La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
    ¿Tu opinión sobre La noche más oscura (Zero Dark Thirty) ?

Publicada el 12 de enero de 2013
    Me ha gustado mucho. Después de una primera fase desagradable por la profusión de interrogatorios en los que se practica la tortura, la película va tomando cada vez más interés hasta llegar al desenlace. Se me hizo corta.
    pablinlob
    pablinlob

Publicada el 20 de octubre de 2013
    Demasiada crítica y publicidad para lo que luego es. Nada sorprendente ni original. Como un capítulo flojo de Homeland
    Manuel García de Mesa
    Manuel García de Mesa

Publicada el 7 de enero de 2013
    La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty, USA, 2012), de Kathryn Bigelow.

Las películas precedidas de polémica, generalmente orquestada por sus propios creadores, entrañan una dificultad adicional para su análisis: desgranar lo que ya se viene diciendo de ellas, de lo que realmente es la esencia, o al menos la impresión al abandonar la sala donde se proyecta. Respecto a este trabajo de la realizadora Kathryn Bigelow, hemos podido escuchar o leer que se ha accedido a información aún clasificada para confeccionar el guión, que ha habido que rehacerla, lo cual es obvio a la vista del último episiodio de la búsqueda del lider de Al Qaeda acontecido en mayo de 2011, que si los republicanos se quejaron de que el estreno en plena campaña electoral podía condicionar el voto... Luego vienen las especulaciones. Como parece haber sido mencionada para algunos de esos premios que muchos agoreros utilizan para tratar infructuosamente de vaticinar las nominaciones a los oscars, más conocidos, ya la condenamos o la mitificamos de antemano. La tachamos de manipuladora, nos dejamos llevar por los prejuicios o por nuestra concepción de previos trabajos de la realizadora, por la temática... y todo esto sin verla. ¿Que nos queda? ¿para qué vamos al cine si somos todos tan listos y ya sabemos de antemano lo que hay?.

Pues bien, no es que la filmografía previa de Bigelow esté plasmada de obras maestras precisamente, pero tampoco es tan nefasta como muchos afirman. Que sea una mujer atractiva y nos dé cierto morbo ver sus “pelis cañeras”, tampoco es exactamente un argumento de peso para valorar su cine. La literatura crítica de este país, durante los 80 y 90 ha sido demoledora a la hora de valorar sus actioners. En cualquier caso su obra es seca, dura, directa y aunque a veces se pierda en ciertos golpes de efecto fácilmente perceptibles, la estilizada sensación adrenalínica que desprenden sus films le otorgan mucha vida e interés. Los esbozos empleados para retratar a sus personajes, suelen ser efectivos. Por ejemplo el Lenny (Ralph Fiennes) de Días Extraños (Strange days, USA, 1995), es un gran personaje, también lo es el Bohdi (Patrick Swayze) de Le llaman Bohdi (Point break, USA, 1991). La entrada de la directora por la puerta grande, oscar incluido, con En tierra Hostil (The Hurt Locker, USA, 2008), se salda de una manera un tanto sobrevalorada, pero con cierto poder de convicción, el que logra en la tensión dramática del día a día de una profesión como la de artificiero en Irak. Lástima la insultante indefinición del personaje principal.

Polémicas y/o campañas aparte, prejucios y opiniones previas aparte, el visionado del proceso de búsqueda y ejecución de Osama Bin Ladden, según Mark Boal y Kathryn Bigelow, proporciona un espectáculo sensacional. Tres horas de sucesión de información compleja que transcurren como una exhalación, arrojan un saldo estimable. El ritmo, el interés que desprende este retrato de candente actualidad, es asombrosamente notorio. Otra cosa es si permeanecerá igual con el paso del tiempo. Las películas que tratan de ser rabiosamente actuales, en ocasiones se quedan estancadas, como atrapadas en su momento. Habrá que esperar el trato que le dispensa el devenir de los años.

Bigelow realiza un fascinante uso del tiempo y el espacio escénicos. La sesión de interrogatorio inicial en el segmento del grupo saudí, o en la entrada a la casa de Pakistán en la impresionante media hora final, reflejan madurez y sabiduría. Pero donde realmente triunfa la película es en el retrato de Maya (excelente Jessica Chastain), una agente de la CIA reclutada desde muy joven que, de acuerdo con la política post 11-S de curtir y dotar de experiencia a los agentes noveles, es enviada a la primera línea de la lucha antiterrorista, aunque más bien de represalia, emprendida por un país que ha sufrido el mayor atentado de su historia. Los implacables interrogatorios, exentos de garantías, atentatorios contra la más elemental dignidad humana, el cruce de información obtenida de los detenidos y confidentes, la persecución de qualquier línea de investigación por muy endeble que sea, el cambio de protocolo que conlleva la sucesión presidencial, o la burocracia que obstaculiza el trabajo de campo y el esfuerzo por tratar de entender al enemigo para así destrozarlo desde dentro, las comidas basura, los cafés cargados para soportar las largas jornadas de trabajo, suplen cualquier atisbo de vida sentimental, y consumen diez años en la vida de esta incansable agente, que se consagra obsesivamente a la implacable meta de dar con el hombre más buscado. Sin vida privada, sin otro objetivo, sin otro currículum, la película nos lleva al desgarrador final, spoiler: donde Maya, a la pregunta de a donde quiere ir en el avión que el Gobierno a fletado exclusivamente para ella, llora, no por la alegría y satisfacción del deber cumplido... llora sencillamente por no saber qué responder, pues su existencia carece de rumbo fijo, de sentido... de otro objetivo vital aparte del ya cumplido
    Publicada el 7 de enero de 2013
    Muy buena. Mantiene la tensión y el interés en todo momento. Interesante y bien llevada. Sólo una pega y es que es un poco larga. En cualquier caso merece la pena
    Nlopetegi
    Nlopetegi

Publicada el 23 de junio de 2013
    Me daba miedo ver la película americana sobre cómo "cazaron" a Bin Laden, temía el patriotismo que pudiera tener que comerme, el deje fascistoide que pudiera encontrar... He visto hoy la peli, y aún no sé muy bien qué pensar. Diré que, al menos, no te lo meten en raciones desagradables ni excesivamente tópicas. Tendré que darle vueltas a lo que he visto para decidir si se vanaglorian de la tortura, si incluso critican que se hayan suavizado las condiciones en lugares como Guantánamo (podríamos hablar sobre cuánto nos creemos al respecto, si poco o nada)... Lo que está claro es que en ningún momento nadie se plantea conceptos como "juicio justo", "ojo por ojo" o "respeto a la soberanía de otros países en su propio territorio". Pero bueno, todo eso se sale del análisis de la película como tal.

Si hablamos de eso, sólo de la película, se me ocurren más vurtudes que defectos. Bastantes más. Por ejemplo, la actriz, Jessica Chastain. Es totalmente absorbente, llena la pantalla, es una gozada verla. También valoro que la historia atrapa, pasas cerca de tres horas y ni te enteras, eso no es nada fácil. Aprecio que se centran en contarte la historia que vas a ver, la del proceso de búsqueda de Osama, sin añadir segundas tramas ni polladas innecesarias. Quizá habría agradecido algo más de emoción en el descubrimiento de la guarida de Bin Laden, algo más de suspense al respecto, alguna imagen de él adentro antes del descubrimiento... No sé, ya que nos sabemos el final desde el principio, habría venido bien algo de adrenalina por ese lado. Pero en general he disfrutado el rato, apenas he sentido momento de náusea por frases típicas del papanatismo americano (alguna sí, pero poquitas), y tras salir del cine me queda un regusto agradable, y ganas de pensar en lo que he visto, y en cómo casa con el punto de vista ideológico y personal que tenía sobre esta historia antes de ver la película.
    Zaitek
    Zaitek

Publicada el 6 de enero de 2013
    Película con trama demasiado lenta y muy predecible. La verdad, es que esperaba mucho más. Me ha decepcionado
    Publicada el 7 de enero de 2013
    Un poco lenta para mi gusto, pero sí que es verdad que de todos modos es una buena película. Recomendable.
    waeri
    waeri

Publicada el 5 de enero de 2013
    Absolutamente magistral. Una de las mejores películas de los últimos cinco o diez años. A quien diga que es lenta o que le falta acción, que se haga ver por algún neurólogo porque probablemente padece cretinismo mental. Por poner una comparación, este film es puro cine, no la estupidez de una película como Avatar hecha para mentes crédulas, film del ex-marido de Bigelow. Amigo Camerón, tu ex-mujer si sabe hacer cine del bueno, a ver si tomas nota y vuelves a esencias como Terminator 2 o Alien 2.
    Acción no significa dar golpes y perseguir a un idiota.
    Acción significa TENSIÓN MENTAL: como crear una escena en la que se está rastreando a alguien sin que éste lo sepa en un mercado de Islamabad, y como hacerlo de la manera visual mas sencilla y directa. No con Águilas gigantes rescatando a enanos ridículos en un bosque en llamas. Desgraciadamente, o quizá por fortuna, el cine de calidad nunca atraerá a descerebrados palomiteros que viven en su mundo de playstation.
    marctu
    marctu

Publicada el 5 de enero de 2013
    Como diria aquel, en dos palabras, im presionante. Película de imprescindible. Buen reparto.
    Recomendable al 100%
    Txus-_27
    Txus-_27

Publicada el 5 de enero de 2013
    La pelicula esta bien. Ofrece lo único que se podia esperar de ella, mucha charla y una pequeña dosis de acción.