Mi cuenta
    Ellas
    Anédotas sobre "Ellas" y su rodaje

    En busca de una directora

    El proyecto 'Ellas' comenzó con la productora Marianne Slot y la guionista Tina Byrckel, que querían producir una película sobre las jóvenes que se veían obligadas a prostituirse para pagar sus estudios. La idea era estudiar al sujeto sin esbozar ningún juicio. Después de ver el largometraje '33 sceny z zycia' (2008), realizado por Malgoska Szumowska, ambas mujeres invitaron a la joven cineasta a que realizara la película.

    Virginia Woolf y el universo de las mujeres

    La novelista feminista británica Virginia Woolf fue una fuente de inspiración determinante para la guionista de 'Ellas', gracias a la descripción sutil y aguda de la condición de las mujeres descrita por la autora en "Mrs. Dalloway".

    Tina Byrckel, en efecto, extrajo mucho de este retrato centrado en el trayecto de una mujer obsesionada por el orden, de sus acciones más comunes.

    Una elección

    Para la construcción del guion, se hicieron una serie de encuestas en Francia y en Polonia acerca de jóvenes chicas que voluntariamente ejercían la prostitución. El resultado le chocó a la directora y guionista, ya que encontró a un mayor número de mujeres que obtenían dinero a cambio de contactos sexuales de lo que creía, incluso más que las que eran forzadas a ello y podían considerarse víctimas.

    Tina Byrckel y Malgoska Szumowska decidieron así evitar el mundo de las drogas y su tráfico para contar la prostitución como una elección de las dos chicas.

    Un espectador cómplice

    'Ellas' procura seducir y excitar al espectador para transformarlo en un tipo de cómplice de la prostitución. La realizadora Malgoska Szumowska consideraba que este punto de vista provocador representaba un buen modo de suscitar la reflexión del público.

    Un trabajo como otros

    Malgoska Szumowska quería comparar el trabajo de las jóvenes prostitutas con el de la periodista que investiga sobre ellas. Para la realizadora, todo trabajo implica una serie de concesiones: "Yo misma, como directora, estoy obligada a veces a cumplir, para financiar mis película, ciertos pasos que no me gustan... ¿Por qué le damos tanto valor al sexo, por qué es ajeno a todo esto? La gente a veces adquiere compromisos que no puede asumir. ¿Podemos comparar esto con el hecho de prostituirse?", explica.

    Mentiras piadosas

    Para interpretar los papeles de las dos estudiantes que se prostituyen, Malgoska Szumowka acudió a Anaïs Demoustier, una actriz cada vez más solicitada, y a Joanna Kulig. Esta última tenía ganas de hacerse con el papel que le mintió a la realizadora, diciéndole que hablaba francés. Cuando Malgoska descubrió que esto no era verdad, la cineasta encontró esta actitud tan atrevida que finalmente pensó que esto correspondía perfectamente con el personaje.

    El peso de la publicidad

    La actriz Juliette Binoche explica que la película representa bien esta idea nacida de la publicidad, según la cual el sexo y el lujo "se mezcla bastante bien", y que prostituirse sería menos grave, por consiguiente, que aceptar trabajitos.

    ¿Una película feminista?

    Malgoska Szumowska se define como una "feminista convencida", aunque no forme parte de los movimientos militantes de los derechos de las mujeres.

    La cineasta considera que 'Ellas' puede no gustarles a los hombres, "porque les transmitirá una idea de ellos mismos que no querrán. Es posible que los hombres sepan que a través de la prostitución, explotan a las mujeres, pero la idea de que ellos mismos posiblemente son explotados no les viene a la mente", analiza.

    En cuanto a Juliette Binoche, la actriz niega la idea de que se trate de una película feminista porque "hablar de la mujer, de la femenina, de la intimidad, no tiene por qué ser feminista".

    No se nace mujer, se hace

    Con 'Ellas', Malgoska Szumowska reconoce haber aprendido mucho sobre el sexo, la intimidad y la soledad de las mujeres. "'En cierta manera, esta película me hizo hacerme mujer!".

    Paso por festivales

    La película fue seleccionada para los festivales de Berlín y Toronto 2011.

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • La Pasión de Cristo (2004)
    • Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
    • Los niños de Winton (2023)
    • Kung Fu Panda 4 (2024)
    • Dune: Parte dos (2024)
    • La primera profecía (2024)
    • La familia Benetón (2024)
    • Fabricante de lágrimas (2024)
    • Cazafantasmas: Imperio helado (2024)
    • Imaginary (2024)
    • Pobres criaturas (2023)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Oppenheimer (2023)
    • Dogman (2023)
    • Dune (2021)
    • Migración. Un viaje patas arriba (2023)
    • Road House. De profesión: duro (2024)
    • Antes de ti (2016)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • Kung Fu Panda (2008)
    Back to Top