Mi SensaCine
Porfirio
Cartelera y Entradas Tráilers y Vídeos Reparto Críticas de usuarios Críticas de Medios Crítica de SensaCine Fotos
Banda sonora Anécdotas Taquilla Películas recomendadas Noticias
Porfirio
Fecha de estreno 30 de diciembre de 2011 (1h 41min)
Dirigida por
Reparto Porfirio Ramirez Aldana, Jarlinsson Ramirez Reinoso, Yor Jasbleidy Santos Torres
Genre Drama
Paises Colombia, España, Uruguay, Francia
Ver el tráiler
Medios 3,3 2 críticas
Usuarios 3,0 1 crítica
Sensacine 3,5

Sinopsis

Película no recomendada a menores de 12 años.
'Porfirio' está basada en hechos reales sobre los que leyó el director Alejandro Landes para conformar una ficción alrededor de un hombre paralítico que un buen día decidió que ya estaba bien de todo el desencanto que había acumulado a lo largo de los años, de la injusticia que había vivido y de cargar con el peso de su condición mientras no recibía ningún tipo de ayuda para sobrevivir por parte del Estado. Su reivindicación estaba clara, y los medios que decidió para hacerse oir también fueron explícitos: secuestrar un avión para que toda la tripulación pueda escuchar su triste historia.
Tomando un punto de partida documental, la cámara sigue a este personaje (interpretado por el propio individuo, Porfirio Ramírez), recreando los días previos a su hazaña, mientras conocemos los problemas que rodean su vida diaria y nos adentramos en sus sueños y sus esperanzas.

El director mexicano Alejandro Landes, que debutó con el documental 'Cocalero' (2007), toma ahora como referente el cine de Robert Bresson a través de un austero mecanismo físico de la acción, para conformar el retrato de este vengador surgido de la miseria y la cotidianeidad.
Distribuidora Karma Films
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2011
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 4 anécdotas
Presupuesto 720 000 €
Idiomas Español
Formato de producción 35 mm
Color Color
Formato audio Dolby digital
Formato de proyección 2.35 : 1 Cinemascope
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

3,5 Buena
Porfirio

Justicia desesperada

por Carlos Reviriego
Un hombre llamado Porfirio quedó discapacitado de la cintura a los pies al recibir una bala perdida disparada por un policía, consecuencia del conflicto civil colombiano. Esclavizado a una silla de ruedas, reclamó su derecho de indemnización a un Gobierno ciego, sordo y mudo. Se cansó de esperar lo inesperable, escondió dos granadas en sus pañales y subió a un avión para secuestrarlo. El director de 'Cocalero' (2007), Alejandro Landes, leyó la noticia en un periódico hace seis años: "Hombre discapacitado en pañales secuestra aeronave rumbo a Bogotá". Quiso conocer al protagonista del suceso, entonces encarcelado. El cineasta tuvo una iluminación. A partir de un guión desarrollado en el Sundance Institute, y con un protagonista de excepción – Porfirio Ramírez Aldana, el hombre que la prensa colombiana había apodado "el aeropirata"–, Landes se propuso replicar la historia empleand...
Leer crítica
<strong>Porfirio</strong> Tráiler 1:44
3 859 vistas

Actores y actrices

Porfirio Ramirez Aldana
Porfirio Ramirez Aldana
Personaje : Porfirio
Jarlinsson Ramirez Reinoso
Jarlinsson Ramirez Reinoso
Personaje : Lissin
Yor Jasbleidy Santos Torres
Yor Jasbleidy Santos Torres
Personaje : Jasbleidy
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

  • Cahiers du Cinéma - España
  • El País
2 Críticas de medios

Fotos

Secretos de rodaje

Recorrido festivalero

La película 'Porfirio' participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2011, donde consiguió una buena acogida. Después pasó por el Festival de Amsterdam, donde ganó el Premio a la Mejor Película. En el Festival de San Sebastián estuvo presente en la sección Horizontes Latinos, y por último consiguió el Premio del Jurado y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Biarritz 2011.

Diferencias entre realidad y ficción

Al principio el director no tenía pensado que fuera el personaje de la historia real el que protagonizara la película. Pero finalmente se decantó por Porfirio Ramírez para otorgar una mayor verosimilitud y una mayor varga de realismo. En cualquier caso, la trama se encuentra ficcionada, y muchos de los elementos que encontramos en ella no corresponden estrictamente con la realidad, por ejemplo, la mujer que lo acompaña en la ficción no es su pareja en la vida real.
4 Secretos del rodaje

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

Mostrar comentarios