Pan Negro
¿Tu opinión sobre Pan Negro ?

Publicada el 31/1/12
Más compleja y menos maniquea que otras cintas españolas del mismo género, esta película tiene como principal virtud la vanguardista dirección de Villaronga, que la diferencia del resto. Brillante, Nora Navas.
fraperso

Publicada el 19/1/12
Típica película española de la guerra civil. Y no de las mejores. Supongo que eso de que su título era en catalán quedaba muy progre en Los Goya. Normalucha
McNulty

Publicada el 3/4/11
¿Cómo? ¿Quién se atreve a decir que en España no se hacen obras magnas a la altura de las mejores en Europa? ¡¡Pues claro que se hacen!! Y en los Goya tuvimos ocasión de comprobarlo. He aquí una magnífica muestra del mejor cine español del momento, la última película de Agustí Villaronga que lleva por título una combinación de palabras que posee un gran significado para la violenta historia que se nos cuenta, situada en la posguerra civil dentro de un pueblo de la Cataluña rural marcado por una situación social dura y extrema donde las delaciones y las purgas cometidas por los vencedores de la contienda son sucesos tan lamentables como cotidianos. La habilidad del director es saber introducirnos en ese universo tenebroso y asfixiante a través de la mirada de un niño que se verá arrojado de improviso, con la precipitada huida de su padre por motivos que irán creciendo en densidad y complejidad a medida que se desarrolle el relato, a una nueva educación sentimental rodeado de un entorno donde la naturaleza, la superstición, el miedo, la enfermedad, la venganza y, por supuesto, la violencia extrema encauzarán una apertura existencial a realidades turbadores que cambiarán por completo el futuro probable de su existencia. La película se abre al espectador con uno de los inicios más perturbadores y brutales que se recuerdan, una verdadera declaración de principios que marca el tono sombrío de la película desde su mismo comienzo, introducida poco a poco en terrenos de pesadilla pero manteniendo también el tono naturalista, sin haber caído por ello (otro acierto que cabe atribuir a su extraordinario guión que adapta la novela de Emili Teixidor) en las facilidades ofrecidas por un cierto tipo de realismo mágico por el que sin duda podría haber optado y que afortunadamente no elige. Turbia, desasosegante, provocadora y áspera, “Pan negro”, magna obra que por cierto es preciso disfrutar en versión original en catalán para apreciar el monumental trabajo actoral de todo el reparto, avanza firme hacia territorios de insoportable ambigüedad moral sin perder de vista la triste realidad de los vencidos, pero tampoco dejándose engañar por los cantos de sirena de cierto barniz idealista que trata de ocultar las miserias del corazón humano, del bando que sea, mediante una retórica protectora y justificativa. Comprender no es equivalente a justificar. Por eso la película de Villaronga es capaz de adquirir una dimensión trágica tan singular y profunda en su tercio final, donde alcanza unas cotas de perfección, densidad y profundidad difícilmente igualables de haber optado por un discurso más complaciente o políticamente correcto. Para suerte del espectador, que a estas alturas de la película ya debería andar completamente hipnotizado y rendido a los pies del cineasta catalán, el desenlace huye de lo convencional y pasa de largo por lo esperado, ofreciendo una conclusión radical, perfectamente ajustada a la lógica del propio relato y sin concesiones. ¿El resultado? Deslumbrante, una de las mejores cintas del cine español contemporáneo y una obra que se fija en el recuerdo y que vive en la memoria despertando sensaciones y recuerdos reales o imaginarios, escuchados o recreados, para tratar de dar sentido no lineal y poliédrico a una catástrofe moral cuyos devastadores efectos todavía se dejan sentir en muchos de los traumas con que sigue conviviendo la triste realidad española actual. Memorable.
speral

Publicada el 16/3/11
Una hisotira muy distintas de la postguerra española, con algunos matices en común vivida por las gentes que han sufrido esa época, pero en esta ocasión contada a través de la mirada de un niño que con sus inmensos ojos llena la pantalla e inunda de sentimientos, felicidad e incomprensión sobre lo que está pasando a su alrededor al mismo tiempo. Aparece la culpa sobrevolando por encima de todos aquellos que hicieron algo en el pasado y que se intenta tapar con el silencio. Picardía en la actuación de la niña que ya ha sufrido los avatares de las mentiras vividas en su familia y hace que madure antes que otros. Una historia muy bien llevada y que no me ha desvelado el misterio casi hasta el final y tampoco es que lo viera mucho venir, por que hizo que estuviera pendiente todo el tiempo del transcurso de la película. Creo que los decorados son magnificos muy conseguidos para reflejar la época en la cual está situada la historia.
ruggeri

Publicada el 14/3/11
Para mi una obra maestra no me esperaba que fuera tan buena
eim

Publicada el 6/3/11
Muy lenta aunque no es mala
matalafers

Publicada el 27/2/11
Muy buena de lo mejor que he visto ultimamente, muy bien la interpretación, muy buena la dirección.El gran descubrimiento en peliculas este año
Ayeka

Publicada el 26/2/11
Me esperaba más despues de todo el bombo que le han dado, pero no esta mal.
amidragonita

Publicada el 25/2/11
fabulosa, de lo mejorcito que he visto últimamente..los actores merecen todos un Óscar!!
sirgeorgecharles

Publicada el 7/2/11