La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
    ¿Tu opinión sobre La noche más oscura (Zero Dark Thirty) ?

Jose A.
    Jose A.

Publicada el 14 de diciembre de 2023
    Lentisima, aburrida, no te atrapa, por lo sosa que es. Film de muy poca calidad y ultra super valorado por los yanquis y proyanquis.
    jgarciam4
    jgarciam4

Publicada el 11 de junio de 2013
    Perdónenme si me muestro escéptico en lo referente a la muerte de Bin Laden. Hecho que ocurrió oportunamente cuando la popularidad de Obama estaba empezando a decaer, sin contar con que nunca se vio el cuerpo del cadáver, con varias excusas como que fue arrojado al mar o que era inmoral mostrar el cadáver ¿y entrar en una casa y matar a todos los habitantes, no?
    En cuanto al largometraje ciñéndonos en lo artístico, se hacen un poco pesadas las dos horas y media que dura, centrándose en la protagonista y su profesionalidad todo gira alrededor de ella, los interrogatorios, los atentados, incluso algunas víctimas. El espectador no se siente en ningún momento identificado con la protagonista, es un observador más sentado en la silla del rincón viendo como ocurren los hechos, no siente rabia cuando se sufren pérdidas del bando americano, ni siente alegría cuando Bin Laden es abatido a tiros. ¿Cómo es posible que tan peligroso terrorista no tuviese una puerta falsa, o una vía de escape en su refugio, y no huyese al oír las explosiones y los tiros?
    Los que esperáis un largometraje de acción, vais a pasar las dos primeras horas aburridos, los que esperáis una película de espías al estilo de James Bond ni es igual ni se le parece.
    actor97
    actor97

Publicada el 5 de febrero de 2013
    ¡Kathryn Bigelow es una monstrua! Después de ver la polémica "Zero Dark Thirty" solo puedo dar las gracias a su directora por hacer cine. La fidelidad con la realidad, no refiriéndome a si los datos que se exponen son ciertos o no, sino por no mostrar ningún elemento hollywoodiense para alimentar la película de expectación, hacen que el realismo del film sea palpable en las dos horas y media que tiene de duración. Y prefiero a Bigelow antes que otros directores porque su originalidad radica en que explica sucesos actuales sin temor a los reproches y consecuencias, a diferencia de otros que se limitan a montar un espectáculo grandilocuente al explicar una guerra que sucedió hace doscientos años. A la mayoría del público nos interesan más temas de actualidad que reflejen nuestra forma de actuar y con las películas de Bigelow, en las que ejerce sobretodo como una periodista, lo tenemos en las manos.

Mark Boal, guionista y pareja de Bigelow, escribe una crónica perfecta que, en vez de plasmarla en los periódicos donde estamos acostumbrados a leer, sabe llevarlo al género cinematográfico escribiendo, para mí no hay duda, el mejor guión del año. Además de ser uno de las más elaborados, tanto por conseguir una precisión temporal y verídica como por los recursos que han tenido que lograr ambos colaboradores para poder crear el thriller de la década. Un trabajo sólido que es el principal elemento que brinda tensión a la película. Claro que no es una película disfrutable, pero ya sabes lo que vas a ver. Aunque el arte es bueno siempre que te transmita algo y vivir una experiencia adrenalínica pegado a la butaca también puede ser gozado, aunque no hayan risas. Otro logro que han conseguido Bigelow y Boal es un fenómeno que puede pasar desapercibido, pero que muy pocas películas consiguen: "Zero Dark Thirty" me atrapó desde el primer segundo y no me dio la oportunidad de apartar la vista hasta que finalizó el metraje.

Jessica Chastain vuelve ha demostrar que no hay personaje que se le resista. Y, aunque hace dos años nadie la conocía, ahora es una estrella con talento. Su capacidad interpretativa no tiene límites y en tan solo cuatro producciones, por poner un ejemplo numérica, ya ha demostrado que es una camaleona delante de las cámaras. Destacar con un personaje como Maya, del que no se sabe ni quien es ni de donde viene, un personaje frío calculador, en ocasiones sin sentimientos, es una tarea muy difícil y Chastain se apodera haciendo un excelente trabajo.

La factura técnica de la película es brillante, aunque algo discreta. Empezando por la banda sonora, que la escuché previamente y no me llamó la atención, pero en el film me resultó muy notable y adecuada. El montaje es otro de los apartados en los que la película es correcta. Y la fotografía que, en la primera parte del film, no se destaca pero en la última media hora cumple la función de narrador y, entonces, es cuando te percatas de su brillantez. En resumen, muchos acusarán a esta película de manipuladora o mentirosa, pero en los tiempos que corren me creo más a Kathryn Bigelow que a una pandilla de políticos.

NOTA: 9/10
    sobemail
    sobemail

Publicada el 13 de agosto de 2013
    Otra cinta mediocre vendida como una delicatessen, partamos de la base de que la directora asegura que el Film esta basado en hechos reales y que como tal, ha sido lo mas sibarita posible con el argumento de la misma. No puedo evitar, aunque la película se entretenida a partes, bajar mi puntuación ante tal engaño, ya que el principal reclamo de esta cinta es precisamente eso, un hecho "real" que no ha sido constatado por ninguna otra agencia mas que por ellos mismos, que no tenemos imágenes que no puedo recrear un crío con el photoshop y sobre todo con una cantidad de detalles que no concuerdan en muchas ocasiones con los eventos documentados.

Como digo, si realizamos la critica sobre la cinta en si, no deja de ser mas que otro Film militar donde veremos muchos tiros y poca política, una actuación mas que correcta y una puesta en escena simplemente perfecta. Sin embargo, sin la coletilla de "basado en hecho reales" no dejaría de ser del montón, pero no paran de vendernos como fidedigno algo que no se cree el 67% de la población mundial.
    pablinlob
    pablinlob

Publicada el 20 de octubre de 2013
    Demasiada crítica y publicidad para lo que luego es. Nada sorprendente ni original. Como un capítulo flojo de Homeland
    Zaitek
    Zaitek

Publicada el 6 de enero de 2013
    Película con trama demasiado lenta y muy predecible. La verdad, es que esperaba mucho más. Me ha decepcionado
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 27 de febrero de 2013
    La noche más oscura nos ofrece una dramatización bastante aproximada de como debió ser la búsqueda y captura de Bin Laden, combinando con maestría el estilo dramático con el realismo documental. Una gran labor por parte de la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal, su anterior colaboración (En tierra hostil) les valió un Oscar para cada uno y otro como mejor película en 2010. Parece ser que estaban a punto de comenzar el rodaje cuando se conoció la noticia de la muerte de Bin Laden, reescribieron el guión dándole un nuevo enfoque e incluyendo muchas recreaciones.
    Buen trabajo también la del director de fotografía (Greig Fraser), sobre todo en lo relativo al asalto a la casa, cambiando el punto de vista a visión nocturna combinándolo con la visión real lo que elevaba el nivel de suspense, a pesar de conocer cual será el desenlace.
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 13 de enero de 2013
    La muerte de Osama Bin Laden en un 60%

Una buena película que me deja la impresión que podría haber sido mucho más,una historia con un gran potencial aunque realmente esta esta muy bien hecha.La historia sobre la investigación del paradero de Bin Laden y su muerte es en mi opinión bastante interesante,y la propuesta de Kathryn Bigelow es genial,vemos la investigación desde el punto de vista de una agente interpretada por una gran Jessica Chastain,que se convierte en una aspirante seria al oscar,que se obsesiona en una búsqueda con acción,explosiones y en un guión que,esta bien,es adecuado a lo que se quiere narrar y adecuado al realismo que se intenta dar,cosa que es muy importante en películas como esta,pero que en mi opinión está demasiado cargado de datos,nombres etc etc,echando en falta mas desesperación,algún cambio,algo de épica y de momentos de locura y de auténtico suspense,que es lo que le ha faltado,carece absolutamente de suspense,si es verdad que tiene un buen personaje,del que te interesas y que va cambiando,pero en ningún momento sientes miedo o tensión por ella.Aún así,el filme es bastante entretenido durante las mas de 2 horas que dura,cuenta con una fantástica dirección,destacar las escenas bélicas del final grabadas con la técnica cámara en mano que dota una sensación de verismo fundamental en la película. No estoy de acuerdo con el patriotismo que algunos integran en la película,creo que no es nada eso,por supuesto no entraré a valorar la realidad de adpatación del filme con la realidad de la investigación y la muerte de Bin Laden porque creo que no llegaremos a nada y no es importante. Lo que si es importante es destacar una buena BSO,unas actuaciones aceptables pero que continúo diciendo como buen pesado que soy,que le faltó épica a los personajes,mas alma,mas locura,mas SUSPENSE,realmente es una lástima porque con estas ...cosillas hubiera tenido mis 5 estrellas.

Por lo demás nada más,una escenografía muy buena,un James Gandolfini con el que me he quedado corto pero que para los que hayan visto Los Soprano será bonito verlo en la gran pantalla aunque en este caso no tenga protagonismo mas haya de los 3 minutos.

En conclusión,una película que desprende veracidad y dureza pero que aún siendo una buena película y es recomendable con una gran dirección y un buen personaje principal,te deja la impresión de que pudo ser más.

¿Lo mejor? El personaje de Jessica Chastain junto a su interpretación
    ¿Lo peor? La carencia de suspense
    fransur
    fransur

Publicada el 12 de enero de 2013
    Pelicula muy buena,algo lenta pero es normal de como se desarrolla todo.jessica chastain impresionante en su papel,me alegro su nominacion al Oscar.
    Redrumcine
    Redrumcine

Publicada el 18 de abril de 2013
    A la caza de Bin Laden. La noche más oscura "Zero Dark Thirty", titulada así por ser la nomenclatura de la hora en que se llevó a cabo el ataque a la fortaleza de Bin Laden) cuenta las investigaciones, los interrogatorios, torturas llevadas a cabo por agentes de la CIA desde el ataque a las torres gemelas hasta la captura del líder de Al-qaeda Bin Laden en el 2011. La película cuenta con varios saltos lo ocurrido en estos diez años. La película trata de la tenacidad, la obsesión y la constancia de una persona en alcanzar su objetivo y no dejarse desalentar por las adversidades. Nos hace plantear seriamente si el fin justifica los medios utilizados para llegar.
    La película dirigida por la oscarizada Kathryn Bigelow y protagonizada por Jessica Chastain, está envuelta en la controversia por lo que narra y por como lo narra, mostrando sin pudor torturas a prisioneros, las mentiras de los políticos negando la existencia de estas y de si la misión final fue para asesinar a Bin Laden y no para capturarlo.
    Llegada la hora de dar mi opinión sobre ella diré que me ha parecido lenta y carente de chispa. ciertamente todo lo relatado en ella es sumamente interesante y en parte impactante, más parecido a un documental que a un film, siendo interesante lo que cuenta pero no como lo cuenta. Quizás sea por las expectativas creadas al ser tan alabada y nominada en tantos Oscars, pero no veo el por qué de tantas alabanzas. El asalto narrado en tiempo real es muy realista, pero la película entera resulta fría y sin emoción. Los saltos que va dando hacen que el hilo argumental, aunque claro, no tenga mucha intensidad.
    También debo decir en su favor que a pesar de ser larga no se hace pesada, pero si es lenta.
    Pero con todo esta es mi opinión, ya que se de mucha gente que después de verla solo ha sabido hablarme bien de ella y en general tiene más seguidores que detractores y que esté nominada a 5 Oscars entre ellos el de Mejor película y al de Mejor Actriz pues por algo será, así que a lo mejor soy yo el rarito que va contracorriente.

En resume diré que esta es una de las películas que me alegro de haber visto pero que no tengo intención de ver de nuevo.