Los huéspedes (The Innkeepers)
    ¿Tu opinión sobre Los huéspedes (The Innkeepers) ?

Manuel F.
    Manuel F.

Publicada el 16 de septiembre de 2014
    Película que pertenece al género de terror; un thriller que parte con una buena idea, tiene ese tufillo a cine clásico, pero la cosa es muy lineal y no llega a sorprender. La película no es gran cosa, lo mejor para mi es la música que no está mal y crea una buena atmósfera de suspense, pero es demasiado lenta y aún con esos toques tópicos dentro del género no llega a interesar. No sorprende, aparte de algún susto de esos que uno ya ve venir de lejos, la película lo intenta pero no despega nunca, mantiene ese ritmo lento y el espectador puede llegar a aburrirse. Creo que el ambiente es bueno pero no se aprovecha bien y eso que en mi opinión Sara Paxton lo hace bien; ella es Claire que junto a Luke que lo encarna Pat Healy son los únicos empleados de un viejo hotel que van a cerrar proximamente, les queda solo un fin de semana. La habitación 225 está ocupada por solo un huésped, hasta que llega una nueva inquilina que se hospeda en la habitación 224, una actriz llamada Leanne que lo interpreta Kelly McGillis, que hacía tiempo que no veía por ningún sitio, una actriz que creo que no ha tenido demasiada suerte en sus trabajos, desde aquella de "Top Gun" y "Whitness" por la que recibió una nominacion al Globo de oro; aquí la verdad es que no hace mucho, cumple y punto. La historia que tenía buen fondo se pierde totalmente en su camino, se cuenta que una tal Madeleine Omally murió ahorcada en el hotel y su espíritu sigue vagando por los pasillos del hotel y con esa leyenda y un Luke al que le gusta todo eso de las fuerzas sobrenaturales y ocultas, y Claire que se dedica a grabar psicofonias por el hotel, ahhh y se me olvida comentarte que Leanne aparte de ser una actriz retirada también es vidente y claro la trama ya está servida. La película a partir de la mitad hacia el final, se anima un poco más pero es por decir algo positivo de la cinta; no hay nada más, ya he avisado que la película es bastante lenta y a mi no me ha gustado.
    Arnaldo Speranza
    Arnaldo Speranza

Publicada el 7 de junio de 2022
    La califiqué como "pasable" solo por ser generoso. Me resultó aburridísima, muy lenta (demasiado). Una decepción por ser un trabajo de Ti West que nunca me había fallado. A esta peli le sobra más de una hora ya que hay que esperar ese tiempo para ver algo "interesante". Si quieren ver una buena película de fantasmas, vayan por otro lado.
    Jordi Borràs Gelonch
    Jordi Borràs Gelonch

Publicada el 26 de marzo de 2020
    Después de recién vista la película, y ojeadas algunas críticas, coincido con algunos en que se queda corta: en tiempo, en imaginación y en brío. Si que es cierto que puede parecer que el ritmo es "lento" y puede llegar a "aburrir". Pero eso, para la clase de espectador medio que consume este producto puede ser argumento suficiente, pero no para quienes quieren ir un poco más allá del susto barato y de la trepidación (que para eso están las de Fast and Furious).

La aparente parsimonia a la que avanza la historia no es más (a mi modo de ver), que un recurso narrativo para explicar el insípido y monótono vacío existencial de sus personajes; ese "aburrimiento" que pueden percibir algunos espectadores, sería el espejo en el que pueden proyectar ese "nonsense" al que a veces vemos sumido el devenir de nuestras vidas en lo monótono: en los jóvenes (los empleados y la barista), que más allá de ello buscan lo excitante (en este caso lo paranormal), o se lo iventan (y con esto dan vida al mismo monstruo que crean en su imaginación); y los mayores (la decadente artista convertida en espiritista o medium, y el viejorro cansado de vivir).

Este plano contrasta con el suspense que se va generando, a expensas de alimentar el delirio intuitivo del expectador, y hacia la mitad de la cinta, mas o menos, el ritmo narrativo se va creciendo, alimentado por una banda sonora sinfónica (como pocas había podido disfrutar últimamente, porque la música siempre es la cenicienta de todo) que es de las pocas cosas que cabe ensalzar de la cinta.

Lo lastimoso es que el guión queda muy desaprovechado. Y lo que desbarata la película sin lugar a dudas es: o bién la incompetencia del guionista para resolver el hilo; con lo que entonces la película se queda sin trama: sólo un montón de indicios inconexos, que (quizás soy tonto y no lo supe ver) se quedan ahí a modo de enseres flotando después de un naufragio. ¿Alguien me puede explicar, por ejemplo, la trascendencia o relevancia de la historia del viejo en relación con la trama principal? ¿o lo que significan los números de las habitaciones? las notas del piano.... y otros tantos elementos de "planting" cinematográfico que al final da la sensación que se quedan en nada?

Y luego, uno de los empleados (el que hace de crisol de donde nace la supuesta historia horrorífica del background del filme), de repente dice que se lo inventa todo, y se pira sin más, y cuando ya se le cree fuera del plano narrativo, reaparece como si se hubiera dejado algo encima del mostrador o en la taquilla.

En este sentido, demasiado chapucero. Y en el caso de que este desastre no fuere porque sacaron al guionista de un contáiner de basura (cosa bastante habitual desde que iniciamos el segundo lustro de los 2000), es también probable que el productor, por falta de moneys o porque ya se pasaban de la maldita hora y media de duración que ahora está tanto de moda con la excusa esa del nivel de "arousal" del espectador, diera un portazo final dando por listo el producto, considerándolo suficiente para los devoradores de palomitas y aspiradoras de cocacola o pepsi, pero dejándonos a los demás con cara de leles.

Y repito que es lástima, porque con la cantidad de elementos ricos en simbolismos que se manejan en un contexto reducido en espacio y tiempo (se desarrolla todo en un pequeño hotel, durante un fin de semana), con unas interpretaciones bastante buenas, una partitura genial y una fotografía más que brillante, se va todo al traste.

Espero que pagasen bien al compositor y a los músicos de la orquesta, porque a mi parecer, de los 750.000 dólares de presupuesto se echaron bastantes a la basura. Otras películas con mucho menos de la mitad, han logrado más miga, y se han convertido en referentes de culto.

En resumen, creo pues que la materia prima y las intenciones eran buenas, pero que no ha habido arrestos de desarrolllar y acabar bién la receta, que habría podido ser para chuparse los dedos.