Mi cuenta
    5 metros cuadrados
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    5 metros cuadrados

    El fin de los sueños

    por Beatriz Martínez

    Encontrar trabajo, novio/-a, comprarse un piso, casarse y tener hijos. Hasta el momentoesta era la fórmula infalible por la que se regía el comportamiento de la mayor parte dela población española. Eran pasos supuestamente lógicos y demasiado arraigados en elimaginario colectivo como para que el cumplimiento de alguno de ellos resultara difícilde conseguir en una época en la que todo parecía sencillo. Sin embargo, ese espejismo,esa burbuja de perfección en las apariencias sociales, ha terminado por desmoronarse. '5metros cuadrados' es la crónica de ese desplome de las expectativas, de la impotenciaal comprobar que los sueños no siempre se convierten en realidad, sino que puedenrevelarse como auténticas pesadillas.

    Virginia (Malena Alterio) y Álex (Fernando Tejero) son una pareja normal que quiereseguir al pie de la letra la receta para la felicidad. Acaban de cumplir el primer pasoantes de la boda: pagar la entrada del piso de sus sueños. Pero lo que todavía no sabenVirginia y Álex es la maniobra especulativa que se esconde detrás de la construcción desu futura vivienda. Pronto se enterarán de que los terrenos donde iba a edificarse estánprotegidos y que todo su dinero les ha sido estafado. A partir de este momento, la parejase introducirá en una terrible espiral de desencanto, de frustración y de impotencia. Unacadena autodestructiva que terminará por convertir sus vidas en una triste y sórdidapelícula de terror.

    El director Max Lemcke es experto en extraer toda la miseria que esconde la condiciónhumana, de ir más allá de las apariencias y escarbar en la trastienda de los vicios ylas necesidades creadas en las sociedades modernas. Ya lo hizo de forma brillanteen 'Casual Day' y vuelve a demostrar una extraordinaria capacidad inquisitiva en estasu nueva película, un ejemplo de cómo hacer cine social valiente y comprometido,crudo y sin concesiones, sin necesidad de adoptar una actitud compasiva o apelar ala manipulación emocional. Si 'Crematorio' se centraba en la figura de constructoresy políticos, '5 metros cuadrados' vendría a constituir la consecuencia directa delas artimañas de unos y otros en el ciudadano de a pie. Una demoledora visión quelamentablemente, sirve para poner las cosas en su sitio.

    Lo mejor: Un extraordinario Fernando Tejero

    Lo peor: Que pase desapercibida de cara a los Goya.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top