SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Slant Magazine
por Chuck Bowen
" 'Elena' es una película que se preocupa profundamente por el resentimiento de clase, pero la actitud de los realizadores con su personaje principal es desconcertante e incluso sorprendente."
La crítica completa está disponible en Slant Magazine
The A.V. Club
por Scott Tobias
"A través de las lealtades rotas de Markina, Zvyagintsev profundiza en los problemas de las herencias y sobre cuánto le debemos a la gente que amamos."
La crítica completa está disponible en The A.V. Club
El Periódico
por Quim Casas
"El trabajo de Nadezhda Markina es excelente, clave para entrar en el juego distante de esta tragedia cotidiana".
La crítica completa está disponible en El Periódico
Fotogramas
por Pere Vall
"Preñada de profundas reflexiones morales, y pesimista sobre las inquietudes y el futuro de sus personajes" (...)
La crítica completa está disponible en Fotogramas
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
por Angel Comas
"Si 'El regreso' (2003) ya presagiaba un brillante autor de cine de ahora, 'Elena' lo ha confirmado".
La crítica completa está disponible en IMÁGENES DE ACTUALIDAD
Le Monde
por Jean-François Rauger
" 'Elena' es una obra que funciona muy bien en muchos niveles. Marcada por la atención hacía los gestos más rutinarios (...), por la grabación de secuencias de larga duración (...), los movimientos de los protagonistas (...), apoyado por la música repetitiva de Philip Glass, la película se estructura de manera que ofrece al espectador un desenlace terrible."
La crítica completa está disponible en Le Monde
Les Inrockuptibles
por Serge Kaganski
"Zviaguintsev sin duda sigue siendo un esteticista que mide sus golpes, sus movimientos de cámara y las luces, con el mayor cuidado, pero su virtuosismo se pone al servicio del cine negro, desde el comienzo hasta el final."
La crítica completa está disponible en Les Inrockuptibles
Metrópoli
por Francisco Marinero
"El director confía en actores magníficos, tan económicos en sus gestos como lo es la planificación".
La crítica completa está disponible en Metrópoli
New York Times
por Stephen Holden
"Una Rusia post-soviética bajo la sombra de Andrei Zvyagintsev, la apasionante película 'Elena' es un vacío moral donde impera el dinero, los ricos desperdician a los más pobres y el resentimiento entre clases se cuece a fuego lento".
La crítica completa está disponible en New York Times
Positif
por Eithne O'Neill
" 'Elena' pone de manifiesto la corrupción, la colaboración de clase alta y de la clase baja (...) La sobriedad de los planos fijos y de las líneas limpias reflejan una mirada desde el distanciamiento. Un trabajo admirable."
La crítica completa está disponible en Positif
Caimán - Cuadernos de Cine
por Lourdes Monterrubio
"En 'Elena' será la desigualdad económica y social la que provoque la muerte, no como destino sino como acto de voluntad, no en la emocionalidad de la tragedia sino en la crueldad de la Historia".
La crítica completa está disponible en Caimán - Cuadernos de Cine
Village Voice
por Nick Pinkerton
"La cautelosa, controladora, abstemia burguesía se ve superada por las más fértiles clases bajas, los herederos temporales de una tierra terriblemente cansada."
La crítica completa está disponible en Village Voice
El País
por Javier Ocaña
"(...) Zvyagintsev nos habla de la irresponsabilidad de la paternidad poco o nada reflexionada y de sus consecuencias, convirtiendo a sus víctimas en cuervos (...) que pronto se harán mayores para conseguir sacarles los ojos".
La crítica completa está disponible en El País
Cahiers du Cinéma
por Jean-Philippe Tessé
"Lamentamos que el indudable talento formal de Zviaguintsev está al servicio de una lucidez misantrópica asfixiante disfrazada por un bajo presupuesto, donde la hipótesis del delito de clases se compensa con un cinismo destructor."
La crítica completa está disponible en Cahiers du Cinéma
Slant Magazine
" 'Elena' es una película que se preocupa profundamente por el resentimiento de clase, pero la actitud de los realizadores con su personaje principal es desconcertante e incluso sorprendente."
The A.V. Club
"A través de las lealtades rotas de Markina, Zvyagintsev profundiza en los problemas de las herencias y sobre cuánto le debemos a la gente que amamos."
El Periódico
"El trabajo de Nadezhda Markina es excelente, clave para entrar en el juego distante de esta tragedia cotidiana".
Fotogramas
"Preñada de profundas reflexiones morales, y pesimista sobre las inquietudes y el futuro de sus personajes" (...)
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
"Si 'El regreso' (2003) ya presagiaba un brillante autor de cine de ahora, 'Elena' lo ha confirmado".
Le Monde
" 'Elena' es una obra que funciona muy bien en muchos niveles. Marcada por la atención hacía los gestos más rutinarios (...), por la grabación de secuencias de larga duración (...), los movimientos de los protagonistas (...), apoyado por la música repetitiva de Philip Glass, la película se estructura de manera que ofrece al espectador un desenlace terrible."
Les Inrockuptibles
"Zviaguintsev sin duda sigue siendo un esteticista que mide sus golpes, sus movimientos de cámara y las luces, con el mayor cuidado, pero su virtuosismo se pone al servicio del cine negro, desde el comienzo hasta el final."
Metrópoli
"El director confía en actores magníficos, tan económicos en sus gestos como lo es la planificación".
New York Times
"Una Rusia post-soviética bajo la sombra de Andrei Zvyagintsev, la apasionante película 'Elena' es un vacío moral donde impera el dinero, los ricos desperdician a los más pobres y el resentimiento entre clases se cuece a fuego lento".
Positif
" 'Elena' pone de manifiesto la corrupción, la colaboración de clase alta y de la clase baja (...) La sobriedad de los planos fijos y de las líneas limpias reflejan una mirada desde el distanciamiento. Un trabajo admirable."
Caimán - Cuadernos de Cine
"En 'Elena' será la desigualdad económica y social la que provoque la muerte, no como destino sino como acto de voluntad, no en la emocionalidad de la tragedia sino en la crueldad de la Historia".
Village Voice
"La cautelosa, controladora, abstemia burguesía se ve superada por las más fértiles clases bajas, los herederos temporales de una tierra terriblemente cansada."
El País
"(...) Zvyagintsev nos habla de la irresponsabilidad de la paternidad poco o nada reflexionada y de sus consecuencias, convirtiendo a sus víctimas en cuervos (...) que pronto se harán mayores para conseguir sacarles los ojos".
Cahiers du Cinéma
"Lamentamos que el indudable talento formal de Zviaguintsev está al servicio de una lucidez misantrópica asfixiante disfrazada por un bajo presupuesto, donde la hipótesis del delito de clases se compensa con un cinismo destructor."