Bernie
    ¿Tu opinión sobre Bernie ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 9 de marzo de 2016
    Un par de años antes de deslumbrar a medio mundo con la multipremiada "Boyhood (Momentos de una vida)", Richard Linklater dirigió y coescribió Bernie una comedia negra basada en una historia real que no se ha estrenado en España hasta este pasado verano. Linklater escribió el guion junto a Skip Hollandsworth partiendo de un artículo que publicó este último en 1998 en la revista Texas Monthly, titulado Midnight in the garden of east Texas, y que narraba un asesinato real ocurrido en la localidad de Carthage en 1996.
    Bernie Tiede (Jack Black) es el subdirector de una funeraria de un pequeño pueblo de Texas llamado Carthage, donde es un miembro muy querido de la comunidad siempre dispuesto a ayudar a sus vecinos. Cuando Marjorie Nugent (Shirley MacLaine) enviuda no tiene muchos amigos pues es una mujer desconsiderada y desagradable con la gente, pero Bernie empieza a visitarla con regularidad, salen a comer, viajan y está siempre dispuesto para ayudarla en lo que necesite. La rica viuda cada vez más a menudo recurre a Bernie para cualquier cosa con la misma desconsideración con la que trata a todos los demás.
    [...] La estructura narrativa de la película se desarrolla como un falso documental, toda la narración está salpicada con las declaraciones de los vecinos de Bernie, la mayoría personas de edad avanzada que hablan con cariño de él pues le conocen bien y justifican todos sus actos. Unos no creen que sea capaz de hacer daño a nadie y otros si le creen capaz pero justifican sus actos pues le viuda Nugent era una persona detestable y ellos hubieran hecho lo mismo. La sorpresa nos la llevamos al comprobar con los títulos de crédito finales que esas personas no son actores, sino auténticos habitantes del pueblo expresando sus verdaderas opiniones.
    El resultado es una película poco convencional y difícil de definir que mantiene las cosas bajo control gracias al buen rendimiento de Jack Black. Las cosas que pasan en la película no son divertidas pero están contadas en un tono de humor negro que la hace simpática y entretenida, no es tanto un estudio psicológico sobre la moral, sino más bien poner de relieve lo absurdo del caso, como los héroes también pueden ser villanos y como la opinión pública puede ser de lo más subjetiva.
    Jack Black vuelve a protagonizar una película de Richard Linklater después de Escuela de rock (2003), demostrando que tiene talento y oficio, su actuación le valió una nominación a los Globos de Oro. Su personaje es todo encanto y persuasión, lo que podríamos definir como una persona de buen corazón, pero también es capaz de realizar actos abominables. La maravillosa Shirley MacLaine (El Apartamento, La fuerza del cariño) es la víctima, una odiosa anciana, controladora y cruel capaz de sacar lo peor del bueno de Bernie, aunque su personaje también es capaz de mostrar soledad y desconfianza. La película también cuenta con la presencia de Matthew McConaughey como el fiscal del distrito que no entiende como todo el pueblo puede defender a un asesino confeso.
    Bernie es una película muy interesante, una divertida rareza con curiosos personajes y una narrativa singular que os hará ver a Jack Black con otros ojos.
    AleuCine
    AleuCine

Publicada el 4 de enero de 2016
    Bernie me pareció un torpe y mal planteado intento de hacer una comedia suave que acaba por no ser comedia, y un drama complementario, que si se le hubiera dado más importancia, la película hubiera ganado muchos más enteros.
    Jose M
    Jose M

Publicada el 7 de marzo de 2016
    Después de la excepcional Boyhood, decidí verme todas las películas de Linklater y la que mas me llamó la atención de su filmografia fue esto, sobre todo por el papel que interpreta que interpreta Jack Black por que no había nada parecido en su carrera, y madre mía que actuación, magistral es poco, por su parte McCounaghey nos brindá otra interpretacion sorprendente al igual que Shirley MacLaine, el guión es magnifico como en casi todo lo que escribe Linklater y la dirección perfeccionista nos transmite todo lo que tiene que transmitir a traves de los planos de Linklater, es una pena que haya tardado en llegar a España por que es muy buena y muy recomendable.

Publicada el 11 de agosto de 2015
    "Congelada como un helado de crema", ausente sin motivación o empatía, sensación unánime después del visionado de toda la cinta, y aún admitiendo que en los últimos 40 minutos coge algo de fuerza e interés, no por su historia, sino por la cotilla curiosidad de saber si culpable o inocente será.
    Porque, el resto de falso documental ofrecido como antesala al juicio es un desfile de marujas, jubilados, ciudadanos de bien, y otros no tanto, cuyo hobbie oportuno para la presente narración es largar sobre la vida, milagros y desgracia de su hermano de comunidad, un querido, amado y ensalzado miembro de la parroquia por quien se bebe los vientos y pone la mano en el fuego sin pensar.
    Sólo que todo ese desfile parlanchín de monólogos alternos aburre, cansa y despierta nulo entusiasmo ya que, a los diez minutos ya estás hastiado y saturado de oír tanta benevolencia y gratitud del considerado presente, indiferencia de referente que se acumula conforme pasan las caras y continua el chorro incesante de comentarios, sacados del baúl del chismorreo recordado.
    La película es producida en el año 2011, cuatro años desde entonces pasando, sin pena ni gloria, por el circuito de largometrajes al acecho del público hasta que, su laureado director, Richar Linklater, recibierá tan magníficos honores y premios por "Boyhood", de lo cual sale beneficiada la susodicha narración, que es recuperada del almacén del olvido para llegar a primera plana de cartelera actual.
    Si algo se aprecia de ella es la interpretación de Jack Black quien, por una vez, se deja de hacer el tonto y recurrir a sus repetitivos gestos, para intentar una actuación sólida y serena, cosa sorpresiva que consigue, con logro observado y en mejor forma de lo esperado, con la torpeza de que, todo su apreciado esfuerzo y firme trabajo va acompañado de un argumento endeble y pobre, de guión sin rumbo ni destino ni atino, excepto alargar esa noticia de periódico q en su día atrajo la atención del ciudadano texano, curiosidad de un hombre de fe, ejemplar, sociable y enaltecido por el pueblo entero capaz de un acto inconsciente, pero mortal, que marcará su destino.
    Más allá de esta pequeña anécdota, hay poco ¡la verdad!, olvídate de la insinuada comedia pues, sólo es ficción de venta para que demuestres apetencia por ella, despertar tu hambre para quedarte a dos velas ya que, si no hay registro de comicidad, menos lo hay aún de una posible, atractiva y morbosa lectura dramática y negra.
    Simplemente, el ángel de la ciudad, modelo de amigo, fiel confidente, devoto consejero, de generosidad sin límite cruzó la línea, cometió un error y se convirtió en breve arrepentido demonio, por tanto, como buen religioso y persona de fe, pide perdón y recibe la bendición de toda su congregación, ¡que le den a la bruja que recibió el fatídico golpe de manos tan finas, rostro tan cándido y habla tan amable!
    El formato empalaga, agota y harta, carga pesada que se libera tenuemente cuando llega a estructura de tragedia más perfilada, ese juego de mezcolanza entre la ficción, la crónica y apuntes alternativos no aporta disfrute, supone anodino observar, de rostro a vecino, sin alimento que te lleve a desear más; es más, cuando enfila la seguida más lineal en su configurado esqueleto, se agradece con profundidad, pues aporta un mínimo de merodeo sobre cuál será su desenlace, eso siempre contando con que no vengas consabido sobre la historia pues, entonces te preguntarás por qué hacer un relato sobre ésto ya que ¡será por noticias espeluznantes, que se dan todos los días en directo, en el telediario!
    Si al menos hubiera acertado con ese toque de humor e ingenio propagado, con esa sombría desdicha irónica prometida, el resultado osaría ser más afortunado pero, pierde esa opción por agravio a un personal que se duerme y exhibe impasibilidad y desgana respecto el tal Bernie, ese bendito ser, con demonio oculto, que hace camino según inspiración intentando llevar alegría, cariño y consuelo a sus semejantes, sólo que a uno en particular le dio un golpe maestro, tan certero y diestro, que fue imposible de recuperar la relación previa.
    No te dejes engañar por la fachada y su oferta de negocio, no divierte, no provoca aliciente, ni ánimo, ni apego, entretiene en mínimos de indulgencia por parte tuya y, como intrusión llamativa en la vida de tan destacado protagonista, pronto te distancias de él, de su personalidad y recorrido.
    "La viuda rica llora por un ojo, ríe con el otro", cárcel en la que cae el bienaventurado referido por excesivo amor y bondad desbordante aunque, eso sí, con límite de caducidad y aguante pues, hasta este candoroso sujeto puede ser maligno y peligroso, únicamente hay que tocar donde cabe para que la llaga explote y segrege toda su desagradable bilis.
    Anémica en contenido, escasa en rendimiento, ineficaz en propósito, conclusión..., laguna receptiva de soledad perceptible.
    Mejor no tomes muy en serio las alabanzas de la crítica, tu ilusión ingenua se estrellará sin remedio.
    Bernie, no merecías ¡mi noche de viernes!
    Martí Roures
    Martí Roures

Publicada el 3 de enero de 2022
    Queda claro que Jack Black sirve para ejercitar el canto en cualquiera de los estilos, porque aquí se despacha a gusto. Lo malo es que ni su papel, ni el insípido guión adaptado sin gracia alguna, sin un solo gag brillante u ocurrente, le dan a esta historia basada en hechos reales ni una pizca de morbosidad narrativa. La historia se cuenta de forma tan plana e intrascendente como tal vez ocurriera en la realidad, olvidando que cualquier puesta en escena basada en acontecimientos banales debería incluir siempre conceptos ficticios e hilarantes que aporten, al menos, un cierto interés cinematográfico. Ni siquiera la gran MacLaine es capaz de demostrar aquí ni una migaja de lo que un día fue capaz de hacer por el Séptimo Arte.
    Manuel F.
    Manuel F.

Publicada el 11 de diciembre de 2017
    Jack Black, Shirley McClaine y Matthew McConaughey son los protagonistas de esta especie de falso documental mezclado con realidad, con humor negro y detalles muy curiosos. La película se rodó en el año 2010 en Texas, y nos cuenta una historia; el día a día de Bernie, empresario de pompas fúnebres y cantante ocasional de Gospel. Le encanta su trabajo, y reside en Carthage, un pequeño pueblo en donde las ancianas le adoran; en especial Marjorie Nugent interpretada por una maravillosa Shirley McClaine. Jack Black, para mi es un actor que va y viene, no me llena del todo, pero a veces hace cosa interesantes, y aquí está muy bien, totalmente diferente a lo que suele hacer. La peli no me ha terminado de coger del todo; uno no sabe bien por que camino va a seguir; continuamente nos van colando testimonios que pretenden ser reales y nos van explicando la historia de todo. no se donde leí que está inspirado en un hecho real, y la historia tiene su miga, pero hay algo que no termina de engancharme; me ha faltado algo mas. Desde luego la cinta tiene mucho mensaje de fondo, esa doble personalidad, el ver como un tipo adorable y encantador para todo el mundo, puede ser otra cosa muy diferente. Es perversa, atrevida y para nada de las que el público considera como comerciales, y en tramos me ha interesado, pero al momento volvía a perder el interés, quizás en unos años la vuelva a visionar a ver que tal; la he visto como una peli curiosa, pero como que no. McConaughey tampoco convence, su personaje muy trillado, haciendo villano y héroe a la vez; si que brilla Shirley McClaine, y que hubiéramos querido mucho mas de ella.