• Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine Mi semana con Marilyn

2,0

La princesa y la corista
Por Violeta Kovacsics

Resulta curioso: la tesis de 'Mi semana con Marilyn' es que el joven ayudante de dirección Colin vivió una relación, breve pero sincera, con la estrella Marilyn Monroe. El vínculo entre ambos, siempre según la película, se basaba en el hecho de que él logró entender la fragilidad, las dudas y la inseguridad de la actriz. Vio a la mujer antes que al mito. Eso sí, al final del filme podemos leer que Colin logró su fama con el libro en el que se inspira 'Mi semana con Marilyn', en el que destapa los detalles –quizá ficcionalizados– de dicha relación. La cuestión resulta evidente: ¿hasta qué punto se puede construir un relato en torno a la tensión entre la Marilyn-actriz-mujer y la Marilyn- mito cuando el propio autor se está aprovechando de la dimensión de leyenda de Monroe?

'Mi semana con Marilyn' arranca como un anecdotario descafeinado. Los guiños cinéfilos se suceden bajo el signo de una película plana. Los diálogos sobre las diferencias entre la interpretación del Método al que se aferraba Monroe y el clasicismo de Laurence Olivier pueden resultar agradables para los amantes de la historia del cine, pero en ningún caso se apoyan en ideas visuales. La cuestión, de nuevo, radica en qué posición adopta la película en relación a su propio discurso: más allá del texto, más allá de la anécdota, ¿qué propone 'Mi semana con Marilyn' en términos cinematográficos? Seguramente nada. Se basta con las bromas cinéfilas; se basta con el reto interpretativo de una Michelle Williams que, más que actuar, debe emular los gestos de Monroe; con una Judi Dench que parece interpretarse a sí misma; con un Kenneth Branagh cercano a la caricatura de Olivier. En el fondo, 'Mi semana con Marilyn' explota el mito; y no pone nada de su parte para lograr tener peso cinematográfico propio.

A favor: La voluntad de retratar a las estrellas Monroe y Lawrence.

En contra: La timidez y complacencia con la que se enfrenta a dicho retrato.

Participa en SensaCine