Contrarreloj
    3,0
    Contrarreloj

Fuera de sí

Al británico Simon West le debemos haber convertido a Nicolas Cage en el arquetipo de héroe (o villano) enajenado. Gracias a 'Con Air' (1997), el sobrino de Francis Ford Coppola cerró con brío la trilogía del actor como mamporrero de prestigio y dejó para la posteridad una de las grandes películas de acción y explosiones à la Michael Bay antes de que el propio Bay convirtiera esas señas en marca de la casa. Lo que hizo Cage después, obviamente, no se lo debemos a West, sino a problemas económicos y personales, chanzas del destino que han hecho del actor no tanto un fuera de serie sino un tipo fuera de sí.

Quince años más tarde el cine – y los dólares- vuelve a unir a director e intérprete en otra cinta de acción, aunque sin tantas explosiones y con un Cage más sosegado. Decir, no obstante, que 'Contrarreloj' está al mismo nivel que 'Con Air' sería mentir descabelladamente al espectador. Pero es una película altamente divertida y muy desacomplejada. West, felizmente recuperado este 2012 (recordemos que suya es la realización del blockbuster estival de este año, 'Los mercenarios 2'), consigue muy buenas tomas de acción, especialmente durante el prólogo, un atraco a un banco que se convierte en fracaso para nuestro protagonista; amén de dotar a muchas escenas de un sentido tragicómico que sólo es posible que sean interpretadas por el ubicuo Nic. En su ya cuarta producción de este 2012, el actor vuelve a exprimir su registro de action hero desesperado y conductor de riesgo, además de lucir un peinado imposible, esta vez con un motivo aún más noble (y por ello más enternecedor) que en anteriores trabajos: salvar a su hija de las zarpas de un antiguo compañero de fechorías.

Cierto, la película guarda no pocas similitudes con 'El pacto' (Roger Donaldson, 2011) o 'Venganza' (Pierre Morel, 2008), pero pedir originalidad es reclamar en exceso. Como también exigir verosimilitud. Eso no se le hace a Cage.

A favor: Para quienes quieran alargar el verano con productos intrascendentes, es una película muy entretenida.

En contra: Que se hayan preocupado muy poco de darle algo de envergadura al enemigo de Cage. Es demasiado grotesco.