía formar parte de un jurado constituido en su totalidad por blancos. Un hombre cambió esto para siempre. Y ocurrió en una pequeña ciudad, convertida en bastión de la lucha por los derechos civiles.
    “Selma” no es la biografía de un buen pastor que guió a su pueblo hacia la reclamación de un derecho que les pertenecía, aunque sí que es un acertado retrato de su personalidad y su excelente capacidad de oratoria y para liderar a las masas hacia resoluciones pacíficas. Es la historia del periplo de toda una comunidad hacia esa reivindicación, simbolizada por una marcha que les llevó desde la localidad que da nombre a la cinta hasta Montgomery.

Por ello, estamos ante un film de enorme importancia histórica, una especie de dossier que recoge los archivos más destacados de ese viaje, con un tono bastante objetivo a pesar de cierta tendencia hacia la caricaturización de determinados dirigentes políticos que no salen demasiado bien favorecidos en la película. Pero, sobre todo, es una cinta que desprende un enorme orgullo por la historia que cuenta y cómo lo cuenta, y sobre todo por sus propias raíces y quienes ayudaron a forjar un sueño.

Ava Duvernay ofrece un trabajo con un acabo impecable a nivel cinematográfico. Un guión solvente, muy buenas interpretaciones –mención especial para David Oyelowo, transmutado en el Martin Luther King perfecto-, sobresaliente ambientación y una banda sonora de lo más adecuada. La cineasta muestra un buen pulso tras la cámara y ofrece momentos de enorme potencia e impacto, como la escena del asentamiento ante la Oficina de Registro o la del restaurante, que llegan a impactar y causar dolor en el espectador por lo que se muestra en pantalla.

Sin embargo, Duvernay se muestra incapaz de mantener este tono durante toda la propuesta, y el conjunto presenta altibajos y pérdidas de ritmo. Lo que resulta en general es una película de intensidad moderada, y que obliga a pensar en la triunfadora de los Oscar del pasado año, “12 años de esclavitud”, que sin ser un prodigio sí poseía mayor intensidad que la que nos ocupa. Y también, por supuesto, que da la sensación de que la nominación al Oscar a mejor película le ha venido grande, aunque por ello no deja de ser una cinta de aconsejable visionado y que muestra un enorme orgullo por su pueblo, pero también la otra cara, la de los prejuicios más dolorosos que hacen avergonzarse de ser humano.

A favor: David Oyelowo, su importancia y la potencia de algunas escenas
    En contra: en general, es un film de intensidad moderada
    Maria A
    Maria A

Publicada el 8 de marzo de 2015
    Maravillosa con una banda sonora que te dejará sin palabras.
    Marta F.
    Marta F.

Publicada el 14 de abril de 2015
    Esta historia de racismo, activismo político y lucha por los derechos de los más vulnerables se siente y se sufre a través de una cuidada fotografía y una banda sonora de excepción. Los que se sienten en la butaca con el deseo de sentir algo que les remueva la conciencia y las tripas, verán más que cumplidas sus expectativas.
    Pennywise(IT)
    Pennywise(IT)

Publicada el 8 de noviembre de 2017
    Sobresaliente pelicula de la lucha pacifica de Martin Luther King para conseguir el derecho a voto de las personas negras y basada en un hecho real
    Publicada el 27 de agosto de 2019
    yo siento con toda la sinceridad del mundo que me estan tomando el pelo, pedí ver la película y no aparece tal película, pongo otra vez selma PELICULA y que aparece? el trailer dale son joda?