• Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine Atraco por duplicado

2,0

Una cuchilla, dos cuchillas
Por Gonzalo de Pedro

Fíjense en las maquinillas de afeitar. No en las eléctricas, sino en las manuales: ¿han cambiado algo en los últimos veinte años? Dejando de lado el diseño espacial y los anuncios futuristas, siguen siendo exactamente lo mismo, y la única innovación que las marcas presentan temporada tras temporada es, simplemente, añadirle una cuchilla más para incrementar las ventas y hacer creer al consumidor que está comprando la revolución definitiva. Una cuchilla, dos, tres, y ahora cuatro. Esta película sigue la misma ley del mínimo esfuerzo: un atraco, dos, tres, para convertir el clásico atraco perfecto en un producto aparentemente nuevo. Es obvio que los guionistas de la imprescindible 'Resacón en Las Vegas', y también de la prescindible 'Resacón 2. Ahora en Tailandia', no se encontraban en su mejor momento cuando escribieron una película que arranca como una competición entre dos estilos irreconciliables de atraco, uno minucioso y otro atolondrado, y termina derivando en una versión superficial del clásico "whodunit", como si Agatha Christie se quitara la seriedad victoriana para lanzarse al fango de la comedia de saldo.

Más allá de algún momento acertado, y especialmente, más allá de un personaje protagonista con rasgos de brillantez neurótica, la película avanza a salto de flash-back intentando reconstruir un asesinato producido en el doble atraco al banco, sin que el espectador se sienta especialmente interesado por una trama que no detona, como sí lo hacía en la ya mencionada (y añorada) 'Resacón en Las Vegas' los caminos subversivos y delirantes del humor. Poco importa que la película avance a golpe de tópico, poco importa que el remate sea, no solo otro tópico sino también una pequeña trampa de guión, lo realmente descorazonador es comprobar cuántas posibilidades sin desarrollar (brotes verdes, dirían algunos) albergaba el punto de partida. Quedémonos, al menos, con una pregunta: ¿por qué florecen de nuevo las películas de atracos a bancos? Que responda Lehman Brothers.

A favor: Que nos proponga tres maneras distintas de atracar un banco

En contra: Que desactive sus propuestas más gamberras en favor de una comedia sin garra

Participa en SensaCine