Mi SensaCine
    El arte de amar
    Anédotas sobre "El arte de amar" y su rodaje

    De un cuaderno de notas a la pantalla

    El guion de 'El arte de amar' nació de una serie de notas tomadas por el director, apuntes que se remontan hasta hace diez años. Todos estos pequeños relatos que escribió Emmanuel Mouret giraban en torno al amor y al deseo. A partir de ahí decidió convertirlos en una película coral acerca de diferentes sujetos con problemas emocionales.

    El amor no es cosa de cine

    En 'El arte de amar', el director y los actores querían construir una historia de amor diferente a las que estamos acostumbrados a ver en el cine. Todos querían transmitir la idea de que el amor romántico en el cine, no tiene nada que ver con el de la vida real.
    La actriz Ariane Ascaride detesta el estereotipo de hombre seductor, mientras que Judith Grodrèche se indigna con la imagen del amor que se da en la pantalla. Consecuencia: ¡borrar el romanticismo y dar rienda suelta a las tensiones, a las neurosis y a los malentendidos... como ocurre en la vida cotidiana!

    Manual de seducción

    El título de la película es una referencia a la obra clásica escrita por Ovidio. El libro, "Ars amatoria" (Arte de amar), está dividido en tres volúmenes: el primero da instrucciones a los hombres para atraer a las mujeres, el segundo revela los secretos para prolongar el amor, y el tercero instruye a las mujeres en el arte de conservar una relación.

    "Sin peligro, el placer es menos vivo"

    Una serie de encabezamientos marcan el ritmo de 'El arte de amar' a modo de consejos amorosos: "No hay que negar lo que se nos ofrece", "El deseo es inconstante", "Sin peligro, el placer es menos vivo", etc. El director, Emmanuel Mouret, quería jugar con el sentido de los proverbios poniéndolos en relación con las dificultades amorosas presentadas en la pantalla.

    En movimiento constante

    Para conseguir que la película fuera más dinámica, el director Emmanuel Mouret y operador jefe Laurent Desmet, decidieron utilizar planos secuencias (imágenes largas sin cortes): "Hacía falta que los actores estuvieran constantemente en movimiento y el dinamismo de la puesta en escena refleja la idea de circulación y de los cambios constantes de perspectivas".

    De Rohmer a Allen

    A menudo comparado con los realizadores Eric Rohmer y Woody Allen, Emmanuel Mouret confiesa ser admirador de sus películas, pero subraya también que el hecho de conocer sus obras le permite darse cuenta hasta qué punto se aleja de ellas. Precisa: "Lo que hay en común, es en efecto una temática, un gusto por el diálogo. Pero Rohmer, por ejemplo, trabaja con mucho rigor, mientras que mis películas son mucho más caprichosas".

    'El arte de amar' en Locarno

    Acostumbrado a que sus película sean seleccionadas en los grandes festivales, Cannes ('Vénus et Fleur', 'Changement d'adresse') o Venecia ('Un baiser s'il vous plaît'), el cineasta Emmanuel Mouret puede añadir un nuevo festival a su trayectoria, al ser seleccionada esta película para la edición de 2011 del famoso festival suizo.

    El desconocido Gaspar Ulliel

    Emmanuel Mouret está muy contento del reparto que ha logrado reunir en 'El arte de amar'. Entre otros encontramos a François Cluzet, Ariane Ascaride, Judith Godrèche, Julie Depardieu... que aceptaron enseguida la propuesta. Sin embargo, para el personaje de William hicieron pruebas a jóvenes desconocidos... pero al casting se presentó para sorpresa de todos el conocido Gaspard Ulliel ('Hannibal, el origen del mal'): "¡No hay necesidad de decir que lo escogimos al momento!", dice el director.

    Reencuentros

    Emmanuel Mouret se reencuentra con dos actrices a las que ya había dirigido en sus películas precedentes. Mientras que Judith Godrèche figuraba en 'Fas-moi plaisir!' (2009), Frédérique Bel había participado en la misma y también en 'Un baiser s'il vous plaît' (2007) y en 'Changement d'adresse' (2006).

    El destino de las "pequeñas películas"

    Realizador de "pequeñas películas independientes", Emmanuel Mouret confiesa que se siente un poco inquieto de que su cine se vea fagocitado por "el cine muy comercial". Confía en que las leyes francesas y el sistema de cuota de pantalla garantice el sitio de las películas de autor. Subraya que lo bueno que tienen estas pequeñas películas es que presentan un menor riesgo financiero y, además, los directores tienen más posibilidades de experimentar en ellas.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Toy Story 4 (2019)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Annabelle vuelve a casa (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Aladdin (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • El Rey León (2019)
    • John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • El protector (Homefront) (2013)
    • Godzilla: Rey de los Monstruos (2019)
    • Aquaman (2018)
    • Yesterday (2019)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • Men In Black: International (2019)
    • La Llorona (2019)
    • Pokémon Detective Pikachu (2019)
    • Los Japón (2018)
    • Dumbo (2019)
    Back to Top