Nota películas
Mi SensaCine
    El Skylab
    Anédotas sobre "El Skylab" y su rodaje

    Las películas de Julie Delpy

    Se trata del quinto largometraje que dirige la actriz Julie Delpy. Se estrenó en 2002 con 'Looking for Jimmy' y consiguió llamar la atención con '2 días en París' (2007), de la que ha hecho una continuación, '2 días en Nueva York' (2011). 'The Countess' (2009) es su película más ambiciosa hasta el momento, basada en las leyendas sobre la condesa de Bathory, también denominada como la "condesa sangrienta". En todas las películas que ha dirigido, Delpy a participado también como actriz.

    ¿Qué es el Skylab?

    La palabra "Skylab" podría traducirse en castellano como "laboratorio del cielo". En realidad fue la primera estación espacial americana. Fue lanzada el 14 de mayo de 1973 y se desintegró por encima del océano Índico el 11 de julio de 1979, volviendo a la atmósfera. Los numerosos pedazos de la estación cayeron al oeste de Australia y no sobre el oeste de Francia, como algunos temían.

    Un título de ciencia ficción

    Julie Delpy, voluntariamente, engañó a los espectadores eligiendo un nombre con connotación científica para esta película: "¡Me gustaba la idea de despistar, haciendo una comedia sobre una familia con un nombre de película de ciencia ficción!" La actriz y realizadora, cuenta, por otro lado, con poder dirigir una película inscrita dentro de este género en los próximos años.

    Autobiográfica

    Aunque ciertos personajes sean ficticios, Julie Delpy se inspiró en las memorias de su infancia para escribir el guion de la película, e imaginó a un alter ego, a través del personaje de Albertine, es decir, a alguien que viviera las mismas experiencias que pudo ella misma vivir hace treinta años.

    Eclecticismo autoral

    Mientras que 'La condesa', su anterior película, era de naturaleza histórica y tenía un transfondo de cine de terror, 'Le Skylab' se inscribe dentro del género de la comedia. Justifica así su elección la directora: "Siempre fui muy ecléctica en mis gustos cinematográficos, ya que me gustaban igual 'Le Père Noël est une ordure' (1982) que 'Fanny y Alexandre' (Ingmar Bergman, 1982). Aprecio tanto a Pier Paolo Pasolini, Jean-Luc Godard o Woody Allen como a Douglas Sirk, Leo McCarey y a Steven Spielberg".

    El casting de los niños

    Julie Delpy intentó cuidar especialmente el reparto de niños y adolescentes. Hizo muchas pruebas con los actores para estar segura de que funcionaban bien los unos con los otros. Entre ellos, estaba Vincent Lacoste, revelación en 'The French Kissers', que era el más experimentado y el que le sirvió de guía.

    Un poco de política

    Los miembros de la familia pasan mucho tiempo discutiendo de política. Los intelectuales de izquierdas se oponían a los conservadores de derechas, pero Julie Delpy no quería caer en la caricatura de este eterno debate: "Hay que tener en cuenta que la película ocurre en 1979, en el momento de la unión de la izquierda, dos años antes de las elecciones presidenciales que fueron el núcleo de todas las conversaciones del momento. No tenía ganas de apoyarme en una mirada maniquea, ni dar un tipo de impresión de la gente de derechas o de izquierdas, ya que este tipo de juicio es muy pernicioso".

    Reencuentros

    La película supone la segunda colaboración entre Noémie Lvovsky y Vincent Lacoste después de 'The French Kissers' (2009). La actriz se reencuentra a su vez con Eric Elmosnino, con el que coincidió en la película 'Actrices'.

    Mujeres fuertes

    En 'Le Skylab' vuelve a ocurrir que Julie Delpy se centra en personajes de mujeres fuertes. Al situarse la acción en 1979, la realizadora considera que había que plasmar la revolución sexual que había acontecido, así que las mujeres podrían decir aquello que pensaran: "Si son a veces maltratadas por sus maridos, ellas tenían el derecho a decirlo y a no sentirse atropelladas por eso".

    Sobre la música

    Entre los intérpretes de las canciones que aparecen en la película, encontramos a Claude Francois, Dalia y Michel Sardou. También podemos escuchar "Ni trop tôt, ni trop tard", de Jeanne Moreau, una de las canciones preferidas de Julie Delpy.

    Mucha luz

    Julie Delpy le confió la dirección de la fotografía de la película a Lubomir Bakchev, con el que ya había trabajado en 'Dos días en París'. Deseaba una luz viva, alegre y solar, "reflejando la alegría que emanaba del rodaje y de los personajes".

    Niños grandes

    'Le Skylab' pone en escena a adultos no saben muy bien cómo hacer su trabajo como padres: "Los niños tienen más la cabeza sobre los hombros que sus progenitores: es Albertine quien tiene una reflexión sobre la muerte que, junto con sus primos, reconforta al tío Hubert. Conocí bien esto porque la generación de mis padres estaba mucho más loca que la mía", explica Julie Delpy.

    Un look muy setentas

    El vestuario de la película fue creado por Pierre-Yves Gayraud. Según Julie Delpy, los actores se expresan también a través de su indumentaria, porque es importante crear trajes de época que les ayuden a ponerse en el espíritu del momento, en este caso, de los años setenta.

    Un ambiente de alegría

    El rodaje de la película tuvo lugar en la región de Bretaña durante seis semanas. Julie Delpy describe así el ambiente de trabajo: "Varios actores estaban rodando otras películas al mismo tiempo. Era una logística complicada que necesitó de algunas acrobacias. Pero había un buen humor comunitario y todos fueron muy comunicativos, algo que le vino muy bien a la película. Los actores estaban contentos y cómodos todos juntos. Para mí, esto era fundamental".

    Comedia a la italiana

    Para este largometraje, Julie Delpy se inspiró en las comedias italianas entre los años 1970 y 1980, en particular en el episodio de Ettore Scola de '¡Que viva Italia!' (1977): "Adoro el cine italiano de aquellos años, porque tenía una energía increíble y daba ganas de vivir. Es formidable, porque esto te permite tocar temas muy profundos utilizando para ello la comedia", explica Julie Delpy.

    Padre e hija

    Al igual que en 'Dos días en París', Albert Delpy, el padre de Julie Delpy, participa en la película a través de un pequeño papel.

    Homenaje a su madre

    Cuando empezó a escribir el guion, Julie Delpy tenía solo un papel pequeño en la película. Pero cuando 'Le Skylab' entró en la fase de producción, la actriz tenía la misma edad que su madre en la época en la que tenían lugar los acontecimientos. Fue entonces cuando decidió encarnarlo en la pantalla para rendirle homenaje".
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Tom y Jerry (2021)
    • After. En mil pedazos (2020)
    • Soul (2020)
    • Monster Hunter (2020)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • El lobo de Wall Street (2013)
    • Crepúsculo (2008)
    • Love (2015)
    • A todos los chicos de los que me enamoré (2018)
    • Wonder Woman 1984 (2020)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • Los Croods: Una nueva era (2020)
    • Godzilla: Rey de los Monstruos (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Sonic. La película (2020)
    • A todos los chicos: Para siempre (2021)
    • 365 días (2020)
    Back to Top