La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
    ¿Tu opinión sobre La noche más oscura (Zero Dark Thirty) ?

icous
    icous

Publicada el 7 de enero de 2013
    Un poco lenta para mi gusto, pero sí que es verdad que de todos modos es una buena película. Recomendable.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 28 de enero de 2013
    Nunca he comprendido el reconocimiento de público y crítica al anterior trabajo de la directora Kathryn Bigelow en especial el Oscar a mejor Película y Directora, sobre todo porque en ningún momento me metí en la historia que intentaba contar. En “La noche más oscura” me sucede algo similar excepto en un punto importante: la protagonista. Si en “En tierra Hostil” el sufrimiento del protagonista no me resultaba creíble aquí se siente más empatía con la protagonista, aunque no resulta suficiente para salvar la película si por lo menos hay que reconocer el trabajo de esta actriz casi desconocida hasta ahora. El resto del filme no resulta muy creíble, torturas light poco creíbles que parecen justificar que los buenos siguen siendo los buenos pero que malos son más malos, secundarios con poca personalidad, una trama algo confusa, curiosidad por como debió de ser aquel asalto final y poco más, por los menos esta vez hemos descubierto una buena actriz……….
    francisarrabalm
    francisarrabalm

Publicada el 24 de abril de 2013
    Tras 'En tierra hostil' (The Hurt Locker, 2008), Kathryn Bigelow parece haberle cogido el gustillo, y la medida, a los thrillers bélicos ambientados en Oriente Medio y vuelve con 'La noche más oscura' (Zero Dark Thirty, 2012), un film que abarca más de una década y en la que nos narra la historia de la búsqueda y captura de Bin Laden a través de Maya, la agente de la CIA interpretada por Jessica Chastain (Globo de Oro a Mejor Actriz de drama y nominada al Oscar por este papel) que consigue dar con el paradero del hombre más buscado del Mundo. Sin duda Bigelow lo ha vuelto a conseguir, aunque se hayan olvidado de ella y de su película en los Oscars, estamos ante un thriller muy bien hecho y muy bien llevado, que sabe manejar a la perfección la tensión y las tramas. Seguramente le ha podido perjudicar, la que prácticamente ha sido la película del año, 'Argo', ya que guarda con ella varios puntos de conexión: es un thriller, ambientado en Oriente Medio, basado en hechos reales, en los que más o menos conocemos los hechos, o los podemos llegar a conocer, y que a pesar de ello saben manejar la tensión de una forma impecable con una muy buena factura. Aunque no nos dejemos engañar, si bien 'Argo' le ha podido hacer sombra, es una de las grandes películas del año. Hay cuatro puntos que quiero destacar del film: - La mano de Kathryn Bigelow: Sabe a la perfección lo que tiene y sabe darle el punto adecuado a todo el metraje, siendo excepcional la parte final en la cual se realiza la preparación y captura de Bin Laden (todo aficionado a CoD, MoH o Battlefield quedará totalmente alucinado y verá sus sueños hechos realidad). No puedo entender como no ha estado nominada a mejor dirección en los Oscars. Muy bien Bigelow. - El guión firmado por Mark Boal: guionista también de 'En tierra hostil', lleva a cabo un guión muy bien documentado que nos acerca con bastante verosimilitud a los hechos reales, sabe hacer a la perfección el recorrido de la búsqueda de Bin Laden a lo largo de esos más de diez años, que como podréis imaginar no tiene que ser fácil de condensar por mucho que sean 3 horas de metraje, resulta ser muy consistente y no pierde al espectador entre las tramas ni por la historia. - El montaje: es una auténtica maravilla, junto al de 'Argo' (ganador del Oscar a Mejor Montaje), los dos mejores del año. ¿Alguien lo duda?. - Jessica Chastain: Está perfecta interpretando a Maya, muy sólida sirviendo de vínculo emocional, reflejando la cosmogonía y evolución del personaje, su obsesión por encontrar a Bin Laden. No es de extrañar que fuera la gran favorita para el Oscar a Mejor Actriz. Para terminar, no quiero entrar en las polémicas que ha generado a nivel político ésta película, pero con respecto a la de la justificación de las torturas quiero decir dos cosas: 1º La película en ningún momento se posiciona, ni justifica la tortura, al menos desde mi punto de vista. 2º No seamos ingenuos, cualquier centro de inteligencia o ejercito de cualquier país del Mundo, lleva a cabo este tipo de prácticas, otra cosa es la opinión que tengamos sobre ellas. Muy recomendable para TODO el mundo, es una gran película, hay que verla.
    janirebi
    janirebi

Publicada el 20 de marzo de 2015
    A veces la realidad supera la ficción, creerías que se trata de un argumento más del típico thriller si no supieras que está basado en una historia real, aunque claro está que muestran una versión de las muchas que circulan por ahí... Buena realización e interpretación. No pude evitar que me recordara en ocasiones a la serie Homeland
    marioiker
    marioiker

Publicada el 12 de enero de 2013
    Una película Magnífica Bigelow vuelve a hacer una obra Maestra Zero Dark Thirty es una película que te mantiene en el asiento,las 2:37 que dura no se sienten Jessica Chastain ha hecho un buen trabajo para mi punto de vista esta película ganara más Oscares que En Tierra Hostil
    Rafaentraigues
    Rafaentraigues

Publicada el 4 de enero de 2013
    Magnífica película. Un guión que si bien empienza algo lento te mantiene atado a la película, sin darte cuenta de la duración de la misma (2h:30m). Distribuida en episodios y con un capítulo final muy bien montado. Se me ponen los pelos de punta de pensar en el grupo especial que fue al asalto, los sentimientos y emociones que tendrían en la cabeza.
    marctu
    marctu

Publicada el 5 de enero de 2013
    Como diria aquel, en dos palabras, im presionante. Película de imprescindible. Buen reparto. Recomendable al 100%
    waeri
    waeri

Publicada el 5 de enero de 2013
    Absolutamente magistral. Una de las mejores películas de los últimos cinco o diez años. A quien diga que es lenta o que le falta acción, que se haga ver por algún neurólogo porque probablemente padece cretinismo mental. Por poner una comparación, este film es puro cine, no la estupidez de una película como Avatar hecha para mentes crédulas, film del ex-marido de Bigelow. Amigo Camerón, tu ex-mujer si sabe hacer cine del bueno, a ver si tomas nota y vuelves a esencias como Terminator 2 o Alien 2. Acción no significa dar golpes y perseguir a un idiota. Acción significa TENSIÓN MENTAL: como crear una escena en la que se está rastreando a alguien sin que éste lo sepa en un mercado de Islamabad, y como hacerlo de la manera visual mas sencilla y directa. No con Águilas gigantes rescatando a enanos ridículos en un bosque en llamas. Desgraciadamente, o quizá por fortuna, el cine de calidad nunca atraerá a descerebrados palomiteros que viven en su mundo de playstation.
    Manuel García de Mesa
    Manuel García de Mesa

Publicada el 7 de enero de 2013
    La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty, USA, 2012), de Kathryn Bigelow. Las películas precedidas de polémica, generalmente orquestada por sus propios creadores, entrañan una dificultad adicional para su análisis: desgranar lo que ya se viene diciendo de ellas, de lo que realmente es la esencia, o al menos la impresión al abandonar la sala donde se proyecta. Respecto a este trabajo de la realizadora Kathryn Bigelow, hemos podido escuchar o leer que se ha accedido a información aún clasificada para confeccionar el guión, que ha habido que rehacerla, lo cual es obvio a la vista del último episiodio de la búsqueda del lider de Al Qaeda acontecido en mayo de 2011, que si los republicanos se quejaron de que el estreno en plena campaña electoral podía condicionar el voto... Luego vienen las especulaciones. Como parece haber sido mencionada para algunos de esos premios que muchos agoreros utilizan para tratar infructuosamente de vaticinar las nominaciones a los oscars, más conocidos, ya la condenamos o la mitificamos de antemano. La tachamos de manipuladora, nos dejamos llevar por los prejuicios o por nuestra concepción de previos trabajos de la realizadora, por la temática... y todo esto sin verla. ¿Que nos queda? ¿para qué vamos al cine si somos todos tan listos y ya sabemos de antemano lo que hay?. Pues bien, no es que la filmografía previa de Bigelow esté plasmada de obras maestras precisamente, pero tampoco es tan nefasta como muchos afirman. Que sea una mujer atractiva y nos dé cierto morbo ver sus “pelis cañeras”, tampoco es exactamente un argumento de peso para valorar su cine. La literatura crítica de este país, durante los 80 y 90 ha sido demoledora a la hora de valorar sus actioners. En cualquier caso su obra es seca, dura, directa y aunque a veces se pierda en ciertos golpes de efecto fácilmente perceptibles, la estilizada sensación adrenalínica que desprenden sus films le otorgan mucha vida e interés. Los esbozos empleados para retratar a sus personajes, suelen ser efectivos. Por ejemplo el Lenny (Ralph Fiennes) de Días Extraños (Strange days, USA, 1995), es un gran personaje, también lo es el Bohdi (Patrick Swayze) de Le llaman Bohdi (Point break, USA, 1991). La entrada de la directora por la puerta grande, oscar incluido, con En tierra Hostil (The Hurt Locker, USA, 2008), se salda de una manera un tanto sobrevalorada, pero con cierto poder de convicción, el que logra en la tensión dramática del día a día de una profesión como la de artificiero en Irak. Lástima la insultante indefinición del personaje principal. Polémicas y/o campañas aparte, prejucios y opiniones previas aparte, el visionado del proceso de búsqueda y ejecución de Osama Bin Ladden, según Mark Boal y Kathryn Bigelow, proporciona un espectáculo sensacional. Tres horas de sucesión de información compleja que transcurren como una exhalación, arrojan un saldo estimable. El ritmo, el interés que desprende este retrato de candente actualidad, es asombrosamente notorio. Otra cosa es si permeanecerá igual con el paso del tiempo. Las películas que tratan de ser rabiosamente actuales, en ocasiones se quedan estancadas, como atrapadas en su momento. Habrá que esperar el trato que le dispensa el devenir de los años. Bigelow realiza un fascinante uso del tiempo y el espacio escénicos. La sesión de interrogatorio inicial en el segmento del grupo saudí, o en la entrada a la casa de Pakistán en la impresionante media hora final, reflejan madurez y sabiduría. Pero donde realmente triunfa la película es en el retrato de Maya (excelente Jessica Chastain), una agente de la CIA reclutada desde muy joven que, de acuerdo con la política post 11-S de curtir y dotar de experiencia a los agentes noveles, es enviada a la primera línea de la lucha antiterrorista, aunque más bien de represalia, emprendida por un país que ha sufrido el mayor atentado de su historia. Los implacables interrogatorios, exentos de garantías, atentatorios contra la más elemental dignidad humana, el cruce de información obtenida de los detenidos y confidentes, la persecución de qualquier línea de investigación por muy endeble que sea, el cambio de protocolo que conlleva la sucesión presidencial, o la burocracia que obstaculiza el trabajo de campo y el esfuerzo por tratar de entender al enemigo para así destrozarlo desde dentro, las comidas basura, los cafés cargados para soportar las largas jornadas de trabajo, suplen cualquier atisbo de vida sentimental, y consumen diez años en la vida de esta incansable agente, que se consagra obsesivamente a la implacable meta de dar con el hombre más buscado. Sin vida privada, sin otro objetivo, sin otro currículum, la película nos lleva al desgarrador final, spoiler: donde Maya, a la pregunta de a donde quiere ir en el avión que el Gobierno a fletado exclusivamente para ella, llora, no por la alegría y satisfacción del deber cumplido... llora sencillamente por no saber qué responder, pues su existencia carece de rumbo fijo, de sentido... de otro objetivo vital aparte del ya cumplido .
    pablinlob
    pablinlob

Publicada el 20 de octubre de 2013
    Demasiada crítica y publicidad para lo que luego es. Nada sorprendente ni original. Como un capítulo flojo de Homeland