La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
    ¿Tu opinión sobre La noche más oscura (Zero Dark Thirty) ?

David Bravo Crespo
    David Bravo Crespo

Publicada el 15 de febrero de 2024
    Kathryn Bigelow logra hacer lo que quiere mostrar pero no de la mejor manera.

Si la intención de este proyecto era hacer un retrato sobre la participación de los Estados Unidos en la muerte de Osama bin Laden creo que Bigelow lo consigue y no hace ningún tipo de producto patriota que solo se tira flores a si mismo, ella no opina solo enseña lo malo y lo bueno sin ningún tipo de miedo a enseñar escenas en las que la CIA tortura o realiza actos que no son correctos, el problema, que no es pequeño, se encuentra en los dos primeros actos extremadamente lentos e incluso llegando a ser aburridos, plantean la trama y nos enseñan el gran reparto a nivel interpretativo que tienen pero aun así no compensan lo largos que se hacen. Lo que si compensa es el acto final siendo perfecto gracias a su acción trepidante y teniendo un final satisfactorio. A pesar de no llegar a ser del todo buena creo que cuando la ves no pierdes el tiempo.

DAVID BRAVO CRESPO
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 14 de diciembre de 2023
    Lentisima, aburrida, no te atrapa, por lo sosa que es. Film de muy poca calidad y ultra super valorado por los yanquis y proyanquis.
    HOMERO CRUZ
    HOMERO CRUZ

Publicada el 20 de septiembre de 2021
    Son dos películas diferentes, la verdad jamás se sabrá, digan critiquen lo que quieran solo son películas y nada más
    Richard P.
    Richard P.

Publicada el 11 de septiembre de 2021
    Me pareció una excelente película. Veo que básicamente critican que es algo monótona y carece de suspenso... y justamente ahí está lo bueno, porque trata de ajustarse todo lo posible a los hechos reales... si le hubieran añadido trucos Hollywoodenses ya no sería una visión realista sobre lo que pasó. Lo más importante para destacar son dos temas: 1) Si te metes con EE.UU. más tarde o más temprano te cobran la factura. 2) Explícitamente reconocen que tienen sitios donde se practica la tortura para interrogar, y para el gobierno está totalmente justificada.
    Szeta
    Szeta

Publicada el 11 de febrero de 2018
    'La noche más óscura' es una fiel representación (según los documentos y tal) de la compleja mision para capturar (o eliminar) a Osama Bin Laden. Jessica Chastain se sube a lo alto de Hollywood con ésta interpretación y por otro lado, Bigelow se deleita con otra tremenda cinta bélica luego de "The Hurt Locker".
    janirebi
    janirebi

Publicada el 20 de marzo de 2015
    A veces la realidad supera la ficción, creerías que se trata de un argumento más del típico thriller si no supieras que está basado en una historia real, aunque claro está que muestran una versión de las muchas que circulan por ahí... Buena realización e interpretación. No pude evitar que me recordara en ocasiones a la serie Homeland
    sobemail
    sobemail

Publicada el 13 de agosto de 2013
    Otra cinta mediocre vendida como una delicatessen, partamos de la base de que la directora asegura que el Film esta basado en hechos reales y que como tal, ha sido lo mas sibarita posible con el argumento de la misma. No puedo evitar, aunque la película se entretenida a partes, bajar mi puntuación ante tal engaño, ya que el principal reclamo de esta cinta es precisamente eso, un hecho "real" que no ha sido constatado por ninguna otra agencia mas que por ellos mismos, que no tenemos imágenes que no puedo recrear un crío con el photoshop y sobre todo con una cantidad de detalles que no concuerdan en muchas ocasiones con los eventos documentados.

Como digo, si realizamos la critica sobre la cinta en si, no deja de ser mas que otro Film militar donde veremos muchos tiros y poca política, una actuación mas que correcta y una puesta en escena simplemente perfecta. Sin embargo, sin la coletilla de "basado en hecho reales" no dejaría de ser del montón, pero no paran de vendernos como fidedigno algo que no se cree el 67% de la población mundial.
    jgarciam4
    jgarciam4

Publicada el 11 de junio de 2013
    Perdónenme si me muestro escéptico en lo referente a la muerte de Bin Laden. Hecho que ocurrió oportunamente cuando la popularidad de Obama estaba empezando a decaer, sin contar con que nunca se vio el cuerpo del cadáver, con varias excusas como que fue arrojado al mar o que era inmoral mostrar el cadáver ¿y entrar en una casa y matar a todos los habitantes, no?
    En cuanto al largometraje ciñéndonos en lo artístico, se hacen un poco pesadas las dos horas y media que dura, centrándose en la protagonista y su profesionalidad todo gira alrededor de ella, los interrogatorios, los atentados, incluso algunas víctimas. El espectador no se siente en ningún momento identificado con la protagonista, es un observador más sentado en la silla del rincón viendo como ocurren los hechos, no siente rabia cuando se sufren pérdidas del bando americano, ni siente alegría cuando Bin Laden es abatido a tiros. ¿Cómo es posible que tan peligroso terrorista no tuviese una puerta falsa, o una vía de escape en su refugio, y no huyese al oír las explosiones y los tiros?
    Los que esperáis un largometraje de acción, vais a pasar las dos primeras horas aburridos, los que esperáis una película de espías al estilo de James Bond ni es igual ni se le parece.
    Jon Burgoa
    Jon Burgoa

Publicada el 19 de mayo de 2013
    Bigelow, al igual que hizo anteriormente con 'En tierra hostil', puede dejar pesada la trama en algunos momentos por el tono frío y sobrio con el que maneja la película, incluyendo el uso de silencios dramáticos, pero el distanciamiento con el que se ayuda permite contemplar con más soltura la escena de las escenas. Creyendo que no ha sido nada fácil, y con todas las historias y artículos que hemos leído sobre ese momento, puede que no sea del gusto de todos, pero es innegable el carácter de verdadera operación militar que tiene. Casi calcado al tiempo real que duró el asalto y reconocimiento de las plantas de la mansión de Bin Laden, Bigelow y Load han marcado con el último tramo de la película un ejemplo de perplejidad para el espectador, que queda en su butaca sin parpadear observando la historia que todos hemos oído, pero no antes visto.

La cinta, a pesar de que el objetivo visible es el que es, no deja escapar diversos tintes que llaman al patriotismo. Ni exacerbado ni un tanto light, pero claro a lo largo de la trama. Y es que no es algo común que se vea todos los días. 'Zero Dark Thirty' puede quedar como la particular visión de la vendetta saldada, ya sea de un país o de una persona, lo que confirmaría el plano final de una solitaria Maya, que intenta aguantar las lágrimas, sin conseguirlo, consciente de que ha acabado con su pesadilla más indómita.
    francisarrabalm
    francisarrabalm

Publicada el 24 de abril de 2013
    Tras 'En tierra hostil' (The Hurt Locker, 2008), Kathryn Bigelow parece haberle cogido el gustillo, y la medida, a los thrillers bélicos ambientados en Oriente Medio y vuelve con 'La noche más oscura' (Zero Dark Thirty, 2012), un film que abarca más de una década y en la que nos narra la historia de la búsqueda y captura de Bin Laden a través de Maya, la agente de la CIA interpretada por Jessica Chastain (Globo de Oro a Mejor Actriz de drama y nominada al Oscar por este papel) que consigue dar con el paradero del hombre más buscado del Mundo.

Sin duda Bigelow lo ha vuelto a conseguir, aunque se hayan olvidado de ella y de su película en los Oscars, estamos ante un thriller muy bien hecho y muy bien llevado, que sabe manejar a la perfección la tensión y las tramas. Seguramente le ha podido perjudicar, la que prácticamente ha sido la película del año, 'Argo', ya que guarda con ella varios puntos de conexión: es un thriller, ambientado en Oriente Medio, basado en hechos reales, en los que más o menos conocemos los hechos, o los podemos llegar a conocer, y que a pesar de ello saben manejar la tensión de una forma impecable con una muy buena factura. Aunque no nos dejemos engañar, si bien 'Argo' le ha podido hacer sombra, es una de las grandes películas del año.

Hay cuatro puntos que quiero destacar del film:

- La mano de Kathryn Bigelow: Sabe a la perfección lo que tiene y sabe darle el punto adecuado a todo el metraje, siendo excepcional la parte final en la cual se realiza la preparación y captura de Bin Laden (todo aficionado a CoD, MoH o Battlefield quedará totalmente alucinado y verá sus sueños hechos realidad). No puedo entender como no ha estado nominada a mejor dirección en los Oscars. Muy bien Bigelow.

- El guión firmado por Mark Boal: guionista también de 'En tierra hostil', lleva a cabo un guión muy bien documentado que nos acerca con bastante verosimilitud a los hechos reales, sabe hacer a la perfección el recorrido de la búsqueda de Bin Laden a lo largo de esos más de diez años, que como podréis imaginar no tiene que ser fácil de condensar por mucho que sean 3 horas de metraje, resulta ser muy consistente y no pierde al espectador entre las tramas ni por la historia.

- El montaje: es una auténtica maravilla, junto al de 'Argo' (ganador del Oscar a Mejor Montaje), los dos mejores del año. ¿Alguien lo duda?.

- Jessica Chastain: Está perfecta interpretando a Maya, muy sólida sirviendo de vínculo emocional, reflejando la cosmogonía y evolución del personaje, su obsesión por encontrar a Bin Laden. No es de extrañar que fuera la gran favorita para el Oscar a Mejor Actriz.

Para terminar, no quiero entrar en las polémicas que ha generado a nivel político ésta película, pero con respecto a la de la justificación de las torturas quiero decir dos cosas:

1º La película en ningún momento se posiciona, ni justifica la tortura, al menos desde mi punto de vista.

2º No seamos ingenuos, cualquier centro de inteligencia o ejercito de cualquier país del Mundo, lleva a cabo este tipo de prácticas, otra cosa es la opinión que tengamos sobre ellas.

Muy recomendable para TODO el mundo, es una gran película, hay que verla.