Mi SensaCine
El renacido
Anédotas sobre "El renacido" y su rodaje

Oscar para Iñárritu y DiCaprio

El film ha obtenido el Oscar 2016 a Mejor director para Alejandro González Iñárritu y a Mejor actor para Leonardo DiCaprio. Además del Oscar a Mejor dirección de fotografía.

Largo, cronológico y cuidadoso rodaje

La película se filmó cronológicamente en 80 días, a lo largo de 9 meses. Esta inusual manera de filmar se debió a las condiciones climáticas, la lejanía de las localizaciones y a la estética que el director Alejandro González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki querían plasmar. Su objetivo era que la luz del film siempre fuera natural, para dar el máximo realismo al film. Por eso, la planificación tuvo que ser muy minuciosa, debido a las pocas horas de luz disponibles para filmar.

Protagonista de pocas palabras

En el film, el personaje de Leonardo DiCaprio habla menos de 15 líneas de diálogo en inglés.

Un rodaje por todo el mundo, en busca del frío

La película fue rodada en doce lugares diferentes y tres países distintos: Canadá, Estados Unidos y Argentina. En concreto, la filmación canadiense tuvo lugar en la Columbia Británica, Alberta, Calgary y en los Mammoth Studios de Burnaby. Aunque el plan inicial era rodar íntegramente en Canadá, el tiempo terminó siendo demasiado cálido, lo que obligó a los realizadores a desplazarse a Argentina, donde sí había nieve para rodar el final de la película.

Un descendiente de Aldo Raine

El actor Will Poulter interpreta en el film a un joven Jim Bridger. Bridger era un hombre de frontera, trampero, explorador y guía del Oeste de Estados Unidos durante las décadas de 1820 a 40. También fue conocido por ser un gran narrador de cuentos fantasiosos y por conocer a muchas de las principales figuras de los primeros tiempos del Oeste. En el film de Quentin Tarantino Malditos Bastardos (2009), el personaje de Aldo Raine, que interpreta Brad Pitt, se denominaba a sí mismo como "un descendiente directo del hombre de frontera Jim Bridger".

Otro director oscarizado para DiCaprio

Con este film dirigido por Alejandro González Iñárritu, Leonardo DiCaprio añade a su filmografía a otro director ganador del Oscar con el que trabaja. Los otros directores con los que ha trabajado y que tienen la preciada estatuilla son: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Danny Boyle, James Cameron, Sam Mendes y Woody Allen.

Ganadora en los Globos de Oro

El film ha obtenido tres galardones en los Globos de Oro: Mejor película (drama), Mejor director (cine) para Alejandro González Iñárritu y Mejor actor de cine (drama) para Leonardo DiCaprio.

Un vegetariano que come carne cruda

Para interpretar su papel, Leonardo DiCaprio, que es vegetariano, tuvo que comer de verdad carne cruda para una escena donde se muestra cómo sobrevive alimentándose del hígado de un bisonte.

Inspirada en hechos reales y en una novela

La película se basa en la novela The Revenant: A Novel of Revenge, de Michael Punke (2002). En ella se cuenta la historia real de Glass. Hugh Glass (1780-1833) fue un destacado trampero y hombre de la frontera estadounidense, conocido por sus hazañas en el Oeste de Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX. Glass es famoso, sobre todo, por haber realizado un legendario viaje a través del campo después de haber sido atacado y herido por un oso grizzly.

Diferencias con el Glass real

En el film, juega un papel importante el hijo de Glass. Pero, el Hugh Glass real nunca tuvo un hijo. Y tampoco existen registros de que se hubiera casado alguna vez.

La muerte de Glass, 10 años después

Diez años después de los acontecimientos que se narran en este film, Hugh Glass fue asesinado en el río Yellowstone, junto con otros dos compañeros cazadores. Era el invierno de 1833, y se trató de un ataque de los indios arikara.

Inspirarse en un film sobre la guerra de Vietman

Para inspirarse a la hora de interpretar su papel, Tom Hardy se fijó en Tom Berenger en el film Platoon (1986).

El doble de acción de Hardy

Con esta película, es la tercera vez que Jacob Tomuri trabaja como doble de acción de Tom Hardy. Las películas anteriores fueron Mad Max: Furia en la carretera (2015) y Legend (2015).

Actores televisivos

El film reúne a los actores Paul Anderson y Tom Hardy, que han protagonizado la serie británica Peaky Blinders (2013).

Banda sonora de Sakamoto

La música del film está compuesta por el compositor Ryuichi Sakamoto, que es sobre todo conocido por componer la banda sonora de El último emperador (1987), trabajo por el que ganó el Oscar. Su música ya había aparecido en otro film de Iñárritu: Babel (2006).

Jobs o Glass

Originalmente Leonardo DiCaprio iba a protagonizar Steve Jobs (2015), pero para hacer esta película sobre el trampero Hugh Glass tuvo que renunciar al film de Danny Boyle.

DiCaprio, Hardy y Haas juntos de nuevo

Esta película reúne a los actores Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Lukas Haas, que ya habían aparecido juntos en Origen (2010).

Bale y Jackson antes de DiCaprio

The Revenant llevaba algunos años tratando de salir adelante. Al principio, este proyecto iba a ser dirigido por John Hillcoat, y el actor Christian Bale iba a ser quien interpretara al protagonista. Después, el proyecto lo cogió el coreano Park Chan-wook, y la estrella que iba a trabajar con él iba a ser Samuel L. Jackson. Finalmente, The Revenant cayó en manos de Alejandro González Iñárritu y el actor elegido para el papel de Glass fue finalmente DiCaprio.

Otro film inspirado en esta historia

La película El hombre de una tierra salvaje (1971), dirigida por Richard C. Sarafian y protagonizada por Richard Harris y John Huston, también se inspiraba vagamente en esta historia. Los nombres de los personajes variaban de la historia real, y el nombre de Hugh Glass fue sustituido por Zachary Bass, personaje que interpretaba el actor Richard Harris.

Sean Penn antes de Tom Hardy

Para interpreter el papel de John Fitzgerald, se pensó inicialmente en Sean Penn. Por motivos de agenda, al final este personaje lo ha interpretado Tom Hardy.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Vengadores: Endgame (2019)
  • John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019)
  • Pokémon Detective Pikachu (2019)
  • After: Aquí empieza todo (2019)
  • Aladdin (2019)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • La Llorona (2019)
  • Capitana Marvel (2019)
  • ¡Shazam! (2019)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Lo dejo cuando quiera (2019)
  • El hijo (2019)
  • Aquaman (2018)
  • John Wick (Un buen día para matar) (2014)
  • Dumbo (2019)
  • Cincuenta sombras liberadas (2018)
  • Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019)
  • Casi imposible (2019)
  • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
  • Hellboy (2019)
Back to Top