Profesor Lazhar
    ¿Tu opinión sobre Profesor Lazhar ?

jgarciam4
    jgarciam4

Publicada el 20 de mayo de 2012
    Entre las razones por las que aconsejaría este largometraje, la principal y una de las más importantes es porque trata como personas adultas e inteligentes a los niños, la siguiente razón seria porque habla sin sensacionalismo de un tema tan delicado como es la muerte violenta, otra podría ser porque refleja problemas actuales en la enseñanza, como hasta donde está el límite del maestro al alumno y viceversa, también porque no busca el sentimentalismo fácil exceptuando la escena final.
    El sentimiento de culpa y el remordimiento nos lo muestra a través de un niño de doce años, y temas como la necesidad de salir de tu país y la pérdida de los seres queridos a través de la figura del profesor.
    Quizás al querer abarcar tantas cosas en tan poco tiempo, no se llegue a profundizar en la personalidad y las motivaciones de los personajes. Pues es poco lo que se nos revela de los dos niños protagonistas.
    La película cumple su función de distraer la mente durante la hora y media que dura.
    Staccato15
    Staccato15

Publicada el 16 de junio de 2012
    Un tema interesante de tratar, buenas mimbres con una clase y un personaje que prometen dar para mucho mucho... Pero al final hace aguas.
    Terminas esperando que pase algo más en un final manifiestamente mejorable. Un 5.
    Johnny G.
    Johnny G.

Publicada el 21 de noviembre de 2012
    Profesor Lazhar es una tierna película canadiense sobre un profesor, el señor Lazhar, que tiene la difícil tarea de dar clase a unos niños cuya querida profesora se ha suicidado recientemente. Éstos no son especialmente rebeldes, ni traviesos, y, aunque hagan cosas de niños, no se trata de una película infantil ni para los infantes, sino más bien para los progenitores (A y B, por respetar la nomenclatura gubernamental).

Lazhar es un buen hombre, argelino, que ha cambiado su lugar de residencia a la Canadá francófona unos años atrás. Pero Canadá no es como Argelia, los niños tampoco son iguales, y la educación ha cambiado bastante en los últimos tiempos, sobre todo en lo referente a los métodos y actitudes pedagógicas. Por eso, los comienzos como docente no son fáciles, pero todo el mundo se da cuenta rápidamente de que hay mucha sabiduría y benevolencia en ese extraño hombre cuyos orígenes guardan un poco de misterio.

De todas maneras, Lazhar no sólo ofrece misterio, sino que también lo sufre, al no saber cómo actuar en una situación tan dramática para unos críos, y desconocer los modernos sistemas educativos que, como bien resume un compañero suyo en el claustro, consisten en “tratar a los alumnos con tanta distancia como a un producto radioactivo”. Este conflicto es el que le da verdadero sentido a la película, como se va comprobando según avanza la trama, y el que nos engancha haciéndonos reflexionar sobre si, últimamente, nos estamos pasando con el papel de fumar, y si eso es lo mejor para las generaciones venideras.

¿Cómo se consigue un personaje como Lazhar? Pues teniendo en el reparto a un desconocido como Mohamed Fellag, el cual, desde el primer fotograma, nos recuerda a ese viejo profesor que no sólo enseñaba, sino que también educaba. Fellag consigue que su rol se nos haga más que creíble y, de paso, no lo identifiquemos con un rostro conocido e incluso estereotipado. Y no, no es que no haya otros personajes en la película, pero es que éste es el que absorbe todas las reflexiones posteriores.

Definitivamente, veredicto recomendable para este humilde título de un país que no suele copar las carteleras con sus películas. No permanecerá en la memoria del cine, pero a todo el que la vea le recordará aquellos tiempos pasados que, tal vez, fueron mejores.

sígueme en twitter: @jgripweed
    Publicada el 29 de julio de 2012
    muy buena y sobre todo muy real. Te toca la fibra respecto al la situación de los emigrantes y en especial los refugiados
    Publicada el 25 de mayo de 2012
    el tema a tratar esta muy bien, pero la pelicula resulta aburrida y sales de ella esperando a q realmente ocurra algo.
    Publicada el 14 de junio de 2012
    muy lenta!! y la pelicula te deja a medias, yo hubiese puesto por lo menos media hora mas de película