Mi cuenta
    El caso Fischer
    Nota media
    3,5
    45 notas
    ¿Tu opinión sobre El caso Fischer ?

    4 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    0 crítica
    3
    4 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Lourdes L.
    Lourdes L.

    127.538 usuarios 920 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 18 de agosto de 2016
    Magistral y lúcido en el juego/tormentoso y ofuscado en el resto.

    Para alguien que no sabe nada de ajedrez, de estos jugadores o del resultado de su enfrentamiento, ha sido una experiencia curiosa, divertida y loca conocerlos, pues parece todo un confirmado cliché que, para ser un genio único y excepcional en una materia, debas poseer cierto porcentaje de locura, cierto grado de paranoia y un toque personal, extravagante y lunático, que confirmen se está ante un individuo insólito y extraordinario, todo un portento de visionada inteligencia para el juego, que a la vez es auto destructivo y desequilibrado en su personal existencia, como seguro sello de su grandiosidad, arrogancia e inteligencia superior al resto.
    “La tercera guerra mundial sobre un tablero de ajedrez”, en el pasado rusos y norteamericanos compitieron por la luna, en otras el deporte también ha sido motivo de enfrentamiento patriótico, ahora toca bajar a la gravedad de una tierra cuyos dos protagonistas frotan sobre la inestabilidad de sus cabezas, esas prodigiosas mentes que les abren camino en los momentos cruciales y les abandonan en los sencillos y asequibles de la vida rutinaria.
    Concentrarse en un punto hace que desaparezcan los acechantes fantasmas que se mueven alrededor con perturbada insistencia; un juego, en apariencia sencillo, que esconde una inagotable madriguera de opciones y posibilidades, donde conviene la calma y paciencia, pero quebrarse siempre está tentando el hilo de una rotura, que explota cuando menos lo esperas, hacia lado insospechado.
    Mucho más que una victoria o derrota, mucho más que una partida entre dos rivales finalistas; es sorprendente e interesante conocer a Bobby Fischer, estar pendiente de su excéntrico paso siguiente, una historia real que narra los acuciantes y destartalados previos hasta llegar a esa sexta partida del Campeonato Mundial, minutos grabados y memorizados en la memoria de fanáticos de este señorial juego, como la mejor partida de todos los tiempos, inesperada apertura para enrevesado cuerpo, donde la turbación y desasosiego de su contrincante fue la tónica media.
    Cuando se nace con un don perturbador y agraciado/habilidad angelical y endemoniada, que marca la personalidad irracional de una mente que se mueve según su propia lógica; revolucionaria música, entrañable y pegadiza, representante de una época revulsiva y atrevida donde nada permanecía estable, para un diferente biopic que desgrana las entrañas, agudas y corrosivas, de un deporte mental de estratagemas, cálculos y riesgo de elegir una senda y ver dónde lleva el camino.
    Ilustra, entretiene y recuerda, deja constancia para que, por todos se sepa, el devenir esquizofrénico de un brillante del ajedrez con problemas de socialización y estima en la vulgar vida; un incisivo y meritorio trabajo de Tobey Maguire, quien participa también de la producción de un relato esquivo y disonante, extremista y centrado, por tiempos alternos, que gusta y ameniza con fisgoneo válido.
    Concisión y albedrío en los hechos se combinan, más una perspicaz interpretación que te seduce y envuelve en su razón refrita; sin comparativa veraz con la realidad vivida, que desconozco, lo elaborado es atractivo y ocurrente, funciona con espléndido reclamo ante tan divergente y altruista anzuelo.
    Graciosa y plácida, apuesta por la irreverencia, arrogancia y maestría de Fischer, un sabio con una meta que se perdió tras llegar a ella donde, no sólo sacrifica a su peón, sacrifica su vida entera.
    Bobby Fischer era puro ajedrez, cuando jugaba todo era fácil y accesible, pensar, deducir y arriesgar, pero desaparecía cuando se retiraban las fichas y el tablero se guardaba pues, su punto fijo y estable se multiplicaba en infinitas conexiones descontroladas, de imposible cálculo.
    “Odia las tablas”, o como el pide o nada; para ser campeón se ha preparado desde niño, el resto no importa.

    Lo mejor; Tobey Maguire y el viaje a la cabeza de Fischer.
    Lo peor; las libertades que se toma respecto la veracidad formal de los hechos.
    Nota 6,3
    Lidia S.
    Lidia S.

    123 usuarios 41 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 20 de septiembre de 2016
    Maguire encarna a un sobresaliente y perturbado Fischer, que refleja los conflictos de una mente descontrolada por la ambición de ganar al campeón soviético, cocida durante años a fuego lento, también muestra todas las paranoias -con fundamento o no, eso lo dejo a vuestra elección- que tenía sobre la forma de jugar de los rusos y sus artimañas para quedarse siempre con su deseado titulo. Es un biopic digno de ocupar un puesto en los más relevantes sobre Bobby Fischer, y, sobretodo, sobre ese gran duelo en plena guerra fría.
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

    61.722 usuarios 450 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 21 de marzo de 2018
    Interesante. Si te gusta el mundo del ajedrez, en esta cinta tendrás la oportunidad de conocer al excéntrico Bobby Fischer, un genio, loco y paranoico que fue un emblema de la guerra fría representando a EEUU vs Boris Spassky, referente de la URSS y el bloque comunista allá por la década del 70. Me pareció una historia bien contada, enfocada principalmente en la demencia y el talento del ajedrecista. La recomiendo.
    cine
    Un visitante
    3,5
    Publicada el 8 de enero de 2016
    La vida de un gran ajedrecista que llega a Campeón Mundial en un momento muy delicado de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia (Bobby Fischer), superando problemas familiares y psíquicos que lo persiguieron a lo largo de su vida y que lo hacían saltar de la genialidad a locura.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top