Shame
  • Cartelera y Entradas
  • Tráilers y Vídeos
  • Reparto
  • Críticas
    • Crítica de SensaCine
    • Críticas de Medios
    • Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine Shame

4,0

Culto al cuerpo
Por Paula Arantzazu Ruiz

Como sucedía en 'Hunger' (2008), el artista visual y cineasta Steve McQueen toma en 'Shame' el cuerpo extenuado como centro del relato cinematográfico. No uno cualquiera, sino otra vez el de Michael Fassbender, actor y guaperas de moda intérprete a su vez del debut del director. Entre uno y otro largometraje los vínculos crecen tal que una enredadera, como si el tratamiento de lo físico en el segundo ejerciera de contraplano del segundo. Ciertamente, podríamos interpretar una correlación entre esa mirada perdida que clausura 'Hunger' con la que inaugura la siguiente y preguntarnos cuál de ambas es más libre, cuál está más viva: la que se ha dejado la piel por sus convicciones o la que expande su placer sin límites en un loop compulsivo y sin final.

Es precisamente bajo la estructura de la espiral como presenta McQueen a Brandon (Fassbender), un tipo guapo, bien situado y adicto al sexo. Pocas cosas más excitantes han tenido lugar en la pantalla blanca durante 2011 que ese primer tramo del filme: Brandon saliendo de la cama, en el metro coqueteando lascivamente con una chica, varios mensajes de voz, una llamada a una prostituta, un plano medio en el que le pide que se baje las bragas... En apenas diez minutos la información se ofrece al espectador en una serie de imágenes que se yuxtaponen in crescendo, en completa sintonía con una dramática partitura que arrastra al oído y la vista hacia un punto muerto, en suspensión, un momento de vacío hasta que la compulsión del deseo vuelva a hacer acto de presencia. Ese ritual de repetición de carne y goce se ve interrumpido por Sissy, hermana de Brandon quien aparece de improvisto en el apartamento del joven. La confrontación entre el cuerpo apolíneo pero enfermo de Brandon y el tortuoso pero valiente de su hermana provocará las consecuentes fricciones: de la vergüenza a la que alude el título al descenso dantesco por los propios infiernos sexuales del protagonista.

De nuevo como tenía lugar en 'Hunger', el tercer acto ejerce de sinfonía táctil hacia el éxtasis y la muerte, la agonía y la resurrección. Podría acusársele a McQueen de gesto vago a la hora de pensar los escenarios infernales del protagonista, de cierta moralina cuando plantea esos encuentros sexuales anónimos, pero el espectador de largo alcance adivinará en éstos una puesta en escena tan intensa como fuertemente arraigada en los códigos de representación de la caída y de la ascensión, códigos contrapuestos que, no obstante, se necesitan el uno del otro como el Eros y el Thanatos. Así, McQueen, quien conoce al dedillo la tradición iconográfica del deseo, maneja las figuras con soltura y las dibuja fuera del lugar común del sexo mediado. Aquí, por el contrario, el deseo se muestra en toda su ambigüedad: tan dañino como esplendoroso. Como el mismo cuerpo de Brandon: placentero pero autodestructivo.

Para finalizar, un apunte. Si en 'Un método peligroso', David Cronenberg situaba en el cruce de palabras entre Fassbender y sus partenaires la simiente del deseo, McQueen invierte el discurso para exponer una pulsión fuera de terapias, sin argumentos, por tanto, sin apenas palabras, y con el culto al cuerpo como vehículo ante la frustración de la incomunicación emocional. Otro bonito contraplano que, junto al de Nicolas Provost en 'The Invader' (2011), sigue sumando este trabajo.

Lo mejor: La precisión visual de Steve McQueen y, por supuesto, la precisión corporal de Michael Fassbender.

Lo peor: Una historia que puede ser interpretada como moralista.

Participa en SensaCine
Las mejores películas de la historia

Comentarios

Críticas de SensaCine
Jersey Boys
  3,5

El Niño
  3,0

Belle
  3,0

Todas nuestras críticas
Las mejores películas en cines
Cómo entrenar a tu dragón 2
  4,2

Director Dean DeBlois
Reparto Jay Baruchel, Cate Blanchett
Animación
Tráiler

Guardianes de la galaxia
  4,1

Director James Gunn (II)
Reparto Chris Pratt, Zoe Saldana
Ciencia ficción
Tráiler

El amanecer del planeta de los simios
  4,1

Director Matt Reeves
Reparto Andy Serkis, Jason Clarke
Ciencia ficción
Tráiler

Todas las mejores películas en cines