Sólo los amantes sobreviven
    ¿Tu opinión sobre Sólo los amantes sobreviven ?

Peter Q.
    Peter Q.

Publicada el 7 de julio de 2014
    No podrían haber elegido mejor ciudad para ambientar la película, Detroit , una de las ciudades actualmente más desoladas y deprimidas de todo el planeta, le viene como anillo al dedo para recrear el ambiente de romántica decadencia en que cual flotan continuamente la pareja protagonista del film. La película es extraña, sus personajes son más raros todavía y la recreación del mundo en el que viven es tan extravagante como ellos, pero vamos, todas estas “rarezas” no nos pueden extrañar (valga la redundancia) y no nos pueden sorprender si tenemos en cuenta la filmografía del cineasta Jim Jarmusch. Adam es un músico con un estilo tan carismático como propio, muy underground, vive en Detroit, en una continua depresión provocada por los actos direccionales que ha tomado la humanidad. Eve se reúne con él, es su eterna amante, su eterna pasión, un amor que perdura durante varios siglos, un reencuentro esperado y una situación para ellos idílica, hasta que llega Ava, se trata de la hermana menor de Eve y aunque Adam no está conforme con ese reencuentro no tiene más remedio que aceptarlo. Ava es alocada e incontrolable. Un acto de la salvaje hermana pequeña, hará que la pareja tenga que cambiar de planes.

El director nos muestra todo un ejercicio de supervivencia, aun cuando las motivaciones se desvanecen, cuando todo carece de sentido y la vida te ha consumido deseando no seguir en ella, nuestros protagonistas siguen adelante. La pareja protagonista, tiene un halo de elegancia y sofisticación muy renacentista, mezclado con una tétrica oscuridad que les otorgan un aspecto gótico, consumidos en un estado de melancolía y postergación, sin embargo tienen una dualidad, pese a ser lo que son, parecen tener unos valores que la humanidad ha ido perdiendo con el paso de los años.

Ahora vamos con la parte negativa de toda esta nebulosa atmósfera aciaga. La cinta es lenta, las dos horas que dura se hacen largas, muy largas, hay una escasez de acción, de situaciones, los personajes son excesivamente aburridos, el argumento adolece de falta de creatividad narrativa o mejor dicho, su desarrollo es tan espeso que cuesta digerir, el envoltorio está muy cuidado pero los diálogos en ocasiones son tan pretenciosos como vacíos, un aire de modernidad esnob termina por llevar el peso de una historia demasiado insípida. Quizás falten Mario Vaquerizo y Alaska para introducir algo de diversión en sus hastiadas vidas, parecen unos yonquis de la hemoglobina con una vida eterna pero que puede ser un padecimiento perecedero.

Dicho esto, Tilda Swinton (El gran hotel Budapest, Snowpiercer) está perfecta, transmite todo ese aire de misterio que tiene su personaje, tanto en su pausada interpretación como en su lograda caracterización. Tom Hiddleston (Los vengadores, Thor…) también cumple con su papel de personaje hundido en su interior al borde del suicidio continuo.
    Antonio F
    Antonio F

Publicada el 15 de junio de 2014
    Ciertamente la película es lenta sí pero ¿para qué necesitan unos vampiros vivir la vida loca, rápida y consumista? Y con esta premisa vemos a unos vampiros tan distintos de los últimos que salvo por su sed de sangre y su larga vida de siglos los haría ser otro tipo de seres. Los actores están muy bien, acompañados con buena música y ambientaciones muy logradas. El director aprovecha para mostrarse sutilmente sus quejas a la sociedad compuesta por "zombies". Muy buena pero no es precisamente una película comercial.
    Javi d.
    Javi d.

Publicada el 10 de julio de 2014
    Pelicula que busca no transmitir una historia compleja y convencional, sino mas bien, transmitir una serie de emociones y sentimientos. Este tipo de películas permiten saborear la composición de esta. Lleva un ritmo mas lento debido a su intención artistica. NO es una película de Hollywood con grandes efectos y escenas de acción, es una obra de arte.

Publicada el 14 de junio de 2014
    Sólo los amantes sobreviven y puedo decir con orgullo y satisfacción que yo también he sobrevivido a pesar del esfuerzo y la penuria que ha supuesto acabar esta película, maldita y horrenda paciencia ante un filme que según su hermoso y poético argumento prometía una velada impactante y exquisita de eterno recuerdo para corazones solitarios y almas perdidas que saben apreciar la sabiduría y belleza de lo diferente y novedoso; cosa, por otro lado, cierta pues será difícil superar el desasosiego y cabreo de dos horas de viernes por la noche desperdiciadas y echadas a perder en un relato memo y superficial, nimio y de honda y burla parsimonia, desesperante calvario de larga duración y lánguida frustración en su melancólica recepción. Porque, la idea de un vampiro con tendencias suicidas, aburrido de unos zombies -nosotros los humanos- que han destrozado y mancillado el mundo, deprimido ante una sociedad que contamina y vapulea todo lo que toca y que utiliza su supuesta inteligencia y sabiduría para destrozar lo que sabios de un pasado más glorioso crearon y cuidaron con sumo cariño y devoción es una propuesta atractiva e interesante, de enorme fascinación y hermosa locura en su teoría; en cambio, en su práctica ha resultado ser una aniquilación tormentosa, un ejercicio de incombustible pesadez y largo hastío, aburrimiento de una visión que agota tus esperanzas y elimina tus más ínfimos deseos, tu invencible aguante, que va apagando lentamente ante unas iniciales ilusiones que se desvanecen cual agua de mayo creando un mustio vacío de ignorado interés, motivación cero y desapego completo ante el que es imposible reaccionar, nula corriente de simpatía que oscurece toda posibilidad de gracia y apoyo de un espectador desconectado ante tal memez fantasmal. Nunca fue tan deseado la muerte oportuna de un final cansino cuyo recorrido ha sido de profunda tortura y eterna pesadilla cuyo aprecio por su acertada música, meticulosa puesta en escena y desolada fotografía se pierden ante un lastre de sólido anclaje con afinidad anulada -si alguna vez la hubo- y una abandonada emotividad, superflua emoción que ni siquiera toma la salida de una carrera infranqueable por su falta de reacción y empeño, de ilusión y ensueño ante lo ofrecido. Podría seguir fragelando un relato ante el que ha sido difícil sucumbir la tentación de levantarse y dejar a estos personajes en babia y con la palabra en la boca pues tanto vocablo desperdiciado no merecen mi estimado tiempo empleado y..., para aquellos que vean una obra magnífica de estilo rompedor y gran sutileza en sus poética formas y majestuoso lento proceder..., todo mi respeto pero que me digan la fórmula para digerir este bodrio sin quedarme dormida y que no se me atragante su digestión!!!
    Publicada el 28 de mayo de 2014
    muy buena pelicula, quiero repetirmela la recomiendo. ahi dejo un link para verla online
    Publicada el 14 de junio de 2014
    Me parece que esta muy bien ambientada, a mi parecer es una crítica de lo contaminante que es el ser humano o como los vampiros nos llaman los zombies. Es muy muy lenta y bastante lineal, el unico punto gracioso son los escasos minutos que aparece mia wasikowska.
    jfernaro
    jfernaro

Publicada el 18 de enero de 2015
    A pesar de estar perfectamente ambientada en una ciudad deprimente y con una musica hecha a desgana propia para unos personajes perezosos, la película no coge en ningún momento el ritmo necesario para enganchar.
    Publicada el 3 de diciembre de 2014
    Soy una amante del cine..del misterio de lo retro ..del arte..y si se conectan entre si hacen una obra poco habitual ..esta película tiene un poco de todo eso. .
    Exquisita..