Mi SensaCine
El dictador
Anédotas sobre "El dictador" y su rodaje

Una novela controvertida

'Zadibah y el rey' es una novela anónima publicada en Irak y que narra la melodramática historia de amor entre un poderoso soberano y una campesina en un tiempo remoto, antes del nacimiento de Cristo. Según se piensa, podría estar escrita por Saddam Hussein, o al menos, haber sido supervisada personalmente por él.

Según parece, el estilo y la fraseología utilizada es la propia del dictador y algunos de los diálogos sintetizan su filosofía y su pensamiento. Además, de él se desprende un profundo antimericanismo y hay numerosas alusiones a la Guerra de Irak de manera velada.

El director

Después de ser productor de series tan populares como 'Seindfeld', Larry Charles debutó en la dirección en 2003 con una cinta coescrita junto al cantante Bob Dylan, 'Anonymous'. Su siguiente film fue la comedia 'Borat', que le uniría a Sacha Baron Cohen, con el que lleva hechas tres películas.

El hombre de las mil caras

El actor cómico Sacha Baron Cohen alcanzó popularidad en la televisión gracias a 'El show de Ali G.'. En él interpretaba tres personajes: el rapero Ali G., el reportero de Kazakjistán Borat y el homosexual experto en moda, Brüno.

Ahora se embarca en un nuevo personaje: un dictador del mundo árabe que reivindica su derecho a ejercer el poder sobre su pueblo.

"El dictador" en los Oscar

En febrero de 2012, después de haber estado a punto de ser prohibida su presencia en la Ceremonia de los Oscar (la Academia se había opuesto), el general Aladeen (Sacha Baron Cohen), finalmente hizo su aparición triunfal sobre la prestigiosa alfombra roja. Preguntado por los periodistas, El Dictador no dejó de llamar la atención: tropezó sobre el hombre que le hacía la entrevista, espolvoreó el suelo con las cenizas falsas del dictador coreano fallecido, Kim Jong-il, y en todo momento mostró su cara más gamberra.
Las medidas de seguridad de la Ceremonia terminaron expulsándole del recinto, ya que no se puede hacer publicidad de una película en la alfombra roja.

La web de la República de Wadiya

La web que se ha hecho de la República de Wadiya (que sirve también como web oficial de la película 'El dictador'), permite saber más acerca de este "dirigente popular".
Este es uno de los fragmentos en los que se narra su infancia: "Él mismo se cortó el cordón umbilical". También se refiere a sus años jóvenes y a la muerte de su padre: "Murió en un trágico accidente de caza, alcanzado por 97 balas perdidas y una granada". Solo este personaje merecería ya una película...

El gran dictador

'The Dictator' contiene una clara referencia nostálgica a la película de Charles Chaplin 'El gran dictador' (1940), en la que el inteligente actor y director realizada una fina sátira en torno a Hitler y a los mecanismos del poder. No es la primera vez que se imita esta película con fines paródicos, recordemos al personaje del doctor Maligno (Mike Myers) en una de las películas de la saga 'Austin Powers'.

Sobre el guion

El actor Sacha Baron Cohen ejerce en 'The Dictator' labores de guionista. En realidad siempre ha participado en la escritura de los libretos basados en sus personajes, con la intención de aportar toda su personalidad dentro de ellos.
En esta ocasión se ha rodeado de otros expertos guionistas de películas y series que conectan a la perfección con su gamberro y afilado sentido del humor: Alec Berg y David Mandel ('Seinfeld', 'Larry David'), y Jeff Schaffer, con el que ya colaboró en 'Bruno'.

Las chicas

La actriz Anna Faris, una de las intérpretes de comedia más experimentadas de su generación, es una de las chicas de la película. Se dio a conocer en 'Scary Movie' (2000), y a partir de ese momento ha practicado el registro gamberro con mucha fruición. La hemos visto en películas como '¡Este cuerpo no es el mío!' (2002), 'Una conejita en el campus' (2008) y en todas las secuelas de 'Scary Movie'.

Además de Faris, destaca la presencia en 'The Dictator' de la potente Megan Fox, que se interpreta a sí misma.

Un dictador condecorado

En el cartel promocional de la película, Sacha Baron Cohen lleva una serie de condecoraciones y medallas entre las que se incluyen:

- La medalla del Servicio de la Antártica (la tercera fila, por la izquierda)
- La medalla de la Liberación de Kuwait (séptima fila, por la izquierda)
- La medalla de la Defensa Filipina de la Segunda Guerra Mundial (quinta fila, a la izquierda) y la medalla de la Liberación Filipina (quinta fila, la segunda por la izquierda)
- Lo que parece ser la medalla de la Cruz Belga de la Guerra (la quinta fila, la segunda por la derecha)
- La medalla de la Cruz francesa de la Guerra (quinta fila, segunda por la derecha).

Hay al menos dos casos de duplicación: fila 16, muy a la derecha, es la misma que la de la fila 14, la segunda por la derecha; y la fila 11, a la izquierda, es la misma que la de la fila nueve, la segunda por la derecha. Todas juntas suman 68 medallas.

El hermano músico

La banda sonora de la película es obra de Erran Baron Cohen, hermano de Sacha Baron Cohen, y autor de la música de muchos de sus shows y de sus films, como es el caso del score de 'Borat' o 'Bruno'.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Venom (2018)
  • La monja (2018)
  • Ha nacido una estrella (2018)
  • Matar o morir (Peppermint) (2018)
  • Megalodón (2018)
  • Slender Man (2018)
  • Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (2018)
  • Campeones (2018)
  • La noche de Halloween (2018)
  • A todos los chicos de los que me enamoré (2018)
  • Ola de crímenes (2017)
  • Escuela para fracasados (2018)
  • La casa del reloj en la pared (2018)
  • Los Increíbles 2 (2018)
  • La sombra de la ley (2018)
  • Deadpool 2 (2018)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • Bohemian Rhapsody (2018)
  • Alpha (2018)
Back to Top