• Taquilla
    • Noticias
    • Películas recomendadas

Anécdotas de la película "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"

Una trilogía de éxito

Anécdota sobre Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Después del éxito conseguido por la trilogía escrita por Stieg Larsson, 'Millenium', llegó a nuestras pantallas la adaptación cinematográfica sueca dividida a su vez en tres partes: 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres', 'Milleninium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'Millennium 3: La reina en palacio de las corrientes de aire'.

Ahora, el cine norteamericano aporta su propio remake dirigido por el prestigioso cineasta David Fincher ('La red social').

Mil caras para un papel

La actuación de Noomi Rapace en los filmes originales fue muy bien recibida por el público y por la crítica. Por esa razón muchos fueron los que defendieron que ella fuera la que interpretara de nuevo ese papel en la adaptación norteamericana. Sin embargo, la propia actriz declaró que no hubiera podido hacerse cargo de él después de tantos años interpretándolo.

En su lugar, fueron consideradas para el papel Carey Mulligan, Ellen Page, Kristen Stewart, Natalie Portman, Mia Wasikowska, Keira Knightley, Anne Hathaway, Olivia Thirlby, Emily Browning Eva Green, Scarlett Johansson, Sophie Lowe, Sarah Snook, Léa Seydoux, Emma Watson, Evan Rachel Wood y Katie Jarvis. Finalmente lo obtuvo Rooney Mara, que ya había trabajado con David Fincher en 'La red social'.

Un guionista de peso

El prestigioso guionista Steven Zaillan ('La lista de Schindler', 'Missión: Impossible', 'Hannibal', 'Gangs of New York' o 'American Gangster'), se hace cargo de la adaptación de esta película.

Banda sonora

La pareja formada por Atticus Ros y Trent Reznor (del grupo de rock industrial Nine Inch Nails), que ya ganaron una estatuilla por 'La red social', vuelven a encargarse de la banda sonora de esta película.

Malos consejos

David Fincher estaba interesado en adaptar la novela de Stieg Larsson. Seducido por la historia, se lo propuso a su productora. Sin embargo sus compañeros no lo entendían. Le preguntaba: ¿qué te parece interesante de ella? ¿Una lesbiana asocial?, ¿una violación? , ¿la condena de la misoginia?. Después de una producción tan costosa como 'El curioso caso de Benjamin Buttom', decidió hacer caso omiso a estos consejos y se metió de lleno en el libro. Consideraba la batalla perdida de antemano, pero no por eso le dedicó menos esfuerzos: demostraría que el proyecto era mucho más interesante de lo que parecía a priori. Meses más tarde su película se ha convertido en todo un fenómeno.

Sillas musicales en el germen del proyecto

En junio de 2009, se filtraron rumores más o menos sólidos que decían que era probable que se estuviera preparando una nueva versión de 'Millennium' dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Brad Pitt, después de su colaboración en 'Malditos bastardos'. Sin embargo, en 2010 se hizo oficial el proyecto y el nombre de su director: David Fincher. Este se había involucrado en otro proyecto, 'Pawn Sacrifice', biopic sobre el campeón de ajedrez Bobby Fischer, pero finalmente se decidió por la adaptación de la novela de Stieg Larsson.

El trailer de ocho minutos

La primera vez que pudimos ver imágenes de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las muejeres', fue a través de un trailer de ocho minutos en los que aparecían los elementos fundamentales del guion, sin desvelar las sorpresas. Los lectores del libro observarían hasta qué punto el cineasta ha sido fiel a las palabras de Sieg Larsson, al mismo tiempo que conservaba la atmósfera opresiva, fría y deprimente característica de películas como 'Seven' (1995).

Look H&M

Antes de trabajar en el vestuario de películas de David Fincher como 'The Game' (1997) o 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' (2012), la jefa de sastrería Trish Summerville, colaboró con músicos como Christina Aguilera, Ricky Martin o Pink.

Gracias a su participación en 'Millennium', la cadena de ropa H&M le encargó una colección inspirada en la indumentaria del personaje de Lisbeth Salander. Se trató de una serie limitada pero comercializada para el gran público repleta de prendas de cuero, jerseis de punto anchos y mucho color negro.

Las entrañas de la bestia

El actor Yorick Van Wageningen fue el elegido para encarnar al personaje de Nilo Bjurman (el violador) por una razón muy precisa. David Fincher lo explica: "Consideré que el personaje no debía ser tan infame, debía ser peor que eso. No debía ser tanto un violador como una persona que es capaz de humillar a una joven y aprovecharse de su indefensión y de ejercer el poder que tiene sobre ella. Encontré a Yorick y vi a un ser humano que podía aportar esos matices al personaje. Era capaz de encontrar una lógica interna dentro del espíritu de Bjurman y de zambullirse en las tinieblas pantanosas que lo habitan.

Etiquetar al personaje

Tan pronto como la producción de 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' comenzó, las búsquedas se enfocaron en encontrar a Lisbeth Salander. El reto era que cada lector se había hecho ya una idea preconcebida del personaje y le había otorgado una imagen. Los guionistas se detuvieron en una descripción del crítico del New York Times Michiko Katani: "Lisbeth Salander, el elfo feroz imaginado por Stieg Larsson, es uno de los personajes más extraños que he visto en mi vida: parece una pilluela, pero tiene la elegancia de una Audrey Hepburn, pero con tatuajes y piercings; tiene la actitud bravucona de de Lara Croft y la inteligencia serena y tranquila del doctor Spock. Es la imagen de la víctima vulnerable convertida en justiciera, una chica visceralmente antisocial y etiquetada por ello".

La anécdota más popular de los últimos 30 días

• Los minions (2015)
  • Jurassic World (2015)