Baztan
    2,5
    Baztan

En el gueto, en el valle

por Eulàlia Iglesias

El primer largometraje de Iñaki Elizalde recupera la desconocida historia de los agotes, una comunidad del valle navarro de Baztan que vivió discriminada durante siglos. Para ello opta por un dispositivo metacinematográfico que le permite trazar un puente entre dos tiempos históricos y moverse en la frontera entre ficción y documental. Desde el presente seguimos a un equipo de rodaje que se instala en el valle para filmar una ficción histórica sobre este grupo social cuyos orígenes se desconocen: su principal seña de identidad fue, precisamente, su marginación. Vivían en una especie de ghetto, no se les permitía la entrada en la iglesia ni ser enterrados en el cementerio. Y funcionaban como chivo expiatorio contra todos los males que acechaban el valle.

La película dentro de la película reconstruye uno de estos episodios de persecución que tuvo lugar a principios del siglo XVII. El trabajo en esta ficción permite poner en evidencia hasta qué punto este momento oscuro todavía resuena en el día de hoy. Además de enlazar pasado y presente, Elizalde aprovecha para dar a conocer las peculiaridades culturales del valle a través de los habitantes que participan en la película. A todo ello, añade el director otra capa: en este paraje se filmó hace años 'Vacas', la película de Julio Médem que supuso un soplo de aire fresco en el anquilosado cine español de principios de los noventa. Los tres protagonistas masculinos de ese título reaparecen en 'Baztan', explicitando, no solo con su presencia también a través de los diálogos, lo que supuso el rodaje de aquella película.

'Baztan' tiene más de un punto de coincidencia con otro título reciente, 'Orson West' de Fran Ruvira. Allí también nos trasladábamos con un equipo de rodaje a un paraje aislado con una idiosincrasia histórica muy localizada: El Carche, enclave valencianoparlante en Murcia. Las huellas de otro film anterior, en ese caso un western que Orson Welles pretendía rodar allí pero que no llegó a materializarse, fomentaban los cimientos de la película y se proponía igualmente un juego de espejos metacinematográfico. Las similitudes no son negativas, al contrario. Manifiestan la voluntad de algunos jóvenes cineastas españoles de acercarse a ciertas muestras de identidad cultural que sobreviven a la marea globalizadora, y llevarlo a cabo tomando como modelo nuevos formatos cinematográficos.

A 'Baztan' sin embargo le hubiera sentado bien un mayor arrojo en su propia concepción. La película prioriza la voluntad didáctica, dar a conocer el pasado y presente de los agotes, por encima de la ambición cinematográfica, y adolece por ello de cierto simplismo. En esto no consigue seguir el ejemplo de 'Vacas', esa película que sin renunciar al retrato de una tradición profundamente enraizada conseguía ser plenamente moderna.

A favor: La apasionante aunque triste historia de los agotes.

En contra: La vocación pedagógica pesa demasiado.