Maggie
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Maggie ?

Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 11 de mayo de 2015
    Tan muerta como un zombi

Que no llame a engaño. “Maggie” no es una película de zombis al uso. Ni siquiera puede decirse que sea una propuesta sobre muertos vivientes. Es más, apenas aparecen unos pocos. No hay que dejarse llevar por lo que nos hayan dicho de ella, por cómo nos la hayan podido vender. Su objetivo es otro, mostrar cómo una infección de Necroambulis, que es como se llama en la cinta al virus, dinamita una familia rural estadounidense. Cómo un padre debe lidiar con el proceso de descomposición física y moral de su hija, y cómo ésta debe afrontar su futuro como devoradora de carne humana. Lentamente, que duela.

De hecho, el debut en la dirección de Henry Hobson bien podría haberse centrado en cualquier otra enfermedad terminal. En ese sentido, su trama es carne de telefilm. Sin embargo, el cineasta logra dotar al conjunto de una realización efectiva, casi poética, reforzada por una banda sonora que acentúa aún más ese lirismo que sus imágenes tratan de transmitir. Gracias a esto, y a la premisa zombi, “Maggie” no es un telefilm, ni tampoco una película de temática zombi, sino una propuesta enormemente intimista.

Pero tampoco consigue que ese halo poético abrume al espectador y le emocione, básicamente porque su ritmo es tan lento y pausado como la propia infección que amenaza a la protagonista. Apuesta por los silencios y acusa cierta falta de ritmo. O al menos durante su primera mitad. El guión de John Scott 3 se empeña en dar mayor protagonismo al personaje del padre, amén de algún agujero de guión en la propia esencia de la historia –por ejemplo, conocen las reglas para no infectarse, pero se las saltan a cada rato-, cuando lo realmente interesante es lo que le está pasando a su hija. Es a partir que el guión se centra en ella y cómo se siente cuando la película gana en interés.

El resultado es un trabajo descompensado, que puede llegar a aburrir y hacer perder el interés del espectador. Y es una verdadera pena, porque había potencia en el relato a pesar de ser una especie de “Tanatomorphose” pasado por el filtro dramático y emocional. Había potencia también en su factura técnica, en su ejecución y su dramatismo entendido como cine new age. Y hay un trabajo convincente de interpretación. Arnold Schwarzenegger está tremendamente comedido y creíble, da lo mejor de sí como actor y demuestra que puede asumir roles más dramáticos y alejados de lo que nos tiene acostumbrados. Pero se lo come crudo, nunca mejor dicho, Abigail Breslin, un torbellino de chica que logra crear esa conexión con el público que al film le falta. Pero poco pueden brillar sus excelentes interpretaciones ante la cámara cuando el conjunto está tan muerto como los pocos zombis que deambulan por sus fotogramas.

A favor: Schwarzenegger y Breslin, y el halo poético de la cinta
    En contra: su falta de ritmo, que hace que el conjunto no consiga transmitir el dramatismo que persigue

Publicada el 10 de julio de 2015
    Veinte minutos, dale veinte minutos para presentación de los personajes, planteamiento de la situación, apreciación de la temática, observación de la puesta en escena e idea estimada de su evolución y resolución y ¡ya está!, el resto es un deambular por el círculo construido en tu cabeza con los elementos aportados, sin nada significante o añadido que te haga despertar de esa somnolencia aburrida de dar vueltas y vueltas a lo mismo esperando la llegada del diablo, de ese humano irreconocible, ido, ahora totalmente inhumano que sólo piensa en devorar carne de sus semejantes y que, hacia diez minutos del final, consigue elevar la temperatura un mínimo pero no lo suficiente para amnistiar al resto de fotogramas y minutos.
    Porque el concepto interesa, epidemia agónica e incontrolable que transforma a tus seres queridos en monstruos come piel, plasma, vísceras y cuerpos de sus iguales, la desolación y devastación de sus imágenes es atractiva y curiosa, como afecta a las emociones y sus contradicciones, dilemas dispares de sentimientos espantosos de quienes rodean a la persona, quien va impregnándose de señales zombies del mal en su alma y olvido de su razón, apetece y estimula, la pausa, melancolía y lentitud del apocalipsis familiar seduce, consumo de indigesto placer pero, una vez aceptados todos los estados anímicos, aflicciones y esencia de su transcurrir ésta se interrumpe a si misma entrando en un bucle de pesadez y poca inspiración que aniquila y mata las buenas aptitudes del espectador que, en su feroz y alentador inicio estaba dispuesto a indagar, acompañar y urgar en la herida atroz con motivación y empeño hasta que, pausadamente se interrumpe dicho anhelo al tropezar con una losa repetitiva que poco avanza, que desanima y desalienta tu pasión y afán, que hecha por el suelo sus frescas y nutritivas intenciones para concluir un desapego y desconexión que no te deja dormido por poco.
    Loables, también exageradas, alabanzas para Arnold Schwarzenegger que, aunque muy meritorio el reto de enfrentarse a los sentimientos y frustraciones, disyuntiva espeluznante de un padre que observa y padece, sufre y agoniza en su devastado interior ante la conversión de su amada niña en un lobo caza humanos, sigue sin poder superar el hermetismo de su cuerpo y la sequedad de su rostro, estático y rudo porte que aquí le vienen al pelo para sacarle partido como cabeza de familia que debe afrontar el espantoso e impotente final de uno de ellos al tiempo que debe proteger al resto, con su compañera filial de dudas, miedos y dura batalla, Abigail Breslin, correcta tanto en sus tormentos como en sus momentos tiernos y sensibles.
    Henry Hobson indaga minuciosamente, con espacio y tiempo, en cada una de las etapas del proceso y cómo afecta dicha aberrante andadura de angosto equipaje a todo el que le rodea, detalle que se centra en la percepción de las agonizantes y dolientes sensaciones, en la crueldad de elección más que en la explayación física y visual de la enfermedad y sus desvastadores efectos, no alimenta el morbo de la imagen, la desproporción del espectáculo que podría perfectamente haber explotado para deleite de quien busque saciar la vista con fluidos rojos y carne podrida, en su lugar opta por los silencios, la lentitud, el escalofriante sosiego de destino venidero, el aceptar con martirio, poco a poco lo que sin remedio está por llegar.
    Inicio prometedor que se traba a si mismo al perder la destreza y habilidad de sus inicios, comienzo de partida gustosa y adictiva que escasea y falla al decidir como manejar y exponer sus ideas y material puesto en juego, la ruina y mortandad de su apertura se convierte en un sentarse en la sala de espera a restar los minutos de la llegada de lo inevitable, ese miedo y terror que conviven con amor y cariño hacia un ser que pronto será animal de instintos, en quien ella misma sabe..., "El demonio se agita a mi lado sin cesar, flota a mi alrededor cual aire impalpable, lo respiro, siento como quema mi pulmón y lo llena de un deseo eterno y culpable..."
    Queda lejos de la profundidad que merece, que quiere transmitir y reflejar, no logra eclipsar con intensa rotunda los 101 minutos pues, los pasos escogidos como guía y ruta. desconectan al público induciendo una negativa letanía de la que se salvan 20 minutos, otros pocos al final, el resto sin expectación ni estancia sugerente.
    "Lágrimas sin consuelo te hirieron en el corazón, en lo más profundo de tu piel te desgarraron el alma..., te hirieron en tu ser al quitarle la vida a tu rosa querida..., llora, desahoga tu dolor aunque tus lágrimas no sean ya tu consuelo
    Sergio T
    Sergio T

Publicada el 10 de mayo de 2015
    Schwarzenegger, ese artista todo terreno que lo mismo te gobierna el estado de California, como se mete en la piel de un mercenario, como de villano de Batman o un gemelo que golpea dos veces. Ese personaje público metido a actor o ese actor metido a personaje público. Ese. Pues ese, cambia totalmente de registro y prueba con el cine zombie. Si, el género de George A. Romero, de exitosas series y de millones de freaks a lo largo y ancho del mundo.

Maggie, hija de una familia de granjeros, está infectada con un peligroso virus que convierte a la población en zombies. Su padre, hará todo lo que esté en su mano para evitar que acabe convertida en un muerto viviente más, sediento de sangre..

La película, podría considerarse un episodio largo de “The walking dead“, o una fusión de ésta con “In the flesh“. Pues tiene la misma estética, la misma fotografía e incluso las mismas líneas de guión de dos capítulos de estas series juntos. Aunque aquí no tengamos devastación, ballestas o gobernadores con deficiencia mental. “Maggie” sí se adentra en la capacidad de los personajes por amoldarse a un mundo que roza el apocalipsis. Un mundo donde la paz y la tranquilidad que conocían ha quedado sumida a la aceptación de las personas infectadas, a la incursión en sus vidas de personas que ya no son como ellos y el dolor que causa ver cómo alguien de tu propia sangre quedará en pocas semanas reducido a un putrefacto muerto viviente. El dolor de esos personajes llenan toda una película que se acerca más la sensiblería que la supervivencia.

Si cuando Arnold anunció su incursión en el mundo zombie, alguien le imaginaba clavando cuchillos en cráneos a lo Rick Grames, que vuelva a ver “Depredador“. Aquí tenemos a un Arnold mas centrado en la familia y el bienestar de los suyos, que en los cuatro caminantes (mal contados) que puedan aparecer en la película.

Lo mejor: Abigail Breslin, aquella ricura de “Señales” ya es toda una señorita que apunta maneras. Cada vez más.
    Lo peor: que esperes ver “Amanecer de los muertos“.

NOTA: 6/10

Publicada el 18 de mayo de 2016
    Un dramón de principio activo fin.
    Nunca había visto una película de zombis desde este punto de vista, y la verdad es que se deja ver.
    Nikita J
    Nikita J

Publicada el 12 de enero de 2016
    Me encanta la actuación de Arnold en esta película, pero es lenta y dramática, me esperaba un desarrollo mejor.
    Iris M
    Iris M

Publicada el 31 de mayo de 2015
    Podemos pensar que es "otra de zombies", pero aquí se narra el proceso de transformación de un ser querido, hija, a zombie, junto con sus sentimientos hacia la familia, amigos, y como el padre la apoya en todo momento. Se puede reflejar como si tuviera una enfermedad terminal......
    Arnold Schwarzenegger esta magnifico en esta cinta, dejando atrás su lado mas duro.

Publicada el 7 de junio de 2020
    Dramática y tediosa exposición de infectados por el supuesto virus Z, para una variante
    más del género zombi. Y un mesurado Schwarzenegger, alejado de sus habituales roles
    de mamporrero, para esta comedida producción. .LENTA. .1 sobre 5. ..PICARD..
    rarteagasf
    rarteagasf

Publicada el 14 de mayo de 2016
    Un drama con el tema zombi de segundo plano con una buena interpretación dramática de Arnold. La película es lenta, pero no llega a aburrir.
    Publicada el 18 de junio de 2015
    Me gusta ver a Schwarzenegger en actuaciones diferentes con en este filme ...
    Creo que es una película diferente del genero "zombie" Una nueva idea, algo distinto, que acabo gustandome ...
    La película te muestra la transformación de Maggie a un muerto viviente y su familia deberáde aser testigo del proceso, su padre por el amor que le tiene no permitirá que la alejen de el como de lugar, sabiendo que ella se volvera un riesgo hasta para el mismo

La película llega a ser algo triste por la manera en que es narrada

Lo que mas rescato de este filme es que es una idea nueva, distinta que puedes llegar a amar u odiar
    Publicada el 9 de septiembre de 2019
    Mirada creativa, disruptiva del tema 'zombis'. Sí lo piensas el tema zombis no da para muchas variaciones. Pero acá lo lograron, encontraron algo: una mirada intimista del proceso de conversión de humano a zombi.
    Y para llevar lo disruptivo más alto está Arnold en un papel rarísimo para él: un padre que sufre la enfermedad terminal de su hija. Me encantó verlo más humano.
    Es verdad que se torna lenta pero gana por lo creativo.