Nader y Simin, una separación
    • IMÁGENES DE ACTUALIDAD
    • PÚBLICO

Chicago Sun-Times

por Roger Ebert

"Los actores, como a veces sucede, crean uno de esos milagros que dotan a una película de convicción. Moadi y Hatami, como marido y mujer, triunfan en convencernos de que sus personajes están actuando por motivos de verdad".

La crítica completa está disponible en Chicago Sun-Times

Entertainment weekly

por Owen Gleiberman

"Farhadi no es un mero formalista. Su película es una investigación espiritual sobre el ascenso de los privilegios de la mujer y el descenso de los del hombre en Irán, y una mirada a la situación que se ha formado. En una película de interpretaciones impecables, es Moadi, conciso, orgulloso, enojado, quien nos muestra una cosa extraña: un alma en tránsito".

La crítica completa está disponible en Entertainment weekly

por Sergi Sánchez

"Magnífica tragedia contemporánea que podría ocurrir en cualquier parte del planeta".

San Francisco Chronicle

por Amy Biancolli

"Moaadi destaca aquí, evocando sutilmente la preocupación filial y el orgullo de padre en una escena, haciendo estallar su rabia en el otro. Es creíblemente decente, creíblemente defectuoso. 'Nader y Simin. Una separación', toca las restricciones religiosas y el papel de la mujer en Irán, pero lo hace con una luz en la mano y no con la condena".

La crítica completa está disponible en San Francisco Chronicle

Time

por Richard Corliss

"Aunque 'Nader y Simin. Una separación' podría parecer perfecta para ser adaptada en América, Hollywood no debería perder el tiempo. La película de Farhadi es perfecta tal y como es".

La crítica completa está disponible en Time

USA Today

por Claudia Puig

"Sofisticada y universal pero aun así profundamente íntima, 'Nader y Simin. Una separación', es un drama familiar exquisitamente concebido que tiene el poder de un thriller de primera categoría".

La crítica completa está disponible en USA Today

por Nando Salvá

"Resulta fascinante contemplar cómo, acercando su película a meditaciones icónicas sobre la naturaleza subjetiva de eso que llamamos verdad, como 'Doce hombres sin piedad' y 'Rashomon', el director retrata a sus personajes, personas decentes que, por una cadena de desgracias domésticas, deberán comprobar hasta qué punto es necesaria la mentira en nuestras vidas".

El Cultural

por Alejandro G. Calvo

"Una película muy dinámica que, a pesar de ser iraní, mira a occidente en sus formas. Una historia muy bien tejida, y con mucha fuerza e inteligencia".

La crítica completa está disponible en El Cultural

por Carlos Boyero

"Es un retrato sombrío y profundamente humano del acorralamiento y el miedo, del sentido de culpa y la mala conciencia, de la mentira y el chantaje moral, del despertar de las miserias cuando la supervivencia aprieta, la violencia subterránea en una sociedad atemorizada, en la que casi todo desprende mal rollo".

por Alberto Bermejo

"A una intriga minuciosa y trepidante se superpone un reflejo indirecto, impresionista pero preciso, del orden social que impera en Irán".

La crítica completa está disponible en Metrópoli

IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Ángel Comas

"Argumentalmente, va de sorpresa en sorpresa. Un filme muy notable que de forma lúcida, convierte en universal un tema aparentemente local".

La crítica completa está disponible en IMÁGENES DE ACTUALIDAD

PÚBLICO

por Eulàlia Iglesias

"Chomet ha dibujado una historia más nostálgica que crítica, un elegante homenaje a una figura que, como bien demuestra involuntariamente la película, era única".

La crítica completa está disponible en PÚBLICO