Mi cuenta
    R3sacón
    Críticas
    3,5
    Buena
    R3sacón

    Very Bad Trip

    por Paula Arantzazu Ruiz

    'Resacón en Las Vegas' nos pilló en 2009 a todos por sorpresa. Menos capacidad para el asombro ofreció 'Resacón 2', aunque proporcionó más risas y más salvajadas, pese a que compartía con su predecesora idéntica estructura y mismos parámetros. Por suerte, la vida y el tiempo pasa, y, pese a los descreídos, la gente sí cambia. 'R3sacón' es la evidencia de que, para bien o para mal, no hay dos sin tres y que para llegar al final de las cosas, resulta necesario enfrentarse a lo pasado. Y eso, en la gran mayoría de las ocasiones, no resulta divertido.

    Poca alegría y chascarrillos estila la tercera entrega de la saga creada por Todd Phillips: ‘R3sacón’ no es una comedia sobre lo chapuzas que son Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y Alan (Zach Galifianakis) cuando beben y se drogan, sino una road movie sobre recuperarse de las gamberradas de la juventud para poder alcanzar la edad adulta. De nuevo, estamos en el terreno del relato de iniciación. Cierto es que Phillips no tiene la chispa de Nima Nourizadeh y su ‘Project X’ (el alargado, pulido y sofisticado trabajo que sucedía al spot publicitario que realizó ese cineasta para la marca Adidas en 2010, ‘House Party’, filme, por cierto, producido por Phillips), aunque su esfuerzo va por otros derroteros. Más seria que sus predecesoras, ‘R3sacón’ es un mal viaje por las consecuencias de las fiestas pasadas y un homenaje al personaje más vulnerable del Wolfpack, Alan, aquí convertido en un payaso triste a la deriva, más lobo solitario que nunca.

    Junto a Alan, Mr. Chow (Ken Jeong) es el otro protagonista que más ha crecido en esta tercera película. Convertido en el alma gemela del personaje de Galifianakis, Mr. Chow se retrata como el verdadero sociópata que es, divertido en ocasiones, todo un cabronazo la mayoría de veces. Los mejores chistes y las mejores escenas recaen sobre el peso de ese binomio, transformado en un engranaje dramático impecable sobre el que pivotan incluso los personajes de Stu y Phil, aquí verdaderos secundarios y soportes morales de un Alan perdido en la locura de sí mismo. Todos ellos acabarán, como no podía ser de otro modo, en Las Vegas, una ciudad punto de origen y punto final del círculo vicioso de la pandilla. Y sí en la primera película la urbe brillaba en su máximo esplendor, ahora Phillips rueda sus márgenes, las calles de atrás, las tiendas de empeño y las casas suburbiales. Una cierta imagen de la verdadera Vegas.

    Así las cosas, ‘R3sacón’ se revela como una tremenda resaca: algo lenta, un poco patosa, de digestión seca y al mismo tiempo como una montaña rusa emocional. No es una fiesta, seamos sinceros, pero ¿por qué tropezar de nuevo con una tercera piedra? Bueno, seamos más sinceros todavía: ¿por qué no?

    A favor: La secuencia de la jirafa, los créditos finales, Alan, el cambio de rumbo de esta última entrega.

    En contra: Que sea tan seria y, por el contrario, que el público espere de ella una loca comedia.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top