Mi SensaCine
12 valientes
Anédotas sobre "12 valientes" y su rodaje

Imágenes de archivo

La película utiliza imágenes de archivo para ubicar la historia en su contexto político. Así, podremos ver a personalidades políticas como Bill Clinton, Madeleine Albright, Vladimir Putin, Donald Rumsfeld, además de a Osama bin Laden.

La balada de los boinas verdes

Cuando vemos al equipo  de soldados en el helicóptero MH-47G se les puede escuchar cantando la canción patriótica La balada de los boinas verdes.

Poco se sabía de los talibanes

Según se explica en el libro de Doug Stanton, en las semanas posteriores al 11 de septiembre, cuando el Ejército estadounidense se apresuraba a prepararse para la próxima guerra en Afganistán, la inteligencia sobre los talibanes, Al Qaeda y la Alianza del Norte era tan escasa que recurrieron a viejos programas de Discovery Channel y a la revista National Geographic.

Conexión Lawrence de Arabia

Curiosamente, entre los actores del reparto está Ben O'Toole. Precisamente fue el actor Peter O'Toole quien protagonizó la película Lawrence de Arabia (1962), un clásico al que sin duda remite esta película en la que sus protagonistas también realizan una épica carga a caballo como la que hizo famoso a Lawrence de Arabia en la Batalla de Áqaba (1917).

Director debutante

Este es el primer largometraje de Nicolai Fuglsig, que ha realizado trabajos para el cine publicitario y también es fotoperiodista.

Compositor del filme

Lorne Balfe compone la banda sonora del filme. Antes ya había compuesto la música de películas como Geostorm (2017), Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017), 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (2016) o Terminator: Génesis (2015).

Actores de Marvel

Tanto Chris Hemsworth como Michael Peña han participado en películas del Universo Marvel. Hemsworth es Thor en la saga sobre este personaje y también en la saga Vengadores, y Peña es Luis en la franquicia Ant-Man.

Guionista de Sinsajo

Peter Craig, uno de los guionistas del filme, es el responsable de los guiones de los filmes Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (2014) y Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 (2015).

Los héroes reales

En los títulos de crédito finales se puede ver una fotografía del equipo de soldados que vivió realmente esta historia.

Instalaciones usadas en Transformers

Las escenas donde aperecen campamentos militares no son instalaciones reales del Ejército, se alquilaron para la filmación a un fabricante privado que también proporcionó las estructuras militares para Transformers (2007).

Delta Force por segunda vez

Esta es la segunda vez que el actor William Fitchner interpreta a un miembro de Delta Force. Además de en este filme también pertenecía a este cuerpo de élite en Black Hawk derribado (2001).

Un actor y también marine

El actor Rob Riggle que da vida en el filme al Coronel Bowers es marine en la vida real.

Pareja dentro y fuera de la pantalla

Chris Hemsworth interpreta en el filme a Mitch Nelson, el capitán de las tropas estadounidenses que lidera una peligrosa misión. Su esposa en el filme la interpreta la española Elsa Pataky. Ambos están casados en la vida real.

Basada en un libro y en hechos reales

La película se basa en el libro de no ficción Horse Soldiers: The Extraordinary Story of a Band of U.S. Soldiers Who Rode to Victory in Afghanistan (2009), de Doug Stanton.

Guionista ganador del Oscar

Uno de los guionista del filme, Ted Tally, obtuvo el Oscar a Mejor guión por El silencio de los corderos (1991).

Otro filme sobre el 11-S para Peña y Shannon

Este es el segundo filme en torno a los atentados del 11-S en el que participan los actores Michael Shannon y Michael Peña. El anterior fue World Trade Center (2006).

Director de cine y fotoperiodista

Además de director de cine, el director del filme, Nicolai Fuglsig, es un famoso fotoperiodista que ha obtenido premios como el World Press Photo, el Premio Kodak para menores de 30 años y un Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía.

Otro filme internacional para Pataky

El filme cuenta con la participación de la actriz española Elsa Pataky, que ha protagonizado las tres últimas películas de la saga Fast & Furious. Su última película rodada en España fue Di Di Hollywood (2010), de Bigas Luna.

Música árabe tradicional

La película incluye canciones árabes tradicionales como Al Adhan, interpretada por Youssef El Mejjad, o Azan que interpreta Jamal Farraki.

Rodaje

La película se ha rodado en varias localizaciones de Nuevo México como Albuquerque, Socorro o Alamogordo, además de en Santa Clarita, California.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019)
  • Dragon Ball Super: Broly (2018)
  • Alita: Ángel de combate (2019)
  • Creed II: La leyenda de Rocky (2018)
  • Roma (2018)
  • Aquaman (2018)
  • Feliz día de tu muerte 2 (2019)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • No Manches Frida (2016)
  • Glass (Cristal) (2019)
  • After: Aquí empieza todo (2019)
  • Jefa por accidente (2018)
  • Spider-Man: Un nuevo universo (2018)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 (2012)
  • Bohemian Rhapsody (2018)
  • Green Book (2018)
  • Cincuenta sombras liberadas (2018)
  • Cadáver (2018)
  • Feliz día de tu muerte (2017)
Back to Top