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    Open 24H
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Open 24H

    Desguace de la ciencia-ficción

    por Gonzalo de Pedro

    Han pasado veinte años desde que Francis Ford Coppola, en el documental sobre elinfernal rodaje de 'Apocalypse Now' (1979), 'Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse'(Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleanor Coppola, 1991), lanzara su célebre profecíasobre la niña de Ohio: "La gran esperanza es que ahora esas pequeñas cámaras de vídeoestán por todos lados, y gente que normalmente no haría películas empezará a hacerlas.Y de pronto, un día, una chica gorda en Ohio será la nueva Mozart y hará una bellapelícula con la cámara de su padre, y por fin, la profesionalización del cine será destruída,para siempre, y el cine se convertirá realmente en una forma de arte". Y resulta difícilexpresar con menos palabras y más gracia lo que parece que, por fin, empieza a ocurriren el cine español: ese movimiento que está acosando a la industria convencional conproducciones realizadas en los márgenes, o casi, presupuestos exiguos y planteamientosradicales.

    Valga todo esto para presentar 'Open24H', una película que si no es el mejor ejemplo detodo lo dicho, sí es una pieza más en ese movimiento todavía disperso y algo deforme decine invisible que está ayudando a redefinir ese concepto tan gastado de "cine español".Realizada con cierto apoyo industrial, es cierto, la tercera película de Carles Torrases sin embargo un trabajo de espíritu punk-hazlo tú mismo, en el que trata de llevara las pantallas comerciales cosas que ya se habían podido detectar en trabajos másperiféricos. A saber: el jugueteo con los géneros, la adopción de la ciencia-ficción comouna máscara bajo la que esconder preocupaciones más terrenales y una estética queno esconde su filmación en vídeo digital, sino que trata de aprovecharla, forzando suspropios límites, y haciendo de su estética hiper definida algo así como una ética portátildel ruido digital.

    Retomando los presupuestos del cine del vacío que triunfó hace escasos años (y yanos parece otra vida), 'Open24H' podríamos decir que parte de 'Las horas del día' (JaimeRosales, 2003) para rellenar los espacios en blanco de aquella película, no solo conmotivos que exploren las razones del comportamiento asesino del protagonista, sino conla ecuación de un cine incapaz de explicar lo que filma. Este proceso de llenado pasapor la adopción de los tropos del género, pasa por el juego con la ciencia ficción, pasapor convertir los espacios urbanos, no en desolados paisajes-espejo del alma, sino enalucinógenos decorados post-apocalípticos, donde la clase media continúa su vida decucaracha miserable, resistente pero infeliz. Aunque quizás, con quien más filiacionesse pueda establecer, despojado eso sí del sentido del humor socarrón, para dar paso auna espesa negrura que no es solo visual, es con el trabajo del cortometrajista ChemaGarcía Ibarra, que en su cortometraje, estrenado en Sundance, 'El ataque de los robotsde Nebulosa 5' demuestra cómo cierto cine español es capaz de combinar con ironía lasordidez cotidiana con los paisajes extraterrestres.

    A favor: Que pueda llegar a leerse como una película de ciencia-ficción desmontada enpiezas rotas.

    En contra: Alguna interpretación, y cierta tendencia a remarcar todo con insistencia

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