• Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad

4,0

Satán Claus
Por Gonzalo de Pedro

Que los cuentos infantiles se hayan convertido, gracias a la corrección política y a una pobre idea de lo que los niños necesitan, en relatos edulcorados y sin sangre, no debería ocultar que gran parte de ellos, en sus versiones originales, fueron siempre cuentos crueles, oscuros, relatos poco tranquilizadores, con especial atención a las partes más sangrientas y dolorosas de la vida. 'Rare Exports' recoge de alguna manera esta tradición truncada de los cuentos infantiles, y reinterpreta la leyenda de Santa Claus en clave casi satánica, dejando de lado el lugar común del hombre de rojo como un individuo bonachón para convertirlo en una encarnación del demonio.

Jugando de manera magistral con los tropos del cine de Disney, el finés Jalmari Helander consigue, en su ópera prima, una relectura crítica de la manera en que el cine, y a través de él, gran parte de la cultura contemporánea, ha asumido formas y fondos de los relatos infantiles procedentes de esas interpretaciones hipercorrectas. Sin ahorrarse sangre, violencia despiadada, delirantes secuencias de manadas de gnomos corriendo por la nieve, o incluso oscuros intereses empresariales como detonantes de la trama, este relato invertido no es, sin embargo, una película antinavideña: el espíritu que anima la película no es el del cinismo que tanto florece cuando asoma diciembre, sino más bien al contrario, el de un gozo infantil por recuperar el disfrute, con todo lo que ello implique.

Aunque esté bien lejos en las formas, se podría relacionar la película con el glorioso cuento infantil 'Donde viven los monstruos', de Maurice Sendak, que Spike Jonze llevó a la pantalla en 2010 en la película de mismo título: como Sendak y Jonze, Helander no cree en la infancia como un territorio idílico y plácido, sino, más bien al contrario, como un lugar salvaje, donde la diversión sin ley va unida de la mano del dolor y la sangre.

A favor: La subversión de la propuesta, y su endiablado retrato de Santa Claus.

En contra: Quizás, el giro empresarial-capitalista con el que remata la película

Participa en SensaCine